Victorias del excampeón mundial Lemieux, del prometedor Bazinyan y del peso pesado Kean en México

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dado que el boxeo en Canadá lleva meses en una posición complicada, habiéndose producido escasos eventos y muchos tiras y aflojas entre los promotores y las autoridades por las restricciones, la empresa canadiense Eye of The Tiger Management, una de las dos mayores del país (la otra es Groupe Yvon Michel), prefirió directamente organizar su siguiente evento en México para así poder dar algo de actividad a algunos de sus más destacados boxeadores.

Así, en la noche del viernes en el Holiday Inn de Cuernavaca, se produjo un cartel que tuvo como combate estelar el enfrentamiento del peso supermedio entre el excampeón mundial David Lemieux 43(36KO)-4(2) y el peruano David “La Pantera” Zegarra 34(21KO)-5(4). Este duelo, pactado a diez asaltos, se resolvió en sólo dos asaltos y con resultado favorable al favorito Lemieux, que no tuvo que aplicarse demasiado para lograr la victoria.

En el primer round el pegador canadiense acechó a un Zegarra que intentó eludir la presión caminando el ring pero que terminó derribado al final del asalto. Por ello, el exmonarca salió a por la detención en el segundo round, logrando tumbar a su oponente al comienzo del episodio con un corto gancho zurdo cuando Zegarra intentó salir de las cuerdas lanzando una contraofensiva. El púgil no respondió adecuadamente a las instrucciones del árbitro, que perfectamente pudo haber parado entonces por lo tanto el combate, pero éste quiso darle la oportunidad de intentar continuar, siendo hostigado Zegarra por Lemieux en la reanudación. Finalmente, al intentar evitar un golpe el peruano se desequilibró, si bien el árbitro por su posición (en la que tenía a Lemieux bloqueando la visibilidad) perfectamente pudo pensar que había sido movido por un golpe, de modo que tras un nuevo ataque del exmonrca con su oponente de espaldas al ensogado detuvo el combate.

Aunque esta no fue mucha actividad precisamente, con ella Lemieux puso fin a ocho meses sin subirse al cuadrilátero, no debiéndose perder de vista que es 2º WBC, 3º WBO y 4º WBA del peso supermedio, que es un nombre conocido, que tiene potencial para ofrecer peleas entretenidas y que (pese a la controversia ante Bursak) sobre el papel no pierde desde 2017. De ese modo, parece casi inevitable que en el último cuarto del año reciba una nueva gran oportunidad, en la que sus posibilidades de éxito dependerán en gran medida de que tenga frente a sí a un boxeador que se mantenga en distancia de golpeo, que no cuente con gran habilidad y que no posea el mejor de los encajes.

Triunfos de Bazinyan y Kean
Acompañando a este combate estuvo otro peso supermedio como el prospecto canadiense-armenio Erik Bazinyan 26(20KO)-0, que también necesitó sólo dos asaltos para acabar con el veterano estadounidense Scott Sigmon 35(18KO)-15(7)-1, terminando así con 16 meses de inactividad. Mostrando su habilidad al contragolpe, Bazinyan impactó en el primer round un directo a la contra que dejó tocado a su oponente, quien cayó a la lona por un posterior recto. Sigmon se alzó y tiró de tenacidad para intentar mantenerse en la pelea, si bien en el segundo round, al tratar de conservar el centro del ring, fue alcanzado por curvos con variación de altura antes de que una mano diestra a la contra le dejase tambaleándose en mal estado, acertando el árbitro al decidir para el choque.

El mismo tiempo que Bazinyan llevaba sin pugnar el peso pesado canadiense Simon Kean 20(19KO)-1(1), que logró en la velada su quinta victoria desde su única derrota ante Dillon Carman (de la que posteriormente se desquitó) venciendo al modesto estadounidense Don Haynesworth 16(14KO)-6(4)-1. Kean castigó sin encontrar a penas obstáculos a un boxeador con poca actitud y con un planteamiento nada ambicioso y que tras cuatro rounds decidió abandonar.