Tina Rupprecht posa tras su exitosa defensa ante Katia Gutiérrez

Tina Rupprecht retuvo su cinturón mundial del peso mínimo venciendo a la mexicana Katia Gutiérrez (Enlace al vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hydro-Tech Eisarena, Königsbrunn, Alemania. Campeonato mundial WBC femenino del peso mínimo, cuarta puesta en juego de la monarca Rupprecht.

Después de haber obtenido en su carrera victorias ante campeonas mundiales como Joana Pastrana y Yokasta Valle, pero estando todavía reciente un empate ante una boxeadora de México como Maricela Quintero, la alemana Tina “Tiny Tina” Rupprecht 11(3KO)-0-1 afrontaba el sábado una prueba de fuego a su reinado enfrentándose a la dura mexicana Katia “Katty” Gutiérrez 23(6KO)-8, que llegaba de derrotar a la citada Pastrana en una eliminatoria. Pues bien, este serio test fue resuelto de forma satisfactoria por Rupprecht, que venció merecidamente aunque por decisión dividida. Dos jueces dieron justos 97-93 y 96-94 a su favor, mientras que el restante dio un desacertado 94-96 para Gutiérrez.

Desde el inicio Rupprecht se mostró muy activa, atacando con rápidas series de rectos, defendiéndose con veloces movimientos de cintura y conectando alguna contra en cruzado diestro. En el segundo asalto “Katty” dio algunas muestras de su destreza a la contra, pero la gran actividad de Rupprecht compensaba sus aciertos con frecuentes ganchos zurdos al rostro o veloces series de rectos. Así, parecía que Gutiérrez necesitaba un cambio táctico, ya que su escasa cadencia de golpes sin iniciativa no le estaba sirviendo, de modo que en el cuarto asalto intentó pararse más en el centro del ring buscando intercambios, pero las entradas y salidas de la local fueron lo suficientemente eficaces como para terminar llevándola de nuevo hacia las cuerdas con su directo.

Quizás en el quinto asalto fue cuando Gutiérrez tuvo más acierto con contragolpes que alcanzaron claramente a la campeona, pero el elevado ritmo de “Tiny Tina” le permitió en el sexto round sorprender con entradas y salidas y en el séptimo volver a apoyarse en su tenacidad y agresividad para abrirse paso con sus hooks de mano adelantada. De todos modos, los excesos de acometividad de Rupprecht también le supusieron exponerse de más, algo que una contragolpeadora como Gutiérrez no dudó en hacerle pagar sacudiéndola en el octavo asalto.

De nuevo en el penúltimo episodio la respuesta de la mexicana estuvo precisa en contraste con el trabajo de una Rupprecht que pareció cansarse un tanto y que, por lo tanto, disminuyó la efectividad de su boxeo, basado en la altísima actividad. En cualquier caso, todavía en el último round pudo usar su explosividad para, apoyándose en sus piernas, impactar manos nítidas y cerrar positivamente para sus intereses el enfrentamiento.

El peso mínimo femenino es una categoría muy interesante, siendo sus monarcas actuales, además de Rupprecht, Seniesa Estrada, Yokasta Valle y Etsuko Tada, cuatro boxeadoras que podrían ofrecer muy buenos choques de enfrentarse entre sí. En el caso de Rupprecht, ésta llegó a tener meses atrás planeada una pelea de unificación ante Yokasta Valle que finalmente no se produjo, mientras que se ha sugerido que Estrada podría intentar buscar la corona indiscutida en la categoría. Por ello, hay motivos racionales para esperar que próximamente veamos choques entre la élite de la división, aunque de no llegar a materializarse las cuatro aguerridas monarcas seguirán generando encuentros entretenidos, más que los ofrecidos por las campeonas de otras categorías del boxeo femenino que reciben más atención.

A continuación enlace al vídeo oficial de la velada cortesía del canal abindenring. El combate Rupprecht-Gutiérrez comienza en la hora 5:45:00

https://www.youtube.com/watch?v=qih8m2fJ7Zk