El insigne aspirante supermedio Silyagin logró amplísima victoria unánime ante Pazi. Crónica de la velada rusa.

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Lokomotiv Arena, Novosibirsk, Rusia. Peso supermedio.

Se esperaba que el muy prometedor ruso Pavel Silyagin 8(4KO)-0 lograse una fácil y rápida victoria, si bien sólo lo primero se cumplió, puesto que controló los diez episodios de su pugna ante el tanzano Abdallah Shabani Pazi 29(26KO)-10(2)-1 pero no logró noquearlo, teniéndose que conformar con una abrumadora victoria unánime.

De todos modos, aunque es cierto que Umar Salamov derrotó a Pazi en un solo episodio, Silyagin no tuvo ni por asomo las mismas dificultades ante este adversario que sufrieron Leon Bauer y Toni Kraft. De hecho el ruso tuvo un triunfo inapelable y con una actuación repleta de eficacia, aunque algo monótona. Con su seco jab, sus continuos desplazamientos, sus esquivas simples o complejas, sus cambios de guardia, sus fintas y sus secas combinaciones de rectos, Silyagin alcanzó con nitidez a su adversario y no se dejó alcanzar más que muy aisladamente.

Además, cuando Pazi tuvo su mejor momento en el cuarto asalto y llegó con un buen gancho contra su contrincante, Silyagin poco después le contragolpeó con una izquierda recta que tiró a la lona al tanzano. Con esto prácticamente se contuvo cualquier acción al ataque relevante de Pazi, que en adelante fue cada vez más controlado por las ofensivas de un Silyagin que en sus entradas y salidas castigaba crecientemente a su oponente. Tanto fue así que, aunque el local se tomaba las cosas con bastante calma, en el último tercio del enfrentamiento Pazi fue repetidas veces estremecido por los afilados directos enlazados y los ganchos combinados con uppercuts de Silyagin, que dejó muy tocado a su oponente en el décimo asalto, si bien vez tras vez los clinches del africano le evitaron padecer males mayores y logró escuchar el veredicto.

Comparativamente con las rápidas victorias de Salamov y Fielding ante Pazi, Silyagin no tuvo la contundencia prevista, pero una vez más dominó las acciones de principio a fin a pesar de que sólo cuenta ahora con ocho combates profesionales. Lo cierto es que, sin que se deba cuestionar ni remotamente su proyección tras esta igualmente muy sólida victoria, realmente le vendrán bien estos diez asaltos de experiencia más, sobre todo ahora que a su posicionamiento de 8º WBC se le sumará otro en el ranking WBO y que cada vez está más cerca de duelos de gran calibre.

Andranik Grigoryan posa tras victoria ante Caril Herrera

Grigoryan venció por KOT al veterano Herrera
Una de las pocas cosas que se le reprochaban al peso pluma ruso-armenio Andranik Grigoryan 13(3KO)-0 es que no lograba a penas victorias antes del límite, algo que en la tarde del jueves, y como semifondo del Silyagin-Pazi, contestó en parte derrotando por knockout técnico en el cuarto episodio al veterano uruguayo Caril Herrera 41(25KO)-5(4).

Inicialmente los estilos de ambos púgiles no encajaron muy bien y las acciones se embarraron un tanto, si bien a partir del segundo round Grigoryan fue encontrando mejor los huecos para sus ganchos, que para el tercer episodio ya habían conducido hacia las cuerdas a su contrincante, quien recibió manos claras. Así, el árbitro advirtió entre rounds a la esquina de Herrera que podía parar el encuentro en el siguiente episodio si no había reacción, algo que finalmente es lo que sucedió cuando contundentes directos de Grigoryan estremecieron al uruguayo.

Otros resultados del respaldo
Este duelo fue precedido por un combate flotante en el que se produjo en dos episodios el primer triunfo profesional del peso ligero ruso Nachyn Chambaldoo 1(1KO)-0-1 ante su compatriota Alexander Saltykov 12(7KO)-63(49)-3.

En el primer asalto Saltykov se mostró muy acertado con sus directos diestros, que llegaron nítidos, pero en el segundo round fue alcanzado por fuertes ganchos al torso, uno de los cuales le llevó a poner la rodilla en la lona y a que el árbitro parase el combate sin terminar la cuenta.

En empate terminó el duelo del peso supermosca entre el ruso Artem Tkachenko 6(4KO)-0-1 y el kirguiso Turat Osmonov 4(3KO)-1(1)-1, aunque este veredicto pareció cuestionable al aparentemente haber hecho más que suficiente el segundo de ambos para merecer una victoria.

A Tkachenko no le faltó voluntad de victoria, pero su técnica está poco pulida y tiene un boxeo bastante tosco, de modo que sus inadecuadamente ejecutados golpes eran muchas veces errados y los acertados eran menos llamativos que los claros directos de un Osmonov que, aun así, espaciaba demasiado sus contragolpes. Con todo, aunque por tesón Tkachenko hizo que las acciones estuviesen más igualadas de lo que debería haber permitido su oponente, la nitidez de los golpes de poder de Osmonov, que se reposicionaba bien, pareció decantar de su lado el combate, aunque no lo estimaron así los jueces.

Tras un cambio de rival, el ruso-tayiko de gran carrera amateur Shahriyor Akhmedov 2(1KO)-0 se enfrentó en el peso superpluma a Viktor Vezhlivtsev 0(0KO)-6, quien fue superado por amplísima decisión unánime.

La actuación del zurdo Akhmedov resultó fantástica, dominando los seis rounds de combate con una velocidad centelleante, constantes variaciones en las alturas y en las trayectorias y trazando inteligentes diagonales, haciendo con ello que su oponente se viese desbordado constantemente. Vezhlivtsev intentó presionar, pero se encontró con certeros contragolpes que le disuadieron, siendo objetivo de nuevas series que le enrojecieron mucho el rostro y que salteadamente lo estremecieron a pesar de lograr alcanzar el veredicto.

Finalmente, en la velada también destacó la victoria del oro asiático y plata mundial juvenil Bek Nurmaganbet 4(2KO)-0, que en un encuentro del peso supermedio venció por clara decisión unánime al encajador tanzano Twaha Kassim 17(8KO)-8(1)-1.

Con un control de los espacios magnífico, mucha cautela en defensa y astuta respuesta, Nurmaganbet contuvo el empuje inicial de su adversario y posteriormente tomó la iniciativa, haciendo valer sus fluidas combinaciones, entre otras con uppercuts y crochés, para crear un sólido dominio con el que llegó a anular al resistente Kassim, que incluso en el quinto episodio quedó tocado brevemente por un uppercut.