Cartel promocional del evento Lyndon Arthur vs. Davide Faraci

Previa: Los clasificados en la cumbre WBO Lyndon Arthur, Zach Parker y Archie Sharp combaten en velada de Frank Warren

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Originalmente esta iba a ser una velada que iba a ser una doble toma de contacto, ya que, por un lado, Frank Warren iba a realizar con ella una primera prueba a la asistencia de espectadores con la que tantear un gradual retorno de más aficionados si el gobierno daba cierto margen y, por el otro, se iba a poner a prueba y comparar el rendimiento de los pesos semipesados Lyndon Arthur y Anthony Yarde de cara a una revancha que está tentativamente programada para otoño [hemisferio norte]. No obstante, el cartel ha visto ambos propósitos truncados, uno por un motivo positivo y el otro por uno negativo.

En cuanto a lo bueno, habiendo sido anunciado por el gobierno británico que va a levantar toda restricción a la asistencia de eventos para el día 19 de julio, este test con algunos aficionados de la empresa de Warren ha quedado carente de significado, ya que para su próximo evento (el del 24 de julio con el Joyce-Takam) la asistencia podrá ser completa y no será necesario medir graduales avances. En cuanto a lo negativo, el adversario de Yarde, Emin Atra, se ha lesionado supuestamente, de modo que la comparación que se pretendía hacer con Arthur ya no será posible en esta ocasión.

De todos modos, pese a esta baja han quedado en el cartel tres peleas de boxeadores clasificados en la cúspide de los rankings WBO que mantendrán la velada en pie y que le darán cierto interés, si bien los tres serán evidentes favoritos respecto a sus adversarios.

“King Arthur” o mundial o Yarde
La perspectiva de una revancha ante Anthony Yarde con una buena cantidad de espectadores no resulta una mala opción para Lyndon “King Arthur” Arthur 18(12KO)-0, que confía en volver a imponerse y en lograr de paso otra bolsa decente, si bien tampoco se puede decir que este combate sea su máxima aspiración. De hecho, clasificado como número 1 WBO semipesado y siendo el campeón un Joe Smith Jr. limitado y que se coronó con gran controversia, Arthur espera que surja una oportunidad mundialista que pueda llevarle antes de que termine el año a un campeonato que cree que puede vencer.

Mientras espera para ver qué camino tomará su trayectoria finalmente durante este 2021, Arthur disputará un combate de rodaje ante el excampeón de Italia del peso semipesado Davide Faraci 15(7KO)-0. Habiendo poseído la corona de su país y habiendo batido a dos extitulares italianos como Nicola Ciriani y Vigan Mustafa antes de anotarse la mayor victoria de su carrera como visitante ante el invicto Emre Çukur, no sería justo decir que Faraci es un mal boxeador. No obstante, es verdad que Çukur no estaba teniendo el mejor de los rendimientos, que Faraci no se ha enfrentado a nadie remotamente cerca del top 15 y que tiene un boxeo simple y no demasiado incisivo.

De ese modo, aunque de Arthur se puede criticar su excesiva insistencia con el jab y su reducidísima toma de riesgos, ante un púgil que tiene un boxeo lineal previsible y sin nada fuera de lo extraordinario y que es algo dubitativo, el británico será amplio favorito para vencer. En cualquier caso, esta será una buena ocasión para que Arthur intente ser más determinante con sus contragolpes y busque momentos para realizar ofensivas consistentes, ya que si no empieza a evolucionar tarde o temprano se encontrará con que la actividad o la insistencia de un rival le generarán complicaciones determinantes.

Parker vuelve a poner a prueba su pegada
Después de ser el primero en derrotar antes del límite a un Vaugh Alexander que había aguantado todos los rounds ante oponentes como Bektemir Melikuziev y Janibek Alimkhanuly pero que sólo soportó dos asaltos contra él, el número 1 WBO supermedio Zach Parker 20(14KO)-0 se enfrentará este sábado a otro encajador como el veterano uzbeko Sherzod Khusanov 22(10KO)-2-1, un boxeador que debería ser una nueva prueba a su pegada y un rodaje de utilidad.

Y es que Khusanov es un púgil competente que sufrió ajustadamente y como visitante su primera derrota ante un boxeador al que se protegió su invicto durante años como Damian Jonak. Además, en su siguiente visita a Polonia logró noquear en dos rounds a un Robert Parzeczewski con aspiraciones, resultado que ha sido sucedido por una derrota amplia pero a los puntos ante el fuerte ruso Aslambek Idigov, 5º WBO.

Así, en principio Khusanov no debería desmoronarse a las primeras de cambio y debería permitir al equipo de Parker calibrar mejor cuál es su nivel respecto al de otro clasificado, si bien teniendo el visitante la costumbre de cerrarse esperando a que sus rivales terminen las ofensivas, el británico podría encontrarse con muchas facilidades para descargar sus potentes uno-dos-hook e intentar impresionar con una nueva contundente victoria. De todos modos, Khusanov a veces contraataca de forma inesperada y con sorprendente contundencia, por lo que Parker no deberá confiarse de más.

Sharp ante aguerrido mexicano
El boxeador local peor clasificado de los que compondrán la cartelera principal de este evento, que se producirá en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido), será el peso superpluma Archie “Sharpshooter” Sharp 19(9KO)-0, quien de todos modos es 2º WBO y está también muy cerca de una pelea mundialista o, al menos, de una eliminatoria. Con todo, muchos no están nada convencidos con las últimas actuaciones de Sharp, que estuvo por debajo de las expectativas.

Quizás para hacerle reaccionar y mostrarle que está demasiado arriba en las listas como para descuidarse o conformarse se le ha situado delante esta vez a un aguerrido mexicano como Diego “Cuchis” Andrade 13(1KO)-4(2)-2, oponente que sobre el papel no cuenta con una pegada amenazante pero que es muy combativo, que ha sufrido sus dos tropiezos recientes por reducido margen de puntos ante prospectos y que cuenta con varios triunfos meritorios.

Así, Sharp debería estar alerta para no padecer una sorpresa e intentar subir un peldaño en su boxeo, que es hábil pero que tiene también evidentes brechas. Probablemente Andrade intente presionarle con intensidad, de modo que Sharp tendrá que apoyarse en su juego de piernas y en sus contragolpes para tratar de contener la amenaza, debiendo estar activo y sin descuidos para evitar tener una nueva actuación poco convincente que sería preocupante para sus intereses.

En Reino Unido, BT Sport 1 televisará la velada desde las 20:00 en hora de Londres, lo que equivale a las 21:00 en hora peninsular española y a las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos.