Cartel promocional del mundial Kazuto Ioka vs. Francisco Rodríguez Jr.

Previa: Kazuto Ioka y “Chihuas” Rodríguez combaten en mundial supermosca este miércoles

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si alguien fuese acusado falsamente de dopaje debido a que sus muestras han sido corrompidas al ser guardadas en la nevera de la casa de un miembro de una comisión boxística, sería de esperar que, como se dijo que iba a hacer el japonés Kazuto Ioka 26(15KO)-2, jamás volviese a pelear en el lugar en que esa comisión gobierna y que la demandase haciendo caer sobre ella todo el peso de la ley. Es más, no es cuestión de que fuese su derecho hacerlo, sino que casi sería una obligación moral para contribuir a evitar que un caso así se volviese a repetir en otro boxeador.

Sin embargo, como ya se pudo prever cuando se produjo la rocambolesca y patética excusa de la mala gestión de las muestras, que pese a ser evidentemente falsa fue aceptada por los medios sin pestañear, Ioka no iba a obrar contra la comisión. Y es que todo parece indicar, teniendo en cuenta que es imposible tal grado de negligencia en una comisión tan profesional y experimentada como la japonesa, que la filtración sobre el positivo en dopaje de Ioka fue real y que posteriormente se intentó tapar con la excusa de la inadecuada gestión de las muestras y con la historia del “falso positivo”.

Kazuto Ioka se libra de sanción por dopaje a causa de increíbles y extraños fallos en el tratamiento de las muestras

En cualquier caso, desafortunadamente ni siquiera aunque hubiese dado positivo de forma pública y definitiva a muchos les importaría ni lo más mínimo, así que, siguiendo con el planteamiento que parece gobernar en la industria, el show debe continuar y este miércoles Ioka tiene programado defender su cinturón mundial WBO del peso supermosca ante el retador obligatorio Francisco “Chihuas” Rodríguez Jr. 34(24KO)-4(1)-1, al que se medirá en el Ota-City General Gymnasium de Tokyo, Japón. De todos modos, dado que las autoridades gubernamentales japonesas han vuelto a restringir la asistencia a eventos, teóricamente no habrá espectadores en el recinto.

Centrándonos sólo en lo deportivo, el enfrentamiento parece prestarse a tener un desarrollo duro y emocionante, ya que, aunque Ioka está en el mejor momento de su carrera hablando desde un punto de vista pugilístico, el mexicano Rodríguez es un muy aguerrido, combativo y peligroso excampeón unificado, pareciendo mentira que haya tenido que esperar seis años y 15 victorias para alcanzar un nuevo mundial desde su derrota ante Donnie Nietes. Así, siendo dos boxeadores que se muestran activos con sus manos, que están dispuestos a asumir riesgos y que no renuncian a los intercambios, será difícil que el choque no resulte muy interesante.

Al margen de los pensamientos que generen la estrecha relación que puedan tener el campeón y la comisión local y los controvertidos veredictos que le ayudaron en su momento, Ioka es igualmente favorito por dos aspectos: que comparativamente parece estar más cerca del pico de su rendimiento deportivo que Rodríguez y que tiene más recursos técnico-tácticos.

Combatiendo como visitante, “Chihuas” debería arrojarse al ataque buscando una pelea física y con muchos intercambios en la que intentar usar su cadencia y su insistencia para tratar de mermar con su pegada a un Ioka que eventualmente suele intentar mantener el ring y que da huecos para recibir nítidas manos. De todos modos, si Ioka reduce los cruces de golpes lo máximo posible, usa su buen equilibrio y su orden en los desplazamientos y busca contragolpes decisivos podría encontrar más facilidades y crear las bases para usar la agresividad de Rodríguez en su contra.

En este sentido, mientras Ioka llega de cuatro de las mejores actuaciones de su carrera consecutivas, la última venciendo por KOT a un invicto monarca en tres divisiones como Kosei Tanaka, Rodríguez pareció ralentizado y menos explosivo en su victoria dividida ante Martín Tecuapetla, así que si el mexicano no logra estar en su mejor versión y no tiene la chispa ofensiva que le ha caracterizado en el pasado, el monarca lo explotará tanto con astucia en la distancia media como con contragolpes en larga, decantando un combate que, de todos modos, debería ser físicamente exigente y entretenido de ver.

El mundial Ioka-Rodríguez será emitido el miércoles en Japón por TBS y en Latinoamérica por ESPN Knockout, iniciándose el encuentro hacia las 21:00 en hora local, las 14:00 en hora española y las 8:00 ET/5:00 PT.