Cartel promocional del combate Amanda Serrano vs. Daniela Bermúdez

Previa: Las top 10 libra por libra Amanda Serrano y Daniela Bermúdez se enfrentan en mundial unificado del peso pluma

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si la iniciativa Ring City USA ya estaba ofreciendo buenos enfrentamientos, en la edición de este jueves irá un paso más allá en cuanto a trascendencia de sus cruces al poner sobre el ring en el combate estelar a dos campeonas mundiales que se enfrentarán por los títulos unificados WBC y WBO del peso pluma. Además de ser el primer mundial unificado que las veladas de Ring City USA ofrecen, éste tendrá como contendientes a ni más ni menos que dos top 10 libra por libra femeninas como la puertorriqueña Amanda “Real Deal” Serrano 39(28KO)-1-1, poseedora de los cetros arriba mencionados, y como la argentina Daniela “La Bonita” Bermúdez 29(10KO)-3-3, actual monarca IBF del peso supergallo y WBO del peso gallo.

Para darle aún más perspectiva a este choque, que se producirá en la Plaza del Quinto Centenario de San Juan (Puerto Rico), Serrano es una campeona mundial en cinco categorías (supermosca, gallo, supergallo, ligero y superligero) que ha salido victoriosa de 11 campeonatos mundiales y que cuenta con triunfos ante púgiles como “La Rusita” Rivas, Heather Hardy o Fatuma Zarika. Por otro lado, Bermúdez ha sido monarca en tres divisiones (supermosca, gallo y supergallo), ha logrado victorias en 13 campeonatos mundiales y ha batido a oponentes como Mariana Juárez (a la que derrotó como visitante), Mayerlín Rivas, Marcela Acuña o Linda Lecca.

Tras este breve recorrido por sus carreras profesionales se empieza a comprender mejor la calidad de este choque de boxeo femenino, en el que se verán las caras una Serrano que desde su debut en 2009 sólo sufrió una derrota (ante Frida Wallberg en 2012) y una Bermúdez que, al margen de un par de derrotas al comienzo de su carrera, en la última década sólo ha sido vencida una vez (por Yésica Bopp en 2014). Así, y siendo ambas dos boxeadoras que ofrecen bastante acción y agresividad, este debería ser un duelo con muchos nítidos golpes de poder que añadirá otro logro brillante a la carrera de la ganadora, que podría enfrentarse en una triple unificación de coronas a continuación a la titular WBA del peso pluma Jelena Mrdjenovich.

Por su condición de local, por su ventaja en explosividad y por el hecho de que su oponente asciende de categoría, Serrano, que ha oscilado entre divisiones dispares en su carrera, partirá como favorita sobre una Bermúdez que nunca ha peleado en el peso pluma y que ha realizado la mayor parte de su trayectoria por debajo del peso supergallo. Aun así, Serrano prácticamente nunca ha tenido frente a sí (exceptuando a la mexicana Rivas) a una boxeadora tan exitosa, ambiciosa, en tan buen estado de forma y con una racha de triunfos tan larga.

Por otro lado, Serrano, aunque es una boxeadora que maneja bien los golpes de poder y que tiene habilidad ofensiva, también es una púgil que se expone bastante en sus ataques, algo que podría aprovechar una Bermúdez que, si bien ataca demasiado frontal y que no prioriza tampoco los aspectos defensivos, es peligrosa con sus persistentes series de rectos. Sea como sea, en principio este debería ser un duelo contendido, con fuertes intercambios (aunque quizás algunos un tanto desordenados) y posiblemente entretenido que alzará a la vencedora todavía más en las listas extraoficiales de mejor boxeadora de todos los pesos.

Los hermanos Báez en el respaldo
Como respaldo principal de esta pugna se producirán dos peleas en las que participará uno de los hermanos gemelos Báez, boxeadores mexicanos que se verán las caras contra púgiles puertorriqueños en pugnas del peso supergallo.

En el caso de Eduardo Báez 18(6KO)-1-2, éste se enfrentará a Abimael “Manos de Piedra” Ortiz 8(4KO)-0-1, partiendo como favorito el primero de ambos. Y es que Báez sólo ha sido derrotado a los puntos por Mauricio Lara (que noqueó a Josh Warrington) y llega de una victoria unánime ante el invicto y olímpico Narek Abgaryan, mientras que Ortiz, pese a dos victorias meritorias ante los fogueados Alexis Santiago y Chris Ávalos, tiene menos de la mitad de combates disputados y, entre otras cosas, podría padecer el efecto de su desventaja en experiencia.

En cuanto a Leonardo Báez 18(9KO)-3(2), que truncó el récord sin derrotas del olímpico Alberto Melián y que llega de una derrota ante el sólido exretador mundial Jason Moloney, se enfrentará como favorito a un Carlos Caraballo Rodríguez 13(13KO)-0 que tiene un 100 % de triunfos antes del límite pero que nunca ha combatido más allá del sexto round y que sustenta su récord básicamente ante modestas piedras de toque con limitado encaje.

Este segmento principal de la velada de Ring City USA será emitido el jueves en Estados Unidos por NBC Sports desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 2:00 en hora española. El tramo inicial de la velada será retransmitido a través del Twitch de Ring City USA desde aproximadamente las 19:00 ET/16:00 PT, las 0:00 en España.