Vladimir Shishkin

La eliminatoria supermedio Shishkin-Shvedenko elegirá al aspirante obligatorio del ganador del Canelo-Plant

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La IBF está teniendo muchos problemas en los últimos tiempos para encontrar aspirantes obligatorios para su cinturón mundial del peso supermedio. Si dejamos de lado las dificultades que ya sufrió la IBF con el No Contest entre Caleb Truax y Peter Quillin y la posterior derrota del segundo ante “Perro” Angulo y nos centramos únicamente en el último año, la Federación ha padecido cancelaciones y rechazos continuos para la disputa de una eliminatoria final.

Hay que recordar que, después de que algunos clasificados rehusasen, primeramente los contendientes que debían pugnar en la eliminatoria debían ser Zach Parker y Stefan Haertel, ganando una subasta Sauerland el pasado septiembre para organizar el enfrentamiento. Sin embargo, la pelea nunca tuvo lugar, fuese por problemas organizativos de Sauerland (que posteriormente fue absorbida por Wasserman Sports), por el deseo de Parker de seguir la ruta WBO, en la que es primero en el ranking, o por cualquier otro motivo.

Así, y con Haertel también abandonando la opción, la eliminatoria recayó sobre Evgeny Shvedenko y Aidos Yerbossynuly, si bien el segundo de ambos dio un positivo en test PCR en la semana del combate y la pelea se canceló, decidiendo finalmente el organismo ordenar que Shvedenko pelease contra Vladimir Shishkin. Estos contendientes, tras no avanzar en la negociación, han acabado teniendo que acudir a subasta, imponiéndose en ella la promotora del segundo, Salita Promotions, con una puja de 355.000 dólares con la que superó a la de la compañía de Shvedenko, Fächer Sports, que propuso 277.000 dólares. Esto supone que Shvedenko, que para el combate ante Yerbossynuly iba a pelear como local, finalmente combatirá como visitante, si bien, por las normas IBF, al estar mejor clasificado que Shishkin recibirá el 60% de la puja ganadora en subasta y su rival el 40%.

Aunque han habido tantos boxeadores que han terminado saliendo de la órbita de esta eliminatoria, el premio que estará en juego no puede ser mayor económicamente hablando, ya que quien venza el duelo Shvedenko-Shishkin se convertirá en aspirante obligatorio del ganador del choque por la corona indiscutida entre Canelo y Caleb Plant, quienes están emplazados a enfrentarse en el mes de septiembre. Así, en la antesala mundialista se peleará directamente por el acceso a una bolsa millonaria en un choque ante un top libra por libra, opción fantástica para ambos púgiles que, de no materializarse por dejar vacantes sus cinturones el titular indiscutido, daría paso como mínimo a una oportunidad por un cetro mundial sin dueño ante un coaspirante al que tendrían opciones de batir.