Ángel Fierro

Alberto Machado tiró dos veces a la lona a Ángel Fierro pero éste se alzó y venció por knockout

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Albergue Olímpico, Salinas, Puerto Rico. Peso ligero.

Teniéndolo casi todo en contra, al mexicano Ángel “Tashiro” Fierro 18(14KO)-1-1 le quedaba confiar esencialmente en su pegada para intentar dar la sorpresa ante el excampeón mundial puertorriqueño Alberto “El Explosivo” Machado 22(18KO)-3(3), que había generado anteriormente muchas preguntas respecto a su encaje. Pues bien, aunque Fierro, menos técnico, veloz y experimentado, cayó dos veces a la lona, éste terminó logrando imponerse por knockout en el sexto round.

Con Machado teniendo claro cuál debía ser su planteamiento, el exmonarca se dedicó a boxear desde la distancia media-larga apoyándose en su ventaja en dimensiones y en su mejor destreza para intentar contener a un Fierro que intentaba buscar la distancia corta para impactar sus hooks. Al realizar un ataque con curvo diestro en el round inicial, Fierro se topó con un gancho diestro del zurdo Machado, que le tiró al tapiz por primera pero no última vez. Y es que en el segundo episodio, aunque el visitante hizo lo que puedo para disuadir y replicar estando cercano a las cuerdas, Fierro cayó a la lona de nuevo por una combinación directo-hook de mano adelantada.

Dado que Machado cometió el error de no buscar la detención tras el primer knockdown y después de la segunda caída el asalto terminó, Fierro consiguió llegar al tercer round, en el que fue hostigado por ganchos abajo, crochés y directos y tuvo que recurrir al clinch, dando la sensación por un momento de que estaba bastante mermado.

No obstante, pese a tener prácticamente perdida la pelea a los puntos (el combate era a diez asaltos) y aunque estaba afrontando como visitante el que era, de lejos, el mayor combate de su carrera, Fierro sacó fuerzas de flaqueza para en el cuarto round alcanzar la distancia corta y trabajar bien con sus curvos, pareciendo que con cada puño conectado acumulaba más moral a la vez que su oponente tenía más dudas, si bien Machado todavía sacó alguna mano clara antes de que, al final del episodio, un gancho le dejase tocado.

Este fue un punto de inflexión en la pugna, ya que, aunque Machado boxeó de forma más o menos eficaz en el quinto round, Fierro no volvió a verse presionado, pudiendo volver a buscar su oportunidad de conectar sus poderosas manos, logrando finalmente en el sexto episodio romper la pugna: al realizar una ofensiva, Fierro hizo que Machado se viese obligado a desplazarse cerca del ensogado para evitar un encierro, si bien al portar la mano adelantada baja dejó el hueco para que el mexicano impactase un curvo zurdo que le arrojó al tapiz sin que pudiese contestar a la cuenta del árbitro.

Así, por segunda vez consecutiva un encuentro estelar de una velada de Ring City USA (el anterior fue el Bohachuk-Adams) terminaba con el triunfo del no favorito en una remontada tras haber quedado críticamente por detrás en las tarjetas. En el caso de Adams, éste ya se había visto en grandes escenarios anteriormente, pero para Fierro la victoria supone dar un completo giro a su trayectoria, que debería verle ahora recibir alguna buena oportunidad para pelear en Estados Unidos, todo ello a la vez que accederá al ranking WBO del peso ligero, en el que su rival era 12º. Respecto a Machado, con tres derrotas por knockout en sus últimos cuatro combates, éste queda en una posición comprometida, puesto que, más allá de los resultados, se consolida su imagen como púgil cuyas vulnerabilidades compensan sus notables cualidades.

Acosta quedó listo para mundial del peso mosca
Después de una considerable inactividad, el excampeón mundial del peso minimosca Ángel “Tito” Acosta 22(21KO)-2(1) tuvo ocho necesarios asaltos de rodaje ante el mexicano Gilberto Mendoza 17(8KO)-10(2)-3, boxeador que cumplió tan bien su función de dar trabajo que incluso hizo que su rival perdiese su 100% de triunfos por knockout. Sin embargo, la victoria de Acosta fue muy amplia, logrando manejar sus golpes de poder para anotarse todos los rounds menos uno según los jueces (dieron triple 79-72), además de asestarle un knockdown en el séptimo episodio a su oponente.

Si todo sale como Acosta y su equipo tienen previsto, la idea es que en el segundo tercio de la temporada pueda disputar como retador obligatorio un mundial ante el monarca WBO del peso mosca Junto Nakatani, púgil que demostró gran potencial en su coronación y ante el que el boricua tendrá complicado vencer, si bien ese debería ser un muy entretenido enfrentamiento.