Lewis Ritson - Miguel Vázquez

Previa: Lewis Ritson vs. “Títere” Vázquez encabeza evento de Matchroom por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde el retorno de los eventos de Matchroom Boxing tras el parón, posiblemente el del sábado será el menos atrayente de todos los que esta promotora ha organizado, algo a lo que contribuye en parte el hecho de que uno de sus combates, el choque coestelar y campeonato mundial del peso medio entre Savannah Marshall y Hannah Rankin, haya sido cancelado por un positivo en coronavirus de Peter Fury, entrenador de la invicta Marshall.

De todos modos, en la cartelera no habrá demasiados nombres de relieve y, sobre todo, el encuentro estelar ha sido acogido con cierto recelo por parte de muchos aficionados. Y es que en el combate principal se enfrentarán en el peso superligero el excampeón británico, 2º WBA, 8º IBF y 13º WBC, Lewis Ritson 20(12KO)-1 y el venido a menos exmonarca mundial mexicano Miguel “Títere” Vázquez 42(16KO)-9(2), un boxeador conocido por haber realizado múltiples peleas tediosas y embarradas con continuos clinches.

Con todo, dado que es un púgil con experiencia, resistente y correoso, Vázquez teóricamente debería darle una pelea de rodaje y preparación de utilidad a un Ritson que tras su tropiezo ante Francesco Patera ha recibido muchas críticas y que se esfuerza por enterrar las grandes dudas que generó. En este sentido, la lógica de escoger un oponente como “El Títere” es que éste se ha enfrentado a rivales como Josh Taylor, Ohara Davies o el prometedor kazajo Batyrzhan Jukembayev, de modo que además permitirá al equipo de Ritson comprobar hasta cierto punto dónde se encuentra su nivel actual respecto a la cúspide mundial, a la británica y a los miembros del top 15.

Aunque algunos creen que Ritson tiene recursos demasiado limitados, siendo muy previsible su constante búsqueda del uno-dos-hook, y que podría tener problemas ante un rival heterodoxo, que sabe tocar y marcharse o neutralizar ofensivas con sus agarres, el hecho es que Ritson será favorito con claridad, si bien con menos margen de lo esperado. Dado que tiene un mejor uso de los golpes de poder, más frecuencia de ataque y un boxeo basado en la presión, Ritson debería tener las armas para lograr imponerse a Vázquez, pero bajo ningún concepto podrá volver a verse, como ante Patera, en una ineficaz persecución sin cortar el ring hacia las diagonales e inactivo en la distancia media, escenario en el que la astucia del mexicano se pondría de manifiesto y le haría el duelo mucho más complicado de lo necesario.

Respaldo de la velada
Con la citada baja, el evento, que se desarrollará el sábado en el East of England Arena de Peterborough (Reino Unido), sólo contará con cuatro pugnas más, una de las cuales sólo tendrá cuatro asaltos de dos minutos, así que no se puede calificar el respaldo como “profundo”. De todos modos, tendrá cierta actividad interesante.

En el encuentro coestelar, el hábil peso supergallo británico Thomas Patrick Ward 29(4KO)-0, 3º WBO, 7º IBF y 13º WBC, disputará su primer combate de 2020 ante el duro Thomas Essomba 10(4KO)-6(1), que pese a las buenas actuaciones que ha dejado en el pasado llega de ser dominado por Sunny Edwards. Así, a Ward le tocará lidiar con la responsabilidad, aunque no sea reconocida públicamente, de intentar igualar o superar la actuación de su insigne compatriota Edwards, que puede ser considerado un futuro rival.

Antes de este combate el olímpico británico Qais Ashfaq 8(3KO)-0 disputará, en el peso supergallo, su segundo combate a diez asaltos ante el campeón de Inglaterra Marc Leach 14(3KO)-1-1, que partirá bastante por detrás en las apuestas pero que es voluntarioso y que debería darle una buena pelea de desarrollo. Más entretenido podría resultar el duelo a seis rounds en el peso wélter para el invicto Jon Laws 9(5KO)-0 ante su compatriota Rylan Charlton 5(2KO)-0-1, encuentro en el que el primero, que ha recibido cierto apoyo de la prensa por sus particulares orígenes boxísticos, partirá como favorito.

Finalmente, el restante choque de la velada será femenino y ofrecerá el debut profesional de la oro británica como amateur Ellie Scotney 0(0KO)-0, que realizará su primer combate profesional en el peso pluma a cuatro rounds contra una Bec Connolly 3(0KO)-7(2), sobre el papel, muy asequible para la prospecta.

Según la programación de DAZN, esta cartelera será emitida desde las 19:30 en hora española (las 18:30 en Reino Unido, donde Sky Sports la emitirá) y las 13:30 ET/10:30 PT en Estados Unidos.

*Según se informa, Matchroom Boxing ha añadido a última hora un combate más al respaldo, que se disputará en el peso ligero entre el joven prospecto Meshech Speare 5(3KO)-0 y un Kane Baker 13(0KO)-7(2) que hace 11 días perdió contra Aqib Fiaz