Mosaico de los mejores combates del fin de semana (11y12/12/2020)

Los mejores combates de este fin de semana (11y12/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Al año boxístico le quedan dos grandes fines de semana, éste y el próximo, en el que se producirán diversas veladas de destacadas promotoras que contarán con nombres del máximo relieve. En cuanto a esta jornada de sábado, se podrán presenciar combates como un duelo por coronas unificadas del peso pesado y varios muy interesantes tests para púgiles en ascenso, si bien el viernes estará un tanto falto de choques significativos.

Jueves 10 de diciembre
Antes de abordar la jornada del viernes se puede hacer una breve mención de una nueva velada que UFC Fight Pass emitirá desde el Marinaterra Hotel and Spa de San Carlos, México, en la que el invicto peso wélter Santiago Domínguez 23(18KO)-0, 13º WBC, continuará expandiendo su bagaje y preparándose para los combates decisivios disputando un nuevo duelo pactado a diez rounds ante su compatriota Ricardo “Riky” Lara 22(10KO-8(3), que a pesar de sus negativos resultados y de su falta de victorias destacables ha logrado ofrecer algunas actuaciones meritorias, sobre todo su ajustada derrota a los puntos ante el extop 15 Tony Luis.
En el respaldo el invicto peso ligero Luis “Koreano” Torres 9(6KO)-0 disputará una buena pelea de desarrollo ante el joven y ambicioso Juan Marcos Rodríguez 9(7KO)-2.

Viernes 11 de diciembre
Pasando a la jornada de viernes, los dos nombres más relevantes que participarán en ellas son el excampeón de Europa del peso wélter Sam Eggington 28(17KO)-7(2) y el exretador mundial y excampeón británico al borde del retiro Ashley Theophane 48(17KO)-8(1)-1, quienes, en el Fly By Nite Rehearsal Studios de Redditch, Reino Unido, y emitido por Channel 5, afrontarán un combate con mucho significado para ambos.
Y es que Eggington, tras sacudirse algunas críticas con una aguerrida actuación ante Ted Cheeseman pero habiendo sufrido una derrota decisiva de cara a la pérdida de apoyo promocional, intentará anotarse una victoria ante un púgil conocido por el público británico, reflotar y apuntar a una nueva importante participación en un evento destacado. Por su parte, Theophane, después de haber pasado mucho tiempo alejado de los combates relevantes, disputará una pelea ante un rival de nivel en su retorno a casa ocho años después de su último combate en suelo británico, si bien planea que esta sea su pugna de despedida ante su público antes de una última pelea en el extranjero previa a su retiro definitivo. Así, dos boxeadores que sólo desean la victoria se enfrentarán en un encuentro que podría dejar un entretenido choque de estilos y en el que Eggington, por su superior potencia y mejor estado, será claro favorito.

Sin abandonar Reino Unido, en el Sheffield Arena Car Park de Sheffield (Reino Unido), Eurosport emitirá una velada con limitados alicientes en la que encima participará, en uno de varios combates desparejados, el infame Kash Ali, púgil conocido por su descalificación al morder a David Price y que desde entonces ha estado desterrado de las carteleras televisadas.
En cualquier caso, el evento tendrá como principal interés comparar la actuación del peso mosca británico Tommy Frank 13(3KO)-0 ante el mexicano Rosendo Hugo Guarneros 17(8KO)-4(1)-2 con la que dejó ante este mismo púgil el insigne aspirante Sunny Edwards. Asimismo, tras haber dado muestras de que su evolución podría no estar avanzando al mismo ritmo que el nivel de sus oponentes, enfrentándose a un rival competente y con más experiencia Frank, 15º WBA, deberá buscar un triunfo solvente que expanda su un tanto afectada proyección.
En la misma cartelera se producirá un duelo por el cinturón regional británico Central Area del peso superpluma entre los novatos Kane Salvin 5(0KO)-0 y Sufyaan Ahmed 5(0KO)-0.

Cerrando el viernes, se pueden mencionar estos otros duelos:
-En el Estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires, Argentina, ESPN Knockout televisará un evento en el que el invicto peso superligero argentino Jermías Ponce 26(17KO)-0 disputará su segunda pelea en dos meses enfrentándose a un Jonathan José “El Potro” Eniz 25(10KO)-13(4)-1 que por su resistencia y competitividad podría resultar un buen test.
-En el Microestadio Municipal de Garín, Argentina, TyC Sports emitirá una defensa del título sudamericano del peso medio por parte del argentino Lucas “El Tornado” Bastida 14(7KO)-1 enfrentándose a un Sergio Nahuel López 12(9KO)-3(3) que ha caído antes del límite en sus dos mayores retos y ante el que será claro favorito.
-En el Coorong Pavilion de Canberra, Australia, el invicto peso ligero Jacob Ng 13(10KO)-0 buscará mejorar su posicionamiento de 10º WBO e IBF peleando por títulos menores de esos organismos ante un Hunter Ioane 8(5KO)-0-1 teóricamente asequible para su nivel, siendo acompañado este combate por otro de características equivalentes que disputará el peso pluma Brock Jarvis 17(15KO)-0, 9º IBF, contra Mark Schleibs 12(8KO)-0.
-En el Amalia Sterbinszky Vasas Sports Hall de Budapest, Hungría, el oro mundial juvenil como amateur Balazs Bacskai 13(7KO)-0 buscará aparecer en el top 15 WBO del peso superwélter peleando por un título menor ante Nick Klappert 28(15KO)-3(1), mientras que el 14º WBO del peso supermedio Istvan Szili 24(13KO)-2(2)-2, tras su crucial triunfo ante Jayde Mitchell, buscará una victoria de continuación ante el invicto campeón de Hungría del peso semipesado Mate Kiss 17(11KO)-0-2.

Cartel promocional del evento Anthony Joshua vs. Kubrat Pulev

Sábado 12 de diciembre
El único campeonato mundial de la semana será por las coronas unificadas WBA, WBO e IBF del peso pesado, siendo los contendientes el monarca Anthony Joshua y su oponente el exaspirante mundial búlgaro Kubrat Pulev.

Este evento, emitido por DAZN, contará con un interesante respaldo en el que se desarrollarán, entre otros combates, las peleas del peso pesado entre Martin Bakole y Sergey Kuzmin y entre Hughie Fury y Mariusz Wach.

Cartel de la velada Shakur Stevenson vs. Toka Kahn Clary

Otro evento que poseerá un excelente nivel será el que pondrá fin a la temporada de Top Rank, velada encabezada por una pelea para el peso superpluma, y excampeón mundial, Shakur Stevenson ante Toka Kahn Clary y que contará en su respaldo con un buen combate del peso ligero entre Félix Verdejo y Masayoshi Nakatani, con un nuevo test a la pegada del peso supermedio Edgar Berlanga ante Ulises Sierra y con nuevos choques para el doble oro olímpico Robeisy Ramírez, para el enrachado Clay Collard y para el impresionante Elvis Rodríguez.

Por si esto fuese poco, Premier Boxing Champions también ofrecerá un buen evento, en el cual se producirán tres pugnas bien emparejadas, siendo la principal la que disputarán los hábiles peso superpluma Chris Colbert y Jaime Arboleda. Este combate estará acompañado por el que afrontará el peso medio Ronald Ellis ante el veterano Matvey Korobov y por la prueba a la que tendrá que hacer frente el peso superligero Richardson Hitchins ante el fogueado Algenis Méndez.

Con sólo esta actividad ya habría más que suficiente para mantenernos entretenidos el sábado, pero además se deben mencionar estos otros escenarios:
-En los estudios de Televisa de Ciudad de México, México, la mencionada cadena emitirá el campeonato mundial femenino WBC del peso supermosca entre la titular Guadalupe Martínez 20(6KO)-9 y la retadora Lourdes Juárez 30(4KO)-2(1). Dado que Martínez ha defendido su cetro cuatro veces y en los últimos tres años ha derrotado a púgiles como Zulina Muñoz, Irma García o Jéssica Chávez, será favorita para imponerse a pesar de la larga racha de triunfos de la aspirante.
-En el Microestadio municipal de Hurlingham, Argentina, TyC Sports retransmitirá una pelea en la que el 3º WBA del peso minimosca Agustín Gauto 15(10KO)-0 pondrá fin a 10 meses de inactividad y se preparará para alguna importante oportunidad en 2021 enfrentándose a su compatriota Juan José Jurado 15(1KO)-2-3. En el mismo cartel el peso semipesado Brian Nahuel Suárez 12(11KO)-0 buscará lograr un nuevo knockout ante al fogueado César Reynoso 16(8KO)-14(5)-4.
-En el Palais des sports Rene Bougnol de Montpellier, Francia, el titular francés del peso wélter Mohamed Kani 17(0KO)-2 disputará una exigente primera defensa contra Sirak Hakobyan 20(7KO)-4(2)-1.
-En el Airport Hilton de Miami, Estados Unidos, el 8º WBC del peso crucero Noel Gevor 24(10KO)-2 pondrá fin a un año y medio de inactividad peleando en un rodaje contra Jesse Bryan 19(15KO)-3(1)-2.
-En la Plaza Los Cabros de Ciudad Sandino, Nicaragua, los peso supergallo Yader Cardoza 24(8KO)-16(6)-1 y Arón Juárez 17(5KO)-8(1)-3 disputarán una revancha del combate vencido de forma dividida por el segundo de ambos el pasado marzo. En este mismo evento el peso pluma Marcio Soza 20(12KO)-6(1)-2, en racha de diez victorias, intentará lograr posiblemente su triunfo más relevante ante un Robin Zamora 16(8KO)-7(4) con más experiencia de calidad y al que sólo pudo vencer de forma mayoritaria en 2017.