Francesco Grandelli (derecha) y Antonio Rodríguez (izquierda)

El aspirante UE pluma Grandelli venció en el primer round a “Chiky” Rodríguez, victorias de Cangelosi, Benkorichi y Birardi

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Il Maggiore, Verbania, Italia.

Como respaldo del Zucco-Crivello la promotora OPI ofreció, tras la cancelación del Esposito-Cavalucci, otros cuatro combates de boxeo profesional, siendo el semifondo el que sostuvieron el prospecto italiano del peso pluma Francesco Grandelli 15(3KO)-1-1 y el español Antonio Rodríguez 7(1KO)-23(7)-8, encuentro que fue vencido por el primero en el asalto inicial.

Los púgiles ocuparon el centro del ring e intentaron conectar sus manos desde la distancia media-corta, llegando “Chiky” Rodríguez con algún gancho pero recibiendo más golpes por la rapidez y la ejecución de golpeo de Grandelli, que impactó claros crochés diestros y hooks al torso. Con este último golpe fue insistiendo el italiano hasta que, a unos segundos del final del primer asalto, un gancho de izquierda al hígado dejó de rodillas en la lona durante toda la cuenta al dolorido Rodríguez.

El triunfo de Grandelli se produce cinco días después de una victoria en tres asaltos de Mauro Forte, campeón de la Unión Europea del peso pluma del que es aspirante obligatorio. De hecho, se espera que Forte y Grandelli se enfrenten hacia el mes de septiembre u octubre en el que parece uno de los mejores combates posibles entre prospectos del peso pluma no sólo en el ámbito italiano sino también en el circuito continental.

Todos los asaltos duró, en cambio, el enfrentamiento entre el peso superwélter local Cristian Cangelosi 3(1KO)-0 y el nicaragüense Lester Cantillano 4(3KO)-42(5), duelo en el cual el primero de ambos se impuso a los puntos.

La diferencia en dimensiones de ambos boxeadores era evidente, favoreciendo ésta a Cangelosi, que tomó la iniciativa y llegó con algunos peligrosos ganchos zurdos arriba y abajo antes de que una serie de directos, uppercuts y ganchos derribasen a Cantillano en el primer asalto. Cangelosi no buscó la detención con agresividad en la reanudación, por lo que su adversario se recuperó, si bien el dominio de las acciones del local no se diluyó, ya que en adelante continuó haciendo valer sus directos y sus hooks de mano adelantada para llegar con los mejores golpes. Cantillano se mostró valiente y con el paso de los rounds trató de arrebatar la iniciativa a su oponente o, al menos, de mantenerse en el centro del ring. Aun así, y aunque hubo intervalos en los que el visitante lanzó aguerridos ataques con hooks, Cangelosi evitó los golpes más contundentes e impuso su jab, su gancho zurdo y su uno-dos para asegurarse la victoria.

Antes de dicho encuentro se produjo el que sostuvieron en el peso superligero Fateh Benkorichi 9(1KO)-1-1 y Ettore Sergio 1(0KO)-4, pugna que terminó con resultado de victoria a los puntos de Benkorichi.

En el inicio el no favorito Sergio le puso no pocas ganas, trató de tomar el centro del ring y tuvo una apreciable cadencia de golpes, llegando con algún gancho de izquierda arriba y abajo. De todos modos, Benkorichi anotaba manos más claras por su precisión y velocidad con el jab y los directos. Es cierto que en algunos momentos, como en el segundo asalto, Benkorichi se confío y quedó en mala posición en la distancia media, recibiendo nítidos y evitables hooks a la cabeza. Pero por lo general sus uno-dos-hook fueron marcando crecientemente la diferencia ante un Sergio que pareció cansarse y que en repetidas ocasiones se perdió por el uso de las diagonales y las esquivas de Benkorichi, quien se mostró, eso sí, irregularmente eficaz con las acciones defensivas.

La velada se inició con la primera victoria profesional del peso crucero Oronzo Birardi 1(1KO)-0, que dejó buenas sensaciones en su triunfo en dos rounds sobre el croata Tomislav Rudan 7(0KO)-31(11)-1.

El debutante Birardi salió a tomar la iniciativa, a tirar el jab y a perseguir a su contrincante, que eventualmente lanzó algunas contraofensivas que quedaron en nada por los pasos atrás del italiano. Así, Birardi fue acechando y conectando algún uppercut antes de que una serie de rectos llevase al tapiz a Rudan. Éste se levantó, pero en la reanudación, al intentar salir de las cuerdas, se topó con una derecha recta que le alcanzó nítida y que le llevó de nuevo a la lona, aunque no antes de recibir un gancho diestro abajo. Pese a estas dificultades Rudan alcanzó el segundo asalto, en el que de todos modos cayó dos veces más a la lona tras ser hostigado por uppercuts diestros, ganchos zurdos y rectos. Por ello, tras el segundo knockdown del asalto y el cuarto del combate, el árbitro paró el choque.

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada italiana de OPI con Ivan Zucco y Francesco Grandelli