Cartel promocional del evento Eimantas Stanionis vs. Luis Collazo

Previa: Tres duelos wélter encabezan evento de PBC el sábado con los olímpicos Stanionis y Maestre y el excampeón Alexander

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La división del peso wélter es una de las más profundas del boxeo profesional actual, teniendo una gran cantidad de púgiles y, por lo tanto, de contendientes de nivel alto y de destacables prospectos. Por ello, poseyendo mucho potencial para ofrecer buenos combates y la atención de los aficionados, no resulta sorprendente que se pueda sustentar una cartelera televisada sólo con enfrentamientos de esa categoría. Esto es lo que hará Premier Boxing Champions desde The Armory en Minneapolis, Estados Unidos, este sábado, cuando emitirá por FOX tres duelos del peso wélter, contando dos de ellos con la participación de promesas y el restante con un veterano que quiere resurgir.

A la espera de una pelea en la cumbre
El boxeo rentado lituano no cuenta con una larga tradición, más bien todo lo contrario, de modo que el exretador mundial Egidijus Kavaliauskas puede ser considerado por el momento el mayor exponente de la historia del pugilismo profesional en su país. Esta posición quizás podría arrebatársela en el futuro el olímpico Eimantas Stanionis 19(9KO)-0, púgil que como amateur fue también oro europeo y que como profesional ha mostrado un amenazante y metódico boxeo de presión. De todos modos, aunque es número 1 WBA y está a la espera de una pelea en la cumbre tras su victoria en eliminatoria ante Thomas Dulorme, Stanionis está falto todavía de experiencia, con menos de 15 combates y sólo 70 rounds pugnados.

Así, este sábado se medirá a un veterano muy fogueado y que debería ayudarle en su adquisición de bagaje como el incombustible estadounidense Luis Collazo 39(20KO)-8(2). Si hacemos un retroceso breve respecto a su carrera, Collazo peleó en 2006 contra Ricky Hatton, en 2007 contra Shane Mosley y en 2009 contra Andre Berto, perdiendo los tres combates y diciendo muchos entonces que estaba acabado.

Con todo, 15 años después de su choque ante Hatton, y aunque recientemente no ha tenido demasiada regularidad de combates, Collazo sigue activo, habiendo logrado victorias consecutivas ante boxeadores considerados prospectos en su momento como Sammy Vásquez y Bryant Perrella, y contra un extop 15 como Samuel Vargas, antes de afrontar un encuentro ante el retador obligatorio IBF Kudratillo Abdukakhorov, quien no pudo brillar ante el correoso veterano. Por ello, además de darle rounds a Stanionis, Collazo permitirá hacer comparaciones entre éste y otro clasificado en el número 1 como Abdukakhorov.

Como no es nada conveniente que un púgil cerca del final de su carrera pase por dos años de inactividad y el invicto es un boxeador fuerte, sólido y en evolución, es inevitable que Stanionis parta como claro favorito. Si la pelea sigue el esquema de varios de los anteriores choques del europeo, es de esperar que Stanionis trate de tomar la iniciativa y presione con calma y firmeza, no quedándole otra opción a Collazo que intentar aguantar e intercambiar o moverse y utilizar su astucia para dar trabajo.

En el caso de que se produzcan cruces de golpes, un Stanionis menos castigado y más potente debería poder decantar de su lado el combate, mientras que si Collazo decide ser más dinámico posiblemente éste pueda ofrecer una pelea más intrincada, especialmente en el primer tercio. Con todo, una vez que Stanionis fuese encontrando su ritmo más pronto o más tarde impondría sus golpes de poder y su corte de ring, asegurándole igualmente la victoria su trabajo de desgaste.

