Ekow Essuman tras su proclamación como campeón británico y de la Commonwealth del peso wélter

Ekow Essuman destronó a Chris Jenkins como campeón británico y de la Commonwealth del peso wélter

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Campeonato británico y de la Commonwealth del peso wélter. Tercera puesta en juego del cetro de Reino Unido y segunda del cinto de la Commonwealth del campeón Jenkins.

En su momento el triunfo mayoritario que logró en campeonato inglés ante Tyrone Nurse generó dudas, a las que se añadieron las incógnitas de quienes pensaban que había debutado en el boxeo profesional demasiado tarde. Sin embargo, el imbatido Ekow “The Engine” Essuman 15(6KO)-0 logró el pasado sábado algo que la mayoría de púgiles de su país no consigue en toda su carrera como proclamarse titular de Reino Unido y de la Commonwealth, cetros que capturó además asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera al duro y competente monarca Chris Jenkins 22(8KO)-4(1)-3 con un KOT en el octavo episodio.

El enfrentamiento tuvo una palpable igualdad en el comienzo, con ambos boxeadores tratando de marcar su jab e impactar directos diestros y ganchos zurdos desde la distancia media-larga, teniendo ambos buenos momentos en los que acertaron nítidos golpes. Quizás en líneas generales Jenkins fue algo más eficaz con su jab y conectó además notables golpes aislados, pero Essuman tenía más explosividad en sus escasas pero potentes combinaciones.

La ventaja en contundencia de Essuman se dejó notar ya de forma evidente en el quinto asalto, en el que Jenkins fue estremecido, pero el valiente púgil afectado usó su gancho de izquierda al torso y su directo de mano adelantada para hacerse respetar y contener los problemas. De hecho, en el asalto posterior el encuentro volvió a ser bastante táctico, pero daba la sensación de que “The Engine” estaba notando menos el desgaste que un Jenkins que no peleaba desde noviembre de 2019.

Esto fue percibido por Essuman, que en séptimo round intensificó sus ataques para buscar una ruptura, pero los derechazos de Jenkins le contuvieron nuevamente, aunque sólo de forma momentánea. Y es que en el octavo round se produjo el final: con directos enlazados con ganchos Essuman dejó tocado a Jenkins, que recibió sin respuesta nuevas combinaciones de estos puños y series de ganchos hasta que el tercer hombre paró el choque.

Habiendo boxeadores en el circuito británico en la categoría como Conor Benn, Lewis Crocker, Josh Kelly o Chris Kongo, por citar sólo a cuatro, Essuman no lo tiene precisamente fácil para intentar defender su reinado, pensando seguro muchos que en el momento en que un nombre de calibre deje de lado sus mayores objetivos y le apetezca conseguir sus coronas podrá arrebatárselas. No obstante, Essuman es un boxeador explosivo, veloz, con buena resistencia y mucho tesón, así que, aunque es justo señalar que posee inconsistencias tácticas y que Jenkins no llegó en las mejores condiciones, el nuevo titular garantiza una pelea de alta exigencia y trabajada para cualquiera que no le logre dañar.

Otros resultados del respaldo
Al margen de los combates Joyce-Takam, Sheeraz-Gurría y Jenkins-Essuman, el evento dejó también otros dos resultados destacables como la amplia victoria unánime (100-90, 99-91 y 99-92) del imbatido peso supergallo Chris Bourke 10(6KO)-0 sobre el exretador británico James Beech Jr. 12(2KO)-2, victoria con la que da un paso importante hacia la disputa del campeonato de Reino Unido, al que quizás acceda cuando su compañero de escuadra Brad Foster deje su corona.

Por otro lado, el peso David Adeleye 7(6KO)-0 recuperó moral tras su polémico triunfo ante Kamil Sokolowski venciendo por KOT en el cuarto asalto al modesto búlgaro Mladen Manev 3(2KO)-10(3), a quien el púgil de Matchroom Solomon Dacres se enfrentó en su debut en mayo imponiéndose a los puntos.