Joe Smith Jr.

El campeón semipesado Joe Smith Jr. podría descartar unificación con Beterbiev para pelear ante Salamov y Jacobs

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En un principio todo estaba funcionando de una manera relativamente sencilla (especialmente teniendo en cuenta los obstáculos con los que se ha encontrado el ruso vez tras vez en su recorrido) para que el peso semipesado Artur Beterbiev alcanzase una triple unificación de coronas. Sin embargo, los planes han terminado torciéndose como siempre en la carrera de un boxeador que podría haber alcanzado ya una valoración muy superior y mucho mayores logros si hubiese tenido la conducción adecuada.

Haciendo un retroceso en el tiempo la idea era que Beterbiev realizase una defensa obligatoria de sus cintos WBC-IBF mientras Joe Smith Jr. y Maksim Vlasov peleaban por el cetro vacante WBO, enfrentándose los ganadores de ambas pugnas en el último cuarto del año. Tras la victoria de Beterbiev sobre Deines y el controvertidísimo triunfo de Smith ante Vlasov se informó de que Top Rank había conseguido un principio de acuerdo para que el ruso y el estadounidense unificasen sus tres coronas, pero posteriormente Eddie Hearn rompió la situación con una descomunal oferta para que Smith pelease en un irrelevante combate contra Daniel Jacobs.

Durante unas semanas han habido dudas, pero estas finalmente se han resuelto de una manera desfavorable para la unificación. Y es que, aunque parece que Hearn/DAZN no se han salido con la suya, con su absurda propuesta por encima del valor de mercado han forzado una contraoferta de Top Rank/ESPN, que para mantener en su equipo a Joe Smith Jr. le han propuesto un muy lucrativo plan de dos combates alejado de Artur Beterbiev.

Según informa Mike Coppinger, el acuerdo que se está negociando es que Smith exponga su cinturón ante Umar Salamov el próximo otoño [hemisferio norte] y que posteriormente se enfrente a Daniel Jacobs a principios de 2022.

De ese modo, si se firmase ese contrato y Smith venciese los dos duelos como muy pronto se retomarían las conversaciones para una triple unificación en la segunda mitad de 2022. Con todo, Smith debe pensarse muy bien si huir de la pelea ante Beterbiev es el movimiento adecuado para su prestigio y para su interés económico.

Si se enfrentase a Beterbiev lo haría, aunque asumiendo un importante riesgo, por una buena bolsa y en un combate en el que buscaría la grandeza y nada se le podría reprochar. En cambio, si decide elegir la ruta de Salamov, aunque la intentaría justificar señalando falsamente que está obligado a ella por la WBO (la Organización todavía no ha ordenado el combate y por lo tanto una unificación realmente tendría preferencia), recibiría duras críticas y de todos modos Smith, valorándose lo mal que combatió ante Vlasov, tendría peligro de perder su corona y quedar en una posición realmente precaria.