Michael Conlan

El bronce olímpico Michael Conlan derribó en una ocasión y venció por decisión unánime al excampeón mundial TJ Doheny

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Falls Park, Belfast, Reino Unido. Peso pluma

Aunque ya había peleado una vez en el Falls Park ante una gran cantidad de sus seguidores, esta ocasión fue más especial para el bronce olímpico irlandés Michael “Mick” Conlan 16(8KO)-0, puesto que combatía en casa por primera vez tras el parón y además lo hacía contra el boxeador de más renombre al que se había medido hasta ahora, su compatriota y exmonarca mundial TJ “The Power” Doheny 22(16KO)-3. Así, en una noche muy importante para el boxeo irlandés y para él, Conlan no falló, se anotó un knockdown y una victoria por merecida decisión unánime. Las puntuaciones fueron de razonable doble 116-111 y de excesivo 119-108.

La táctica inicial de Doheny le dejó el centro del ring a Conlan, intentando medirle con salteadas entradas desde lejos, pero el jab del invicto y su cruzado de mano adelantada le alcanzaron vez tras vez y no le quedó otra que intentar ajustar, decidiendo mostrarse más activo desde el segundo round. Aun así, aunque se abrió camino hacia el centro del ring, en el choque táctico que se estaba desarrollando la precisión de Conlan siguió imponiéndose a través de jabs, cruzados y ganchos al torso.

La presión de Doheny siguió aumentando, y en el tercer asalto éste tomó la iniciativa e incluso llevó hacia el ensogado a su oponente, pero con buena defensa y ganchos al cuerpo Conlan se hizo respetar. No sólo eso, en el cuarto asalto el púgil, que siguió manejando bien su jab, sacudió a su adversario con un gancho a la cabeza y en el quinto round se anotó un knockdown al hacer con su trabajo con ganchos al torso que Doheny tocase la lona con la rodilla durante un fugaz instante. El excampeón mundial se levantó y fue hostigado por más hooks de Conlan, si bien tuvo su habitual tenacidad y resistencia y pudo aguantar y continuar. De todos modos, aunque superados estos problemas no se llegaría a ver en iguales apuros en la pugna, Doheny estaba en una grave situación en las tarjetas y necesitaba que la pelea diese un vuelco total.

Si bien era difícil, «The Power» lo intentó, y en el sexto episodio atacó con cierta intensidad a su adversario, alcanzándole con algunos buenos rectos mientras lo conducía contra las cuerdas, tendencia que se volvió a repetir en el séptimo round, en el que la izquierda recta del exmonarca continuó llegando entre breves intercambios de hooks. Esto no significa que Conlan se arrugase o que se diluyese, pero con empeño Doheny estaba anotando más manos claras que en la primera mitad, mientras que el jab del favorito se había vuelto menos regular y sus contras no tan decisivas.

Con todo, pese a ese amago de reacción de Doheny, en el octavo asalto Conlan recuperó la iniciativa y se mostró más activo que su contrincante, mientras que en los intercambios que tuvieron lugar en el noveno y en el décimo episodio el manejo de los curvos al torso del invicto volvió a ser clave. Por ello, Conlan había asegurado ya su triunfo a los puntos, pero Doheny siguió esforzándose, presionando contra las cuerdas a su oponente y lanzando series o respondiendo con gran tesón en los fuertes intercambios que se produjeron al final.

A pesar de que este combate se desarrolló en el peso pluma y de que tenía un cetro de subcampeón WBA en juego, Conlan sigue siendo número 1 WBO del peso supergallo y teóricamente aspirante obligatorio del campeón Stephen Fulton. De ese modo, el púgil representado por Top Rank tiene un importante margen de maniobra y trascendentales decisiones que tomar respecto a cuál es el camino que más le conviene y en cuál maximizaría las posibilidades de lograr un título o de lograr mayores bolsas.

Sea como sea, y aunque Conlan venció a su mayor rival hasta la fecha y lo derribó en una ocasión, según ha ido aumentando el nivel de su oposición el margen en sus puntuaciones se ha ido reduciendo y ha tenido más complicaciones. Así, si un Doheny que ha dejado atrás ya su pico de rendimiento, que llegaba inactivo y de una derrota, que tenía desventaja en fortaleza y dimensiones y que ascendía de peso pudo capturar un puñado de asaltos, es posible prever que Conlan pueda pasar por nuevas dificultades en un futuro combate contra un oponente que se encuentre en la cúspide en estos momentos, especialmente si no regula mejor su cadencia de golpeo.