Una dura prueba en su cuarto combate
Si es posible afirmar que a Stanionis le falta experiencia, esta cuestión es todavía más pronunciada en el caso del doble olímpico venezolano, y bronce mundial, Gabriel Maestre 3(3KO)-0, que pese a sólo haberse subido tres veces como profesional al ring y haber combatido sólo siete asaltos ya es 4º WBA y está en camino de disputar pugnas de nivel en el entramado de Premier Boxing Champions. Antes de ellas, Maestre necesita, como mínimo superar un test ante un boxeador competente pero por debajo del nivel del top 15, siendo en un principio quien iba a cumplir esa función Cody Crowley, aunque finalmente tuvo que ser sustituido por el estadounidense Mykal “The Professor” Fox 22(5KO)-2.

Como en su último combate Fox fue sorprendido por Lucas Santamaría, su valoración ha decrecido notablemente. De todos modos, pese a este tropiezo en su primera pelea tras el parón, Fox es un adversario nada sencillo, teniendo agilidad de piernas, rápidas entradas y salidas con sus rectos y, lo que es más importante, una altura de 1,92 m y un alcance de 2,06 m que se combinan con su posición de zurdo. Así, esta se presenta como una dura prueba para Maestre, que necesitará mostrarse decidido en su reducción de los espacios y preciso con el jab si quiere evitar que Fox pueda intentar fijarle con rectos y eludirle con pasos laterales.

El favorito en el combate es Maestre que, además de su bagaje amateur, tiene una gran ventaja en pegada y potencia, armas que podrían servirle para impresionar a los jueces o para quebrar a su espigado adversario si éste comete el grave error de intercambiar puños con reducidos espacios. No obstante, si Fox se olvida de cruzar golpes, está muy activo de piernas y manos y atento para sus transiciones a posición defensiva y evita los encierros podría ofrecer una pelea de notable dificultad y por encima de las expectativas de muchos.
En el enfrentamiento habrá un nuevo cinturón de subcampeón WBA, lo que consolidará la cifra de “titulares” secundarios de la Asociación en torno a 40, cantidad que está en expansión…

Devon Alexander retorna tras dos años inactivo
Finalmente, abriendo la emisión de Fox se producirá un combate del peso wélter entre el estadounidense, excampeón mundial unificado, Devon Alexander 27(14KO)-6(1)-1 y su compatriota Lucas Santamaría 11(7KO)-2-1. Como sucede con Collazo, el mejor momento de la carrera de Alexander ha quedado muy atrás, habiendo transcurrido más de una década desde su victoria ante Lucas Matthysse y cerca de nueve años desde su triunfo ante Marcos Maidana. Sin embargo, aunque tras sus tropiezos ante Amir Khan y Aarón Martínez, a mediados de la pasada década, muchos aseguraron que Alexander estaba al borde del retiro, el norteamericano sigue empeñado en que puede retornar a la cumbre mundial.

A pesar de que sólo ha ganado dos combates en cerca de ocho años, de que llega de padecer un knockout ante Ivan Redkach y de que no pelea desde hace más de dos años, Alexander afirma que el sábado dará el primer paso para retornar a las peleas importantes, para lo cual se mide a un Santamaría que estaba alejado de cualquier conversación importante hasta que obtuvo la arriba citada victoria contra pronóstico ante Mykal Fox. Algunos piensan que eso sólo fue un golpe de suerte ante un rival que le infravaloró y que en su siguiente combate fue derrotado claramente por Paul Kroll. Con todo, es verdad que en ese último choque Santamaría pagó el precio de una estrategia totalmente errónea.

En cualquier caso, un Alexander que teóricamente no tiene margen para más derrotas y un Santamaría que tiene juventud y ambición y que busca añadir un nombre relevante a su récord se miden intentando reivindicarse y mantener en pie sus objetivos. Si Santamaría se olvida de intentar mostrarse hábil, como pretendió ante Kroll, y ataca con tesón podría utilizar su frecuencia y su agresividad para anular a su oponente y tratar de mermarlo. En cambio, si se muestra expectante o dubitativo las combinaciones de Alexander podrían convencer a los jueces, que quizás en un combate igualado estén más dispuestos a alzar el brazo del exmonarca para que así la industria mantenga una ficha conocida más con la que jugar en el tablero de la división.

En Estados Unidos FOX emitirá esta cartelera el sábado a las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.