Yerzhan Zalilov

Temible KO de Dychko sobre Bakhtov, victorias de Yeleussinov, Zalilov y Seitzhanov

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Baluan Sholak Sports Palace, Almatý, Kazajistán.

El prometedor peso pesado, doble bronce olímpico, Ivan Dychko 10(10KO)-0 tuvo este sábado su primer combate profesional en su propio país, si bien, como se podía prever, no estuvo a penas en el cuadrilátero. Eso sí, Dychko conservó su 100% de victorias antes del límite con un temible KO ante el ruso Denis Bakhtov 39(26KO)-19(11), que fue abatido en el primer round.

Con sus 2,06 m de altura pero no poca rapidez, Dychko acechó con sus directos a un Bakhtov en baja forma, quien recibió algún directo antes de que un uno-dos descendente estallase contra él y le tirase al tapiz sin posibilidades de continuar. De esto no hubo duda alguna, dado que en la lona el visitante tuvo aparatosos espasmos que, afortunadamente, no supusieron males mayores que el susto.

Antes de este choque se produjo el que sostuvieron los peso supermedio kazajos Dauren Yeleussinov 9(8KO)-1-1 y Arman Rysbek 7(6KO)-2(2), contendido duelo del que salió con el brazo en alto el primero de ambos por abandono en el sexto asalto.

Los dos púgiles intercalaron sus ofensivas con compactas combinaciones desde la distancia media, destacando los ganchos al torso encadenados con uppercut de Yeleussinov y los directos de izquierda enlazados con gancho diestro de Rysbek, siendo los primeros asaltos igualados y disputados en líneas generales. Llegados al tercer round Rysbek impactó series consecutivas sin encontrarse demasiada oposición que parecieron sugerir que iba a hacerse con el control de la pugna, pero Yeleussinov resistió estos malos momentos, fue añadiendo trabajo gradualmente y en el sexto asalto lanzó una contraofensiva con un buen número de contundentes curvos arriba y abajo que decantaron de su lado las acciones claramente. De hecho, de forma muy inesperada, esto fue suficiente para hacerse con la victoria, dado que Rysbek decidió no salir al séptimo round.

El hasta ahora invicto peso pluma kazajo Bagdat Uaydayev 5(1KO)-1(1) afrontaba una pelea realmente complicada ante un boxeador mucho más experimentado como su compatriota Yerzhan “Rocket” Zalilov 12(6KO)-3-2, quien efectivamente fue demasiado aumento de dificultad para su oponente y le derrotó por KOT en el séptimo round.

En el asalto inicial Uaydayev tocó la lona al recibir un potente y certero croché diestro a la contra, puesto que Zalilov volvió a mostrarse afilado en su respuesta como en tantos otros combates. Con todo, pese al mal comienzo y aunque volvió a ser sacudido en el segundo round, Uaydayev se esforzó para intentar presionar y atacar a su contrincante, contra el que llegó con algunos directos y ganchos a base de voluntad antes de que caer nuevamente al tapiz al final del tercer asalto por unos hooks zurdos precedidos por un recto de derecha. Ni este segundo knockdown ni la sangre ni las inflamaciones en su rostro fueron suficiente para quebrar la voluntad de Uaydayev, que en adelante siguió luchando por alcanzar a su experimentado y hábil rival, algo que consiguió en parte pero al precio de recibir más castigo. De ese modo, con su rostro en mal estado, y tras dos revisiones médicas por la acertada insistencia del árbitro, se detuvo el enfrentamiento y se decretó el triunfo de Zalilov.

También sumó un triunfo antes del límite el peso wélter kazajo Ray Seitzhanov 7(4KO)-0, que ante el venido a menos excampeón de Rusia Maxim Churbanov 8(0KO)-9(4)-1 logró una victoria por abandono en el tercer episodio de un mal combate.

En los primeros instantes pareció que el encuentro podría llegar a una conclusión incluso más rápida de la que hubo, dado que los cruzados zurdos y ganchos de izquierda de Seitzhanov movieron a Churbanov hasta el punto de que incluso debió recibir una cuenta al tocar la lona con su guante, si bien el árbitro no lo vio. De todos modos, la pelea siguió y Churbanov empezó a recurrir a golpes disuasorios acompañados de constantes clinches que hicieron que la pugna se tornase realmente embarrada y deslucida, cosa a la que contribuyó también el invicto con agarres y golpes en la parte trasera de la cabeza. Finalmente, habiendo padecido también un corte en el párpado, una hemorragia nasal, el descuento de un punto por uso de la cabeza y eventuales golpes legales, Churbanov no salió al tercer asalto.