Imagen tras el combate entre Maiva Hamadouche y Nina Pavlović

Maiva Hamadouche retuvo su cinturón mundial con arrolladora actuación, Boschiero derrotó a Samuel González

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Campeonato mundial femenino IBF del peso superpluma. Sexta puesta en juego de la monarca Hamadouche.

Una vez más la campeona francesa Maiva Hamadouche 22(18KO)-1 mostró cuál es el motivo de que muchos la consideren la número 1 de la categoría del peso superpluma femenino, ya que recurrió a una enorme intensidad combativa para vapulear a la voluntariosa retadora serbia Nina Pavlović 6(1KO)-4(1)-1 hasta que la obligó a renunciar a continuar combatiendo.

Desde el comienzo, como siempre, Hamadouche salió dispuesta a presionar y a imponer un altísimo ritmo, de modo que pronto, aunque recibió nítidos directos o algún que otro croché zurdo, comenzó a descargar con dureza sus andanadas contra Pavlović, que en el segundo episodio ya cayó por un gancho zurdo al hígado.

Dando muestras de su enorme coraje, mucho mayor a su propia experiencia, una Pavlović conducida recurrentemente a las cuerdas intentó salir del encierro con pasos laterales, se cerró para intentar bloquear y trató de contragolpear, pero la presión de Hamadouche era demasiado intensa y sus directos y ganchos alcanzaron claramente y de forma constante a la aspirante hasta que de nuevo en el quinto episodio un puño al torso la derribó.

Era evidente que Pavlović no podía continuar, pero en el sexto asalto el árbitro se mostró completamente negligente al dejarla seguir cuando no ofrecía ninguna repuesta y estaba recibiendo demasiados puños. Sin embargo, esto no acabó ahí, puesto que el atroz árbitro dejó que las acciones continuasen (tampoco advirtió a Hamadouche sobre su eventual uso ilegal del codo para abrir la guardia rival) y permitió que el temible castigo de la monarca continuase hasta que en el octavo round una Pavlović mermadísima y varias veces desarbolada indicó que no podía seguir aprovechando que se le había caído el protector bucal.

Es cierto que el combate no estaba bien emparejado por la desigualdad en experiencia de las contendientes, pero no se debe tener duda de que Hamadouche, en la serie de unificaciones que se están planeando para el peso superpluma, es una de las dos grandes candidatas, junto a Mikaela Mayer, para salir coronada como monarca indiscutida.

Boschiero superó al sustituto González
Tras la cancelación de su programado combate ante Francesco Patera, al excampeón de Europa Devis Boschiero 49(22KO)-6(1)-2 no le quedó otra que conformarse con un duelo ante el resistente venezolano Samuel “El Pana” González 22(13KO)-8(1), que le dio trabajo y mostró sus brechas defensivas, si bien el favorito venció finalmente el deslucido choque por decisión dividida. Las puntuaciones fueron de doble 96-94 para Boschiero y de 96-94 para González.

Como se preveía, Boschiero trató de buscar una pelea de alta intensidad, pero inicialmente se encontró con los contragolpes de un González fuerte y que tenía mayores dimensiones que él. No obstante, en base a su insistencia y a su frecuencia de golpes, el veterano Boschiero empezó a conectar sus manos en mayor cantidad que su rival, contra el cual osciló tácticamente entre tenaces ofensivas y cesiones de la iniciativa poco eficaces.

Con el paso de los minutos hubo cruces muy desordenados y clinches (provocándose choques de cabezas y cortes), González intercaló buenos golpes de poder con numerosas manos imprecisas y Boschiero en muchas ocasiones se mostró irresolutivo si no se encimaba, por lo que el enfrentamiento se embarró y se hizo más difícil de leer. Aun así, si bien González se mostró competitivo y mantuvo el choque disputado con sus curvos en corta y un intermitente jab, la persistencia del italiano, sus bloqueos y sus manos más numerosas le permitieron lograr la decisión, especialmente cuando su oponente se mostró menos activo en el último tramo.

En principio se espera que el combate entre Boschiero y Patera se vuelva a situar en el calendario durante 2021, si bien no parece que el ganador de dicho enfrentamiento se vaya a convertir en un agente relevante en el top 15 del peso ligero actual a pesar de la buena clasificación que podría adquirir pugnando por cintos menores.