Mikhail "Misha" Aloyan

El bronce olímpico Misha Aloyan puso fin a año y medio de inactividad derrotando al sustituto Hryshchuk

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sibur Arena, San Petersburgo, Rusia. Peso supermosca.

Un año y medio después de su último combate, el bronce olímpico y doble oro mundial ruso-armenio Mikhail “Misha” Aloyan 6(1KO)-1 regresaba a los rings este viernes, si bien finalmente no lo hizo contra el rival original, el nicaragüense Ricardo Blandón, sino contra un sustituto como el exretador al título de Europa ucraniano Oleksandr Hryshchuk 16(6KO)-5(3). Ante este remplazo de última hora, que además estaba en mala racha de resultados, el peso supermosca Aloyan logró la primera victoria antes del límite de su carrera al imponerse por abandono tras ocho asaltos.

Tomando la iniciativa desde el comienzo, el zurdo Aloyan acechó de forma medida y metódica a su oponente, al que eventualmente alcanzó con jabs enlazados o con cruzados de izquierda a la cabeza o con gancho al torso. En respuesta a este planteamiento, Hryshchuk se mostró conservador en gran medida, desplazándose cercano a las cuerdas y sólo realizando ofensivas de forma realmente aislada con directos. Es cierto que en sus escasos ataques se encontró con astutas contras de Aloyan que le convencieron de reducir sus intentos, pero también es verdad que el visitante tuvo una actitud conformista durante la primera parte.

Pasada la mitad, Hryshchuk amagó con tirar más golpes, aunque la mayoría de ellos fuesen disuasorios, pero su contrincante continuó mostrándose atento en defensa para, con movimientos de cabeza y cintura y pasos atrás, evitar la mayoría de los golpes. Así, con el dominio del local afianzado, el ucraniano perdió moral y comenzó a mostrarse visiblemente cansado, de modo que tras ser perseguido un poco más por Aloyan, y aunque no fue alcanzado con puños excesivamente contundentes o nítidos, Hryshchuk decidió abandonar tras el octavo asalto.

Dado que posee un cinto de subcampeón WBA del peso supermosca, Aloyan tiene el derecho teórico de acceder a alguna pugna ante otro titular de la división en la Asociación, si bien realmente estará en manos de su promotor que tarde más o menos en alcanzar un nuevo duelo ante la cumbre de una categoría. Respecto a él, resulta evidente que Aloyan posee habilidad y astucia y es cierto que en su mayor combate ante el entonces campeón del peso gallo Zolani Tete perdió por reducido margen, si bien es justo preguntarse si con siete combates de bagaje profesional no sigue faltándole experiencia y si con un rodaje tan limitado está en posición actualmente de aspirar a vencer duelos en la parte más alta de una división tan exigente como el peso supermosca.

Mazur venció por KOT
Después de la victoria de Aloyan se produjo el enfrentamiento del peso ligero entre el prospecto ruso Aleksei Mazur 3(2KO)-0 y el georgiano Achiko Odikadze 22(8KO)-17(11)-1, en el que el primero se impuso por KOT en el quinto episodio.

Decidido y sólido, Mazur sacó pronto del centro del ring a Odikadze, a quien atacó con uno-dos y compactas combinaciones de ganchos que fueron mermándole hasta que en el tercer round fue estremecido por un cruzado de izquierda y cayó con unos posteriores rectos. Tanto inmediatamente después de la caída como en los minutos posteriores el visitante mostró tenacidad por intentar seguir, realizando ofensivas con más voluntad que orden, pero en el quinto asalto volvió a caer por un gancho zurdo al torso sucedido por directos, decidiendo el tercer hombre parar la pugna acertadamente a pesar de que Odikadze se puso en pie.