El presidente del WBC insiste en que Lomachenko es el campeón WBC del peso ligero y que su pelea será por todos los títulos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, informó en su día que habían estado dándole vueltas a la idea del campeón franquicia durante mucho tiempo. Esto puede ser cierto, ya que teniendo la voluntad de crear en su organismo un “supercampeón” como el WBA, título que tanto se criticó durante años desde el WBC, se tuvo que pensar con detenimiento como evitar que los medios y los aficionados los asumiesen como iguales, creándose por ello la confusa explicación del campeón franquicia.

Sin embargo, el campeón franquicia WBC es de hecho prácticamente idéntico al supercampeón WBA, ya que ambos son titulares especiales, con derechos especiales y que poseen cetros que no todos los boxeadores pueden conquistar.

Desde la creación del “campeón franquicia WBC” muchos han afirmado que no se podía dar reconocimiento a ese título por el hecho de que su poseedor no tenía que realizar defensas obligatorias pero, de facto, tampoco tiene que afrontarlas el supercampeón WBA. ¿Alguien puede nombrar 10 defensas obligatorias que hayan hecho conjuntamente en los últimos tres años los 15 supercampeones WBA? Dicho de otro modo, exceptuando las ocasiones en las que la WBA le sumó, de cara a la galería, la etiqueta de aspirante obligatorio a un retador oficial de otro organismo que se enfrentaba a un campeón unificado, o las ocasiones en las que le dio la etiqueta de retador oficial a un púgil escogido a medida (a veces con carácter retroactivo), prácticamente no se pueden encontrar defensas obligatorias de los supercampeones WBA.

Asimismo, se alega que no es lícito que el campeón franquicia WBC pueda ascender de división retando al monarca que desee, pero el hecho es que los supercampeones WBA (y algunos titulares regulares) tienen ese mismo derecho, al igual que los titulares WBO que reciben la etiqueta de supercampeón (existe también en ese organismo aunque sea menos conocida), que tampoco pueden ver arrebatado ese “premio” si pierden un combate.

Por último, el puesto de supercampeón WBA no es siempre transferible, dado que existen precedentes en los que un boxeador ha derrotado a un supercampeón pero no se ha convertido en supercampeón, sino en titular regular.

Así, tras mencionar todo esto ¿qué diferencia hay entre el supercampeón WBA y el campeón franquicia WBC? Pues verdaderamente muy poca, simplemente que los poderosísimos medios estadounidenses han hecho todo el revuelo posible para asegurarse de que los “campeones regulares WBC”, sus compatriotas Devin Haney y Jermall Charlo, reciban un reconocimiento que no habrían obtenido si hubiesen sido de otra nacionalidad.

En cualquier caso, estas discusiones no son triviales, puesto que también tienen consecuencias históricas: el próximo sábado Vasiliy Lomachenko y Teófimo López se enfrentarán en un combate que tendrá los títulos WBC, WBA, IBF y WBO del peso ligero en juego y que por lo tanto instaurará un campeón indiscutido en la división. Con todo, dado que para algunos Lomachenko, campeón franquicia WBC, no es monarca mundial sino Devin Haney (que por cierto no se midió a su aspirante oficial Luke Campbell), se podría llegar a dar el caso de que el vencedor del encuentro no recibiese una unanimidad de reconocimiento como monarca indiscutido, incluso a pesar de que si Teófimo López gana se convertirá en campeón franquicia también.

Es en este sentido en el que el presidente del WBC ha tenido que salir al paso para, sin desvelar que han creado simplemente un supercampeonato más y que Haney es un mero subcampeón, informar de que Lomachenko es su campeón mundial y que el sábado estarán todos los títulos de la categoría en juego. Estas fueron sus palabras:

“Este sábado es el mayor combate del año. Estamos orgullosos de tener este evento con todos los títulos de campeonato en juego. El concepto del campeón franquicia será dado a boxeadores que tienen atribuciones específicas, como Canelo y Lomachenko, que han estado peleando en diversas divisiones de peso. La designación como franquicia ha permitido a Lomachenko tener este combate contra Teófimo López. Lomachenko es el campeón WBC del peso ligero. Él ganó y pidió la designación franquicia. El campeón franquicia es puesto por encima de cualquier campeón en el peso ligero […