Artur Beterbiev golpea a Adam Deines

El WBC ordena mundial Beterbiev vs. Browne y eliminatoria Munguía vs. Derevyanchenko. El mexicano en negociación con Gabriel Rosado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Consejo Mundial de Boxeo ha explicado a Mike Coppinger que ha ordenado dos peleas, siendo una de ellas un campeonato mundial y la otra una eliminatoria final, aunque aparentemente los dos combates tienen dispares posibilidades de materializarse. Por un lado, se ha ordenado que el monarca unificado WBC-IBF del peso semipesado Artur Beterbiev exponga ante el número 1 del ranking del Consejo, el estadounidense Marcus Browne, mientras que por el otro se ha ordenado que los pesos medios Jaime Munguía y Sergiy Derevyanchenko, 1º y 2º en el Consejo, se vean las caras en una eliminatoria.

En cuanto al Beterbiev-Browne, lo cierto es que el monarca ruso no tiene demasiada elección, dado que si quiere seguir en poder de su corona WBC le tocará acatar y enfrentarse al boxeador designado como retador obligatorio. Con todo, es ridículo que este organismo haya elegido a Browne como aspirante oficial teniendo en cuenta que en los últimos dos años, desde su derrota ante Jean Pascal, sólo ha disputado un combate de recuperación. Asimismo, el WBC, que tanto se vanagloria de su integridad, debería avergonzarse de darle estas facilidades inmerecidas a un individuo que ha tenido problemas recurrentes con la justicia.

Respecto al Munguía-Derevyanchenko, el margen de maniobra es mucho mayor. Dejando de lado que el ucraniano Derevyanchenko llega de una derrota ante Jermall Charlo y que es cuestionable que se le deba dar una antesala titular tan pronto, el hecho es que el mexicano Munguía es ya retador obligatorio por la WBO, de modo que quizás prefiera conservar dicha posición en lugar de asumir la incertidumbre de afrontar una pelea eliminatoria en otro organismo.

Asimismo, se debe subrayar que se ha confirmado que Munguía y Gabriel Rosado se encuentran en negociaciones para un enfrentamiento en el último cuarto del año, pelea que, estando ambos bajo el paraguas de Golden Boy Promotions, debería ser muchísimo más fácil de pactar que un choque ante un Derevyanchenko alineado con PBC.