James Dickens

James Dickens se proclamó ganador del torneo Golden Contract en el peso pluma con excelente triunfo sobre Ryan Walsh

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Production Park Studios, South Kirkby, Reino Unido. Final del torneo Golden Contract en su rama del peso pluma.

El torneo Golden Contract ha finalizado oficialmente, y con ello la temporada de MTK en el año 2020, habiendo llegado la conclusión con una victoria de James “Jazza” Dickens 30(11KO)-3(2) en la rama del peso pluma del mencionado torneo. Dickens ofreció una actuación realmente sólida, por momentos incluso tácticamente brillante, para vencer al duro y peligroso campeón británico Ryan Walsh 26(12KO)-3-2 por decisión unánime y cartulinas de acertado 98-93, de 97-94 y de un incomprensiblemente ajustado 96-94 dado por el pésimo juez Terry O’Connor.

No hubo tanteo en el inicio del enfrentamiento, dado que ambos púgiles intentaron conectar sus manos con cierta frecuencia en el primer asalto, alcanzando Walsh a su oponente con ganchos de mano adelantada arriba y abajo y Dickens impactando directos zurdos y abiertos crochés de izquierda. Sin embargo, en el segundo round las acciones se contuvieron un tanto, cosa que permitió a Dickens usar su jab con destreza y frenar el avance de su rival, al que contragolpeó bien en el tercer asalto además de hacerle fallar con plásticas y efectivas esquivas enlazadas.

Resultaba evidente conforme pasaban los minutos que Walsh necesitaba un ajuste, y éste empezó a buscarlo en el cuarto episodio, en el que se mantuvo algo más alejado de su oponente y acortó la distancia súbitamente para impactar ganchos de izquierda al hígado y algunos posteriores curvos al rostro en corta. De todos modos, su insistencia al buscar el torso de su oponente le exponía a los precisos rectos de Dickens, que se mostraba muy suelto tanto manejando el jab como variando alturas con sorprendente destreza.

La habilidad de Dickens, que estaba haciéndose muy complicado con su excelente uso del recto de mano adelantada, frustró a Walsh, que en el sexto round aprovechó un clinch para arrojar a la lona a su rival con un forcejeo. Aun así, “Jazza” no perdió el control ni la calma y, pese a los eventuales curvos en corta recibidos, siguió mostrándose metódico y eficiente con su jab, con su uno-dos y con su dos-uno, capturando rounds hasta el final ante un Walsh que intentó buscar una mano decisiva pero que, pese a algún nítido puño, no estuvo cerca de quebrar a un adversario que ofreció posiblemente la mejor actuación de su trayectoria en uno de sus mayores retos.

Como Dickens era 3º IBF (con el segundo puesto sin ocupar) antes de esta victoria, parece inevitable que a poco que sus representantes lo intenten pueda disputar una de las eliminatorias finales a las que tanto recurre la Federación, camino que le permitiría apuntar a medio-largo plazo a un enfrentamiento mundialista ante un Josh Warrington ante el que se produciría un choque de estilos que podría resultar interesante, sobre todo para el público británico. Asimismo, la posición de 1º WBO que poseía Walsh se combinará con su ubicación de 12º para, añadido a un título menor de la Organización, poder posicionarse rozando también una posible pelea ante el titular Emanuel Navarrete.

Sea como sea, el hecho es que Dickens ha quedado situado en una muy buena posición para poder volver a disputar un mundial (perdió en dos rounds contra Rigondeaux en 2016) y que, habiendo tenido una actuación tan solvente ante un rival peligroso, en un combate sobre el papel muy igualado y en el que entraba como no favorito, está en el mejor momento de su carrera y podría sorprender a los púgiles que le infravaloren.