Alma Ibarra ataca a Maricela Cornejo

Maricela Cornejo fue derrotada por Alma Ibarra, José Martínez e Israel González empataron

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Albergue Olímpico, Salinas, Puerto Rico. Peso medio.

Pretendía ser una pelea para que la triple retadora mundial estadounidense Maricela “La Diva” Cornejo 13(5KO)-5 reflotase tras sus tropiezos casi consecutivos en campeonatos ante Franchon Crews pero, lejos de ello, la pugna terminó suponiéndole una nueva derrota, que le llegó a manos de la mexicana Alma Ibarra 8(4KO)-1 por clara decisión unánime y tarjetas de 79-73 doble y un 77-75.

No importó la gran ventaja en bagaje profesional de Cornejo ni su teórica superioridad técnica, puesto que round tras round fue superada por una Ibarra que simplemente impactaba los golpes más potentes y nítidos. Y es que, aunque Cornejo se desplazaba y usaba sus rectos, estos tenían muy poca potencia y no eran demasiado precisos, de modo que los eventuales rectos y ganchos de Ibarra, en los que ponía más peso y contundencia, lograban impresionar más a los jueces.

Quizás el mejor momento de la pelea para Ibarra fue en el cuarto episodio, cuando llegó con dureza con sus golpes de poder, obligando a su oponente a intentar reaccionar manteniéndose más cerca del centro del ring en el quinto round. Aun así, y aunque “La Diva” pudo aprovechar en los últimos rounds una cierta disminución en la presión de la mexicana, que sólo una vez había pasado del sexto asalto, Ibarra terminó haciéndose con la merecida victoria.

De una forma similar a lo que le sucedió a Ángel Fierro en el combate estelar, Alma Ibarra logró, tras no haber tenido resultados destacables anteriormente y sustentando su récord ante rivales muy modestas, anotarse la mayor victoria de su carrera ante una oponente que tenía la experiencia de haber peleado con monarcas mundiales. Como en las divisiones femeninas del peso superwélter y del peso medio hay una muy limitada cantidad de boxeadoras con aspiraciones, el triunfo de Ibarra, además, le deja realmente cerca de la disputa de un campeonato mundial, que podría alcanzar este mismo año si su equipo logra mover ficha de la forma adecuada.

Empate entre Martínez y González
También podría haber quedado muy bien posicionado el ganador del choque del peso gallo entre el puertorriqueño José “Chiquiro” Martínez 21(14KO)-1(1)-3 y el mexicano Israel “Jiga” González 26(11KO)-4(1)-1, si bien el duelo terminó en un resultado de empate con cartulinas de doble 95-95 y un 94-96.

Que se llegase a este resultado es comprensible teniendo en cuenta que, por un lado, en determinados momentos la pelea quedó repleta de clinches y la ineficacia se hizo con el control de las acciones y que, por el otro, tanto Martínez como González fueron superiores a su rival en diferentes tramos. En líneas generales, “Chiquiro” Martínez pareció imponerse en la primera mitad, en la que a través de su presión consiguió llegar con buenos derechazos que incluso parecieron dañar a su contrincante, si bien en la segunda mitad “Jiga” González logró hacerse más espacios, caminar de forma más eficaz y usar sus rápidas combinaciones para llegar con las mejores manos.

Como Martínez era el local, había padecido otros empates anteriormente en combates decisivos y tiene reciente la derrota por KO ante Palicte, este resultado parece ser menos beneficioso para él que para un González que como visitante dejó una nueva actuación meritoria. Aun así, tras este enfrentamiento la percepción que se tenía de ambos quedará inalterada en gran medida, de modo que deberán esperar a nuevas importantes oportunidades para intentar modificar sus imágenes de voluntariosos top 15 pero por debajo del nivel de la élite de aspirantes.