Mosaico de lo mejores combates de la semana (13al17-7-2021)

Los mejores combates de esta semana (13al17/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

De nuevo la actividad boxística no será mucha pero estará repartida por la semana, en esta ocasión de martes a sábado, dejándonos combates con diverso grado de interés hasta llegar a la gran velada de estos próximos siete días: la que coronará a un nuevo rey indiscutido del peso superwélter.

Martes 13 de julio
Arrancamos con un martes en el que la Salle Jacques Brel de Fontenay-sous-Bois, Francia, será sede para un doble campeonato de la Unión Europea, siendo teóricamente el estelar el que tendrá en juego el cetro del peso superligero. Por él se enfrentarán el campeón local Massi Tachour 15(3KO)-4(1) y el italiano Luciano Randazzo 15(0KO)-3-4, partiendo como favorito el primero de ambos, que está en mejor racha, que cuenta con mayores victorias y que peleará en casa, algo decisivo habiendo tenido algunos triunfos ajustados. Con todo, el encuentro podría ser entretenido y dejar algunos disputados rounds por ser el visitante voluntarioso, por estar ambos en uno de sus mayores duelos y por no tener ninguno de los dos un gran porcentaje de knockouts.
El otro campeonato UE será por el vacante cetro de titular del peso wélter, cinturón por el que se verán las caras dos locales como Yahya Tlaouziti 18(8KO)-4-3 y Mehdi “Coco” Mouhib 18(11KO)-2. Contando con triunfos ante Massi Tachour y, más recientemente, sobre los entonces invictos Yannick Dehez y José Gómez, Tlaouziti será claro favorito ante un Mohuib que está menos rodado (un año y medio sin pelear) y que ha sufrido dos derrotas en sus últimos tres combates, además ante oponentes por debajo del nivel que tiene su contrincante de este martes.

Miércoles 14 de julio
El peso mínimo japonés Ginjiro Shigeoka 5(4KO)-0 es otro temible boxeador nipón que tiene el potencial para asombrar al mundo con su contundencia y efectividad. De hecho, el joven zurdo estaba en camino de alcanzar en poco tiempo el mundial antes de que el parón se interpusiese en sus planes, proyectos que este miércoles tratará de reemprender en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, concluyendo un año y medio de inactividad. Su rival será su compatriota Toshiki Kawamitsu 6(3KO)-0, otro joven púgil que, pese a tener menos proyección que él, está teniendo muy bien rendimiento. Así, si Shigeoka vuelve a dejar otra actuación espectacular y logra otro gran triunfo no sólo se acercará al top 5 de los cuatro organismos y se situará a poca distancia de un campeonato del peso mínimo sino que volverá a demostrar que es una de las grandes amenazas de la división.

Viernes 16 de julio
Por número de combates destacables, el evento más interesante del viernes será el que se producirá en el Tabunoc Sports Complex de Talisay City, en Cebú, Filipinas, cartelera que contará con la disputa de un trascendental campeonato continental OPBF del peso mínimo entre dos exretadores mundiales como los locales Melvin Jerusalem 16(10KO)-2 y Toto Landero 11(2KO)-5(1)-2. Este encuentro es una revancha del que ambos disputaron en 2018 con resultado de victoria a los puntos para Jerusalem, que partirá como favorito ante un Landero que pasa por una racha de sólo un triunfo en sus últimos cinco combates. No obstante, no hay que dejarse engañar por este récord parcial, ya que Landero padeció estas derrotas a los puntos, ante rivales de la cumbre y peleando la mayoría de veces como visitante, algo que no le impidió capturar varios rounds, así que, aunque sea por experiencia de calidad, debería ofrecer una pelea dura a Jerusalem, que de vencer quedará a las puertas de un mundial al ser top 3 en tres de los organismos.
En el respaldo el prospecto del peso supermosca de extenso recorrido amateur KJ Cataraja 12(10KO)-0 afrontará una pelea de adquisición de experiencia ante el fogueado Cris Alfante 17(9KO)-8(3)-1; el prometedor peso supermosca Dave “Dobermann” Apolinario 14(9KO)-0 comparará su rendimiento al de otros invictos combatiendo contra Charlie Malupangue 9(6KO)-4(2)-3; el peso mosca Esneth “Hard Hitter” Domingo 14(8KO)-1 disputará un nuevo test, tras haber caído en el anterior, midiéndose a un rival con el doble de rounds como Roland Jay “The Bull” Biendima 15(8KO)-8(2)-1; y el exretador mundial Jeo Santísima 20(17KO)-3(1) buscará su segunda pelea de recuperación combatiendo en el peso pluma contra Alan Alberca 11(6KO)-4(3).

Otro combate de desquite en la jornada será el que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal José Neri Santos de Ciudad Juárez, México, emitido por ESPN Knockout, entre las locales Lourdes “La Pequeña Lulú” Juárez 31(4KO)-2(1) y Diana “La Bonita” Fernández 23(4KO)-3, que se enfrentaron en 2017 con resultado de victoria dividida de Juárez. En esta ocasión Juárez expone por primera vez su corona WBC del peso supermosca y quizás sea considerada favorita por el precedente resultado y por llegar de una victoria ante Guadalupe Martínez. De todos modos, en sus duelos importantes Juárez siempre ha vencido de manera muy ajustada y Fernández parece haber evolucionado, cosa que queda ilustrada por su victoria ante una exmonarca como Esmeralda Moreno y por una derrota por la mínima y ascendiendo de peso ante Mariana Juárez. Por ello, es de esperar un nuevo contendido y abierto combate que, cuanto menos, debería dejar algunos interesantes intercambios.

También se puede hablar en esta jornada del choque que disputará el extop 15 del peso superligero Yves Ulysse Jr. 19(10KO)-2 en el Centre Gervais Auto de Shawinigan, Canadá. Recordemos que Ulysse tenía ambiciosos planes y pasaba por una racha positiva cuando sufrió una derrota, para muchos contra pronóstico, ante Ismael Barroso que frenó su acceso a las pugnas en la parte alta de la división. Tras ese tropiezo, el parón y un exitoso retorno ante Mathieu Germain, Ulysse buscará tener actividad y sumar su segundo triunfo de una nueva cadena de victorias enfrentándose a su compatriota David Theroux 16(11KO)-4(2), un púgil que, pese a estar un peldaño por encima de las asequibles piedras de toque, llega de sufrir una derrota en seis rounds ante un Steve Claggett al que Ulysse venció en revancha en 2019 (en el choque precedente Ulysse perdió contra Claggett por polémica decisión dividida).

Terminando con el viernes, se pueden mencionar dos campeonatos de Italia que se producirán en dos ciudades diferentes. Por un lado, en Grosseto, el titular del peso superligero Vairo Lenti 8(1KO)-4-1 expondrá por primera vez su cinturón enfrentándose a un púgil más fogueado y que le venció en 2018 como Luca Maccaroni 16(5KO)-6-4, pareciendo un combate potencialmente contendido. Por el otro lado, en Ladispoli, el campeón del peso crucero Francesco Versaci 21(5KO)-3(2)-1 volverá a enfrentarse al poco experimentado Mattia Faraoni 6(3KO)-1(1)-1 después de que el anterior encuentro, en marzo, terminase con un empate técnico en el primer asalto.

Sábado 18 de julio
Uno de los combates más importantes no de la semana sino del mes o de la temporada será la unificación total de coronas del peso superwélter que disputarán el estadounidense Jermell Charlo y el argentino Brian Castaño en un evento de PBC. En el respaldo Rolando Romero se enfrentará a Anthony Yigit y Amilcar Vidal pugnará contra Immanuwel Aleem.

Previa: Jermell Charlo y Brian Castaño pelean en unificación de los títulos mundiales WBA, WBC, WBO e IBF del peso superwélter

Con ninguna gran compañía mundial atreviéndose a contraprogramar a esta velada, no habrá más actividad del máximo nivel en el día, si bien se pueden mencionar varios combates y un cartel con 12 peleas que se desarrollará en Bruselas, Bélgica. En el choque estelar, el peso crucero Ryad Merhy 29(24KO)-1(1), que se iba a medir a Kevin Lerena, finalmente se tendrá que conformar con una pugna de sustitución ante el chino Zhaoxin Zhang 10(6KO)-1-1, que no teniendo experiencia de calidad es visto como una víctima propiciatoria.
Acompañando a este encuentro, el prospecto superligero Hovhannes Martirosyan 11(7KO)-0 afrontará el mayor combate de su carrera hasta la fecha ante un oponente de récord extremadamente engañoso como el difícil Renald Garrido 25(6KO)-28-3, que llega de perder controvertidamente contra el excampeón mundial Troyanovsky; el peso superligero Mohamed El Marcouchi 27(11KO)-2, que en los últimos ocho años sólo ha perdido un combate y por descalificación, se medirá al invicto nigeriano Oto Joseph 17(8KO)-0; otro peso superligero como Antoine Vanackere 16(9KO)-1(1) disputará un test ante el ucraniano Nazri Rakhimov 9(6KO)-2; y el destacado prospecto supermedio Kevin Lele Sadjo 15(14KO)-0, tras llegar a un veredicto por primera vez en su carrera en su último combate, volverá a poner a prueba su pegada midiéndose al resistente Javier Francisco Maciel 33(23KO)-12(2).

Al margen de estas dos carteleras se puede hacer mención de estos otros choques:
-En el Fujimori Gym de Tokio, Japón, un prometedor boxeador de 19 años como el pegador del peso superligero Jin Sasaki 10(9KO)-0 buscará un primer hito en su trayectoria peleando por la versión juvenil del cinturón de campeón de Japón ante un competente y zurdo púgil, poseedor de dicho título, como Kaiki Yuba 7(5KO)-0-2.
-En el Mónaco Hotel & Resort de Villa Carlos Paz, Argentina, Direct Tv emitirá un combate en el que Juan Manuel Taborda 15(9KO)-0 y Abraham Gabriel Buonarrigo 9(7KO)-1 pelearán por acceder al ranking WBO del peso medio con la captura de un título menor de dicho organismo.
-En el escenario flotante de Elbauenpark en Magdeburgo, Alemania, MDR televisará una revancha entre los jóvenes peso semipesados Tom Dzemski 17(10KO)-0 y Michael Eifert 7(2KO)-1, habiendo terminado el anterior encuentro entre ambos con una victoria mayoritaria por la mínima de Dzemski.
-En el Equides Club de Lesniki, Ucrania, el olímpico Dmytro Mytrofanov 10(5KO)-0-1 intentará escalar hacia el top 10 WBO desde su posición de 15º superwélter midiéndose a un Rilliwan Ayodele Babatund 13(8KO)-0 imbatido pero sin bagaje destacable.