Imagen del combate entre Ali Izmailov y Ruslan Fayfer

Ali Izmailov se consagró definitivamente como insigne promesa del peso semipesado con KOT sobre Ruslan Fayfer (Vídeo completo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Falcon Club, Minsk, Bielorrusia. Peso pactado a medio camino entre el límite del peso semipesado y el techo del peso crucero.

El boxeo ruso ha producido en los últimos años pesos semipesados de enorme nivel tanto en el ámbito de la cumbre mundial como en el de los púgiles del top 15 o cercanos a las listas. A este nutrido grupo hay que sumar ya, sin género de duda, a un nuevo miembro, al invicto peso semipesado Ali Izmailov 5(3KO)-0, que en cinco combates como profesional ha logrado más éxitos que muchos otros púgiles que aparecen en los rankings.

Y es que, tras vencer en su tercera pugna al duro Sergei Ekimov y dejar una extraordinaria actuación ante un rival modesto posteriormente, la pasada noche Izmailov logró una impresionante victoria por KOT en el noveno episodio ante ni más ni menos que su compatriota Ruslan Fayfer 25(16KO)-3(2), un púgil que ha participado en eliminatorias y que se ha visto las caras con adversarios como los aspirantes mundiales Andrew Tabiti y Yuri Kashinsky y contra el actual retador obligatorio WBC Aleksei Papin.

Durante los primeros compases Fayfer mostró buen ritmo y tiró con cierta frecuencia su jab y su uno-dos, si bien Izmailov se reposicionó bien ante la presión y respondió con secos directos de mano adelantada y con buenas derechas a la contra, golpe con el que ya sacudió a su rival en el primer round. Esta no fue la única ocasión en la que logró éxitos tempranos con derechazos, puesto que en el segundo episodio un nuevo recto estalló contra Fayfer, que cayó a la lona tras algunos puños posteriores, si bien el árbitro, asombrosamente, no realizó cuenta.

Sea como sea, y aunque no podía mostrar la suficiencia técnica de otras ocasiones teniendo frente a sí esta vez a un boxeador con muchísima más experiencia y con mayores dimensiones, recibiendo rectos de corto recorrido de un Fayfer al que no le faltó voluntad para evitar una derrota que podría tener graves consecuencias para su carrera, Izmailov estaba mostrándose superior. En su control destacaron sus crochés diestros a la contra sobre los jabs de su adversario, manos que fueron muy contundentes y que, junto a oportunos hooks diestros al torso, fueron mermando a Fayfer.

Cuando la pugna llegó al sexto episodio, Fayfer dio muestras claras de desgaste, comenzando a entrar en clinch, si bien esto no evitó que siguiese recibiendo crochés potentes de un Izmailov que volvió a estremecer a su adversario con una derecha en el séptimo round. Fayfer todavía pudo llegar con algún directo aprovechando que su rival, confiado, bajaba la manos, pero Izmailov no se amedrentó por ello y con el tiempo comenzó a desplegar sus plásticas esquivas de forma más efectiva. Finalmente, Fayfer, entre los agarres que forzó en numerosas ocasiones, en el noveno round terminó quedando seriamente dañado por los crochés de sus oponente, así que una andanada de Izmailov con su contrincante de espaldas a las cuerdas supuso la acertada detención arbitral.

Es completamente cierto que se pueden sacar varios fallos y defectos a la actuación de Izmailov, que bajo presión no utilizó excesivamente bien su normalmente buena defensa, que no supo cambiar el ritmo para forzar una ruptura más temprana y que recibió puños evitables por exceso de confianza. De todos modos, no se debe perder de vista que Izmailov sólo tenía cuatro pugnas como profesional y que se medía a un boxeador de la cúspide del peso crucero, correoso y capaz. Así que Izmailov, con sus contragolpes realmente astutos y bien ejecutados, su notable potencia, su buena gestión de las energías y con destellos de gran capacidad técnica, demostró que no debería tardar en entrar al top 15 y encarar pugnas de mucha importancia en la división, sugiriendo además que cuando se expanda su experiencia podría ser un peso semipesado realmente temible.

A continuación vídeo completo de la velada, cortesía de la promotora Siesta Boxing. El enfrentamiento Izmailov-Fayfer comienza en torno a 2:27:00