Talgat Shayken

Chaniev se anotó duro KO sobre Azhbenov, Shayken le asestó la primera derrota antes del límite a Sharonov

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Baluan Sholak Sports Palace, Almatý, Kazajistán. Peso ligero.

El importantísimo paso adelante en aumento de dificultad para el kazajo Nurtas Azhbenov 11(4KO)-1(1) se tradujo en su primera derrota profesional a manos del exaspirante mundial ruso Isa Chaniev 15(7KO)-3(1) que, pese a caer a la lona, logró remontar y vencer en el tercer episodio.

El visitante Chaniev trató de presionar a su dinámico contrincante pero fue recibiendo contragolpes en cruzado que precedieron a un croché zurdo a la contra que le alcanzó con mucha contundencia y le hizo tocar el tapiz. El knockdown llegó al final del primer asalto y Chaniev tuvo algo de tiempo para recuperarse, reanudando sus ofensivas en el segundo round, en el que impactó claros rectos y algunos curvos en peligrosos cruces, haciendo que Azhbenov pareciese afectado por un instante. Puede que lo estuviese o no, pero el hecho es que el ruso estaba mostrándose amenazador, algo que terminó por materializarse en el tercer episodio en un espectacular fuera de combate en el que Chaniev, tras fallar un golpe zurdo, derrumbó sobre la lona con un curvo diestro a un Azhbenov que cometió un enorme descuido defensivo.

Con esta victoria, Chaniev logra un magnífico respiro con el que se aleja de sus dos derrotas consecutivas ante Commey y Malikov y seguramente accederá a un nuevo importante duelo ante un boxeador con aspiraciones y en torno al top 15.

Shayken superó antes del límite a Sharonov
Precediendo al enfrentamiento entre Azhbenov y Chaniev tuvo lugar una pelea del prospecto del peso wélter Talgat Shayken 5(3KO)-0, que logró asestarle la primera derrota antes del límite de su carrera al encajador ruso Alexander Sharonov 12(6KO)-6(1)-2, quien perdió en el séptimo asalto.

Al encontrarse en el centro del ring los dos boxeadores, uno diestro y el otro zurdo, se produjo cierto desorden que no terminó de desaparecer en adelante. No obstante, la precisión con los golpes de poder, las esquivas de cintura y alguna oportuna diagonal hicieron que Shayken se pusiese por delante ante el voluntarioso Sharonov, que forzó intercambios en los que su tenacidad no pudo suplir su desventaja en destreza pero en los que tuvo momentos de éxito, como en el cuarto round, en el que conectó nítidos hooks. Después de esta advertencia Shayken ajustó, se mantuvo algo más alejado de su rival y manejando sus directos siguió teniendo acierto y creó evidentes problemas tácticos a Sharonov pero sin exponerse tanto.

El cambio del local terminó por llevar a las cuerdas de forma frecuente a Sharonov, que sin poder realizar ofensivas vio su peligro muy reducido y fue objetivo de certeros puños de Shayken. Así, en el séptimo round Shayken impactó un uppercut que hizo que su oponente poco después se girase y se encaminase hacia su esquina, en la que señaló unos problemas en su mandíbula que no le permitieron continuar.