Bryan Pérez

Bryan Pérez se desquitó venciendo a Félix Valera en revancha del semipesado. Triunfos de Adames, Rosa y De los Santos (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hotel Catalonia, Santo Domingo, República Dominicana. Peso semipesado.

En la primera ocasión en la que se enfrentaron los dominicanos Félix Valera 18(15KO)-3 y Bryan Pérez 13(9KO)-1 dejaron un combate igualado en el que el primero se impuso por estrecha diferencia, si bien la pasada noche Pérez se desquitó de su única derrota imponiéndose por decisión unánime en un duelo con oscilaciones, desorden, acciones antirreglamentarias y caídas (con o sin cuenta). Las cartulinas fueron de 95-91 y doble 94-92.

En el primer round un cruzado dañó a Valera ligeramente antes de que un posterior croché diestro le llevase al tapiz. El boxeador se levantó afectado y en la reanudación intentó agarrarse, recibiendo curvos antes de que el árbitro interviniese parar separar a ambos púgiles, asestando entonces Pérez un ilegal gancho diestro que tiró al tapiz a su rival. El tercer hombre pudo haber restado un punto perfectamente entonces, pero no lo hizo, continuando poco después las acciones y logrando Pérez anotarse un knockdown válido con una serie de curvos.

El combate comenzó de manera verdaderamente negativa para Valera, aunque éste consiguió hacerse respetar algo con sus astutos directos en el siguiente episodio y en el cuarto, si bien la amenaza de una nueva cuenta era palpable (Valera pudo haber sufrido un knockdown en el tercer round), llegando otra caída finalmente de forma cuestionable en el quinto episodio. Y es que el gancho que el árbitro estimó que había derribado a Valera realmente fue bloqueado, cayendo el boxeador aparentemente por tener las piernas mal posicionadas al intentar evitar el golpe.

Por otra parte, la lona estaba muy resbaladiza y los púgiles (y en una ocasión también el árbitro) cayeron sin cuenta en diversas ocasiones, añadiendo desgaste a una pugna en la que se produjeron peligrosos cruces en los que ambos se alcanzaron con nitidez. Con todo, fue Valera el que logró en el séptimo asalto dañar con un curvo a Pérez, que una vez en ese episodio y otra vez en el siguiente tiró el protector bucal para ganar tiempo, pareciendo que estaba muy cansado. Sin embargo, en una última oscilación, en el noveno round un Pérez que se desplazaba encontró buenos ganchos que le dieron alas para pasar al ataque, terminando la pugna en duros intercambios en un décimo round en el que Valera volvió a quedar tocado.

Pese a todo el caos y las irregularidades, el hecho es que Valera, que se dio a conocer internacionalmente con sus peleas ante Dmitry Bivol, Sullivan Barrera, Stanislav Kashtanov y Vyacheslav Shabranskyy, sufrió una derrota que frenará seguramente la perspectiva de alcanzar una nueva importante pugna, siendo Pérez quien en virtud de la victoria podría ser elegido próximamente para verse las caras con algún top 15 del peso semipesado.

Resultados del respaldo
Entre otros combates, la velada de Shuan Boxing en la que se integró el Valera-Pérez II ofreció también una pelea del peso superwélter Carlos Adames 19(15KO)-1, que rebotó de su derrota ante Patrick Teixeira venciendo a Bryan Medina 14(10KO)-2(1). Adames derribó a su oponente en el primer round con un uppercut y en el tercer episodio con un curvo zurdo, si bien el punto de inflexión definitivo pareció llegar en el quinto asalto, cuando el favorito recibió un directo (que pudo haberle supuesto una cuenta al evitar las cuerdas que cayese) y reaccionó realizando una ofensiva que mermó a Medina, quien a mitad del sexto round vio como su esquina detenía las acciones.

Por otro lado, el prometedor peso mínimo Erick Rosa 3(1KO)-0 venció en tres episodios a Kenny Cano 14(11KO)-3(2), anotándose su primera victoria antes del límite. Rosa presionó con calma y firmeza, produciéndose intercambios en los que se fue llevando la mejor parte hasta que en el tercer round una veloz combinación de uppercut zurdo y gancho diestro tiró a su rival y llevó a la detención arbitral.

Finalmente, se puede mencionar también la victoria del peso superpluma Edwin de los Santos 9(8KO) en el primer round sobre Luis Miguel Montaño 16(7KO)-8(4), que cayó por un uppercut cuando había transcurrido menos de un minuto y que más tarde sufriría el segundo y definitivo knockdown por dos ganchos al torso.

A continuación vídeo oficial completo de la velada cortesía de la promotora Shuan Boxing: