Cartel promocional del combate Adrien Broner vs. Jovanie Santiago

Previa: “The Problem” Adrien Broner vuelve al ring acompañado por duelo del peso pesado Otto Wallin vs. Dominic Breazeale

Daniel Pi
@BastionBoxeo

¿Cuantas veces ha asegurado el estadounidense Adrien Broner 33(24KO)-4-1 que había cambiado y que volvía para quedarse? No es probable que alguien haya podido llevar una cuenta ni siquiera aproximada, porque el ciclo de autodestrucción del púgil apodado “The Problem” se repite en un bucle sin fin.

El proceso es más o menos siempre el mismo, produciéndose un retorno acompañado de promesas de cambio y de algunos combates asequibles en los que impone su habilidad, haciendo que sus seguidores se esperancen. Con todo, pronto comienza a dar todo tipo de muestras de indisciplina hasta llegar a los tribunales por algún hecho repulsivo fuera del boxeo, zanjándose todo en lo deportivo con una clara derrota con la que demuestra que quienes pusieron grandes expectativas en su supuesto compromiso se habían equivocado totalmente.

Después de que el círculo se haya completado tantas veces, de que en sus últimos combates tenga un récord nada espectacular de dos derrotas y un empate y de que ya no sea un “chaval” irresponsable con margen para madurar, sino un adulto que no sabe comportarse y que no da muestras de poder lograrlo, ya es difícil esperar mucho más de Broner que lo que ha dado en sus intervalos de lucidez, siendo innegable que cuenta con un talento y con cualidades innatas de mucho calibre que no ha sabido cuidar.

Olvidándose de sus palabras los expertos que algún día dijeron que Broner iba a ser igual o más exitosos que Floyd Mayweather, que iba a romper récords de PPV y que iba a conquistar el número 1 libra por libra, ahora incluso sus fans restantes se contentan con que no se ponga en ridículo y que intente dar lo que pueda para escalar hasta una contienda ante alguien de renombre.

Sin embargo, antes de poner sus miras en boxeadores destacados del peso superligero, Broner pondrá fin a dos años de inactividad, desde su amplísima derrota ante Manny Pacquiao, encabezando una velada desde el Mohegan Sun Casino de Uncasville (Estados Unidos), emitida por Showtime y en la que se enfrentará al puertorriqueño Jovanie Santiago 14(10KO)-0-1, púgil falto de experiencia de calidad y que tiene cuatro veces menos rounds combatidos que el exmonarca estadounidense.

Al margen del bagaje, y aunque es injusto que se diga de él que es un mal boxeador, el hecho es que Santiago simplemente parece estar a un nivel diferente de un púgil de la capacidad técnica de Broner, que sólo con que haya conservado algo de estado de forma debería poder usar sus reflejos, su velocidad de manos y su gestión de los espacios para tocar con el jab, bloquear con el hombro o esquivar con la cintura y conectar largos rectos en arremetida, contragolpes certeros y breves combinaciones.

Como Santiago es un boxeador combativo que intenta portar la iniciativa y que encuentra bien los huecos al torso, y como está invicto y ha alcanzado la mayor oportunidad de su carrera, es de esperar que ofrezca un buen esfuerzo, pero su menor rapidez y su menor fluidez deberían ser impedimentos demasiado grandes como para evitar la derrota, pudiendo Broner tantear una detención si ve signos de desgaste.

Por una pelea en la cumbre del peso pesado
Realmente para muchos el combate más interesante de la velada será su semifondo, el choque que sostendrán en el peso pesado el sueco Otto Wallin 21(14KO)-1 y el exretador mundial Dominic Breazeale 20(18KO)-2(2), dos boxeadores que tienen como objetivo lograr una victoria relevante que les arroje a una pugna en la cúspide de la división.

Hay que recordar que, por un lado, Wallin sigue contando con el crédito logrado en su derrota ante Tyson Fury, al que le provocó un corte por puño que debería haberle supuesto una derrota por KOT a “The Gyspsy King”, prestigio aumentado que explotó con una victoria de continuación en agosto ante Travis Kauffman. Por otro lado, Breazeale, que rebotó de su tropiezo ante Anthony Joshua dando la sorpresa y truncando el récord invicto del prospecto Izuagbe Ugonoh, victoria a la que sumó las logradas ante Eric Molina y Carlos Negrón, terminó destruido en el primer asalto en su último combate ante Deontay Wilder en mayo de 2019.

Estando más rodado Wallin y teniendo reciente una meritoria actuación ante el considerado número 1 de la categoría, un Fury que a su vez noqueó a Wilder, el boxeador que dejó fuera de combate a Breazeale, es lógico que el sueco parta como favorito, si bien lo hará por un estrecho margen, puesto que muchos sienten que está falto de peleas de nivel. Además, aunque Wallin tiene un peligroso boxeo en la distancia media-corta, Breazeale tiene una importante ventaja en alcance y maneja bien sus rectos, así que, siendo el estadounidense capaz en el cuadrilátero de lo mejor y de lo peor, hay una cierta cantidad de duda que hace muy interesante este enfrentamiento.

El excampeón Easter se enfrenta a púgil suspendido por dopaje
Tras 16 meses de inactividad, la prioridad ahora mismo para el exmonarca mundial Robert Easter Jr. 22(14KO)-1-1 es volver al ring, si bien no pasa por alto que, siendo 5º WBA y contando con cierto renombre, es cuestión de tiempo hasta que la cúpula de PBC le sitúe en una pelea de calado. Antes de poner sus miras en ambiciosos objetivos Easter deberá enfrentarse en un rodaje en el peso superligero al estadounidense Ryan Martin 24(14KO)-1(1), quien está suspendido por dopaje en Reino Unido hasta noviembre de 2022 pero que parece que tiene vía libre para pelear en Estados Unidos.

Dado que Martin tiene la mancha de los mejoradores de rendimiento ilegales sobre sí y su carrera está contra las cuerdas, muchos esperan que lo dé absolutamente todo y que ataque con firmeza a un Easter que no siempre se muestra lo suficientemente incisivo o activo, si bien la extensa experiencia de calidad del exmonarca y sus buenos directos a la contra le hacen partir como favorito.

Si no hay un imprevisto, antes del comienzo de la emisión de Showtime se producirán dos peleas más, un buen test para el peso superligero estadounidense-puertorriqueño Zachary Ochoa 21(7KO)-1(1) ante el argentino Juan José Velasco 22(14KO)-2(2), que sólo ha sufrido derrotas ante Regis Prograis y Mario Barrios, y un rodaje antes de un posible asalto mundialista para el excampeón del peso gallo Rau’shee Warren 17(4KO)-3 contra un Sharone Carter 12(3KO)-3 que hace un mes sumó su mayor victoria ante McJoe Arroyo.

Desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada en España, Showtime emitirá para Estados Unidos esta cartelera.