Errol Spence

Errol Spence logró clara victoria unánime sobre Danny García en mundial WBC-IBF del peso wélter

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AT&T Stadium, Arlington, Estados Unidos. Campeonato mundial unificado WBC-IBF del peso wélter. Primera defensa de sus títulos unificados y quinta puesta en juego de su cinturón IBF por parte del monarca Spence.

Resultaba sorprendente que una gran cantidad de boxeadores, entrenadores y expertos considerasen antes del combate que, incluso si no estaba afectado por el accidente de tráfico que padeció, Errol “The Truth” Spence 27(21KO)-0 no iba a poder vencer el enfrentamiento. No obstante, el monarca mundial unificado logró en la noche del sábado una victoria clara y convincente dadas las circunstancias ante uno de aspirantes mejor valorados de la división como el exmonarca Danny “Swift“ García 36(21KO)-3 que, a pesar de sólo haber padecido anteriormente dos derrotas por la mínima, esta vez fue superado sin lugar a dudas por la habilidad y la cadencia de un púgil que por momentos hizo parecer fácil lo difícil. Las tres puntuaciones fueron acertadas y justificables, dando estas 117-111 y un doble 116-112.

Indudablemente, Spence quería hacer toda una declaración de intenciones en su lucha por la hegemonía del peso wélter superando a García sin rodaje previo tras su accidente, algo que se plasmó en un planteamiento muy activo desde el comienzo, en el que utilizó muy bien sus directos con notable agresividad. De todos modos, el principio fue tenso, ya que, aunque en ocasiones evitó bien el croché diestro a la contra de su rival, en otras se encontró con esos mismos puños al contragolpe.

En cualquier caso, poco a poco el despliegue de Spence se fue haciendo más efectivo, atacando con insistencia con sus rectos y llegando a agobiar a un García que no tenía la agilidad de piernas para reaccionar de la manera adecuada a la presión y que tampoco podía replicar a su adversario cuando éste se mostraba atento para mantener los espacios con su velocidad y su alcance.

Por ello, y aunque en el quinto asalto García intentó reaccionar mostrándose algo más activo y encontrando el camino para su croché diestro, el hecho es que durante la primera mitad Spence había amasado una diferencia en las tarjetas casi insalvable, de modo que éste acumuló tanta confianza que, habiendo recibido puños y no habiendo sido dañado, en el sexto round incluso decidió probar atacando con sus curvos en corta.

Aunque los golpes de Spence eran precisos y usaba bien sus bloqueos, el hecho es que este planteamiento con reducidos espacios era el que menos le convenía, dado que al quedarse más cerca y más estático el fuerte García pudo aprovechar su astucia y su habilidad para llegar con algunos buenos hooks y directos a la contra, que en alguna ocasión “The Truth” replicó aumentando su acometividad y conduciendo a las cuerdas al retador.

Imagen del combate entre Errol Spence y Danny García

Tras amagar con boxear más en el noveno round, en el décimo Spence pareció más cansado y con menos ritmo, por lo que un García sólido, con gran experiencia y muy capaz al contragolpe volvió a anotar algunos puños claros. Sin embargo, quizás por haber ahorrado fuerzas en el asalto precedente, Spence volvió a la carga con una buena selección de golpes en el undécimo round y, ya en el último asalto, buscando aguerridamente intercambios que sellaron su meritoria victoria.

Tras el combate, mientras García reconoció la derrota, Spence hizo una valoración realista, puesto que señaló que había tenido una buena actuación pero que se había cansado un poco. Asimismo, el campeón afirmó que estará listo para volver al ring en verano [hemisferio norte], si bien la pregunta que quedó en el aire es a quién se enfrentará entonces. Presenciando el combate estaba Terence Crawford, quien se dice que podría buscar finalizar el contrato con Top Rank para poder facilitar el esperadísimo combate contra Spence. De todos modos, también se habla de que, mientras Crawford podría terminar disputando una pelea más con la promotora de Arum ante Shawn Porter o incluso Manny Pacquiao, Spence podría tener que hacer frente a una defensa obligatoria IBF o verse las caras con otro excampeón como Keith Thurman.

Sea como sea, parece que Spence ha superado el mayor bache de su carrera al dejar un satisfactorio triunfo (además ante un adversario siempre exigente) a pesar de haber padecido un duro accidente de tráfico y una inactividad de 15 meses. Así, aunque muchos dudaron de que volviese a pisar un ring, realmente sus planes de dominación absoluta del peso wélter siguen tan vivos como lo estuvieron el pasado año.