Previa: Jay Harris, Michael McKinson, Paul Butler, etc., en evento de MTK este domingo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con la mirada puesta en el Lomachenko-López, todo lo demás queda eclipsado, pero el domingo se producirá una nueva velada de MTK emitida en directo por YouTube que todavía alargará un poco más el interés boxístico de esta semana. La cartelera, desde el Production Park Studios de South Kirkby (Reino Unido), estará compuesta básicamente por rodajes y peleas de desarrollo, si bien contará con un choque titular y con la participación de boxeadores de relieve.

El enfrentamiento más importante será el campeonato de la Commonwealth del peso mosca entre el excampeón de Europa y exretador mundial Jay Harris 17(9KO)-1 y el extitular de Inglaterra Marcel Braithwaite 9(0KO)-2, pelea que parece un adecuado combate de recuperación para el primero.

Y es que Harris, que se dio a conocer con sus triunfos continentales ante Ángel Moreno y Paddy Barnes, superó las expectativas en su primer mundial al ofrecer una dura batalla, en la que perdió por un margen estrecho, ante el temido pegador, que dio positivo en control antidopaje, Julio César Martínez. Pese a terminar derrotado, el combate le permitió al púgil británico catapultar su prestigio y demostrar que puede rendir al nivel de la élite mundial, de modo que, teniendo en la mente ambiciosos objetivos, tratará de regresar a la senda del triunfo este domingo ante un Braithwaite que en su combate ante el habilidoso Sunny Edwards logró anotarse un knockdown.

No obstante, Braithwaite terminó perdiendo ampliamente su pelea contra Edwards y ha tenido problemas para lidiar con boxeadores de récord negativo, así que no se espera que pueda vencer a un Harris muy sólido técnicamente, fuerte, aguerrido, versátil y con notable ventaja en altura.

Otro de los combates será la primera pelea en 11 meses para el 8º WBO del peso wélter Michael “The Problem” McKinson 18(2KO)-0, que se medirá al invicto, también británico, Martin Harkin 13(5KO)-0. Dado que McKinson es un boxeador con proyección, zurdo y que está avanzando bien en su desarrollo, éste será claro favorito para imponerse, si bien se espera que un Harkin con la moral alta, que llega de su mejor victoria y que sabe que está en la mayor pelea de toda su carrera pueda ofrecer considerable oposición y ofrezca un rodaje intenso.

Por otro lado, la cartelera contará con la participación de un excampeón mundial como Paul Butler 31(15KO)-2(1), púgil actualmente clasificado en el peso gallo como 3º IBF (con el 2º puesto vacante) y 9º WBC que se preparará para la probable disputa de una eliminatoria en 2021 pugnando contra Ryan Walker 11(2KO)-2(2), púgil voluntarioso pero que teóricamente está bastante por debajo de su nivel y que en su última subida a un ring fue noqueado por el campeón británico Lee McGregor.

Al margen de los encuentros citados, la cartelera ofrecerá cuatro pugnas de desarrollo para prospectos. Estos serán el peso wélter Jack “Demolition Man” Rafferty 12(7KO)-0, que disputará su primer combate de ocho asaltos ante un Tom Hill 9(2KO)-1(1) que cayó en su asalto a un título regional; el debutante Jordan Reynolds 0(0KO)-0, púgil de buena carrera amateur y miembro de la selección británica que peleará a seis asaltos en el peso medio contra Scott James 6(0KO)-6(2)-1; el peso semipesado debutante, y miembro de la selección irlandesa como amateur, Paul McCullagh 0(0KO)-0, que peleará a cuatro rounds contra Ryan Hibbert 1(0KO)-7(1); y el también peso semipesado Lewis Edmondson 2(0KO)-0, oro de Inglaterra juvenil que se medirá a Andy Bishop 0(0KO)-14(2).

Esta velada, cuya hora de inicio definitiva no ha sido confirmada todavía, comenzará aproximadamente su emisión por YouTube el domingo hacia las 20:00 en España, las 19:00 en hora local, y las 14.00 ET/11:00 PT en Estados Unidos, país en el que ESPN+ estará a cargo de la emisión.