Gary Cully

Gary Cully se anotó espléndido triunfo batiendo por KO a Kotochigov. Victorias de Lowe, Fail, Ruegg y Reynolds

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bolton Whites Hotel, Bolton, Reino Unido. Peso ligero.

El irlandés Gary Cully 12(6KO)-0 disputaba una prueba de fuego para su trayectoria enfrentándose al kazajo Viktor Kotochigov 12(5KO)-2(1) que, aunque llegaba de una derrota ante un Maxi Hughes en gran estado, es un fuerte extop 15 de sólida carrera amateur. Sin embargo, dando todo un golpe en la mesa para demostrar que tiene un prometedor futuro en la división, Cully se deshizo de su rival en sólo dos episodios.

Con 1,88 m de altura, el espigadísimo Cully generó muchos problemas para entrar a su rival (de 1,70 m), que recibió directos en sus intentos de avance hasta el punto de padecer dudas tácticas y permitir al zurdo irlandés tomar la iniciativa y atacar con buenos rectos y ganchos diestros. Ya en el segundo round, y después de nuevamente no dejarse presionar y realizar contraofensivas, Cully lanzó un uno-dos cuyo segundo puño estalló contra Kotochigov, tirándolo de espaldas a la lona. El afectado púgil trató de ponerse en pie, pero no pudo lograrlo, de modo que el tercer hombre acertó al detener las acciones.

Era previsible que la destreza y las dimensiones de Cully pudiesen complicar la noche a Kotochigov, que venía de padecer problemas con el boxeo en larga de un Hughes con menor estatura y un bagaje amateur mucho más limitado. Sin embargo, la rápida victoria por knockout de Cully lleva su éxito a una dimensión completamente diferente, mostrando que quizás, con la adecuada conducción y desarrollo, podría tener futuro no ya en la escena de las Islas Británicas sino incluso más allá del continente, algo que resulta especialmente relevante teniendo el peso ligero notable nivel internacional.

Otros resultados del respaldo del Crocker-Ilbay
En los otros cuatro combates que compusieron el respaldo del evento de MTK de la pasada noche se impusieron a los puntos los favoritos, entre ellos dos debutantes en el boxeo profesional como el peso medio Jordan Reynolds 1(0KO)-0 y el peso superwélter Carl Fail 1(0KO)-0.

El primero de ambos venció con puntuación del juez-árbitro de 60-54 al voluntarioso Robbie Chapman 6(0KO)-7(2), púgil que se vio más sobrepasado que en otras ocasiones por la contundencia de un Reynolds que, sin ser técnicamente impresionante, estuvo mucho más activo al ataque y manejó bien sus golpes de poder. Por otro lado, Fail derrotó por 58-56 (juez-árbitro) a Jordan Dujon 4(0KO)-1, mostrando el debutante un boxeo ordenado y metódico que le sirvió (pese a encimarse en su presión algunas veces) para sostener el trabajo necesario para superar a su adversario.

Otro de los participantes en la velada fue el peso ligero Mace Ruegg 4(0KO)-0, que venció por 40-36 al sustituto de última hora Levi Dunn 0(0KO)-3(1). Si el boxeo de Fail resultó convencional y ordenado, no lo pudo ser menos el de Ruegg, que más que heterodoxo fue raro. Y es que éste usó, entre sus acciones ofensivas y defensivas, fintas y movimientos nada habituales. Sin embargo, no hay que confundir extrañeza con carencia de técnica, puesto que Ruegg mostró notables destellos de habilidad al contragolpe, gran agilidad y una defensa muy eficaz en su amplia victoria, si bien le faltó contundencia de golpeo.

Finalmente, antes del semifondo se produjo el rodaje del peso superpluma para el exaspirante al título europeo Isaac Lowe 21(6KO)-0-3, que derrotó al reemplazo Ed Harrison 2(0KO)-6(1) con cartulina de 60-55. Dado que la pelea estuvo algo embarrada y el favorito se vio afectado por un corte en el tercer round por choque de cabezas, no fue la victoria ideal para Lowe, si bien éste igualmente hizo valer su velocidad, destreza y precisión para impactar claras combinaciones que superaron los toscos esfuerzos de Harrison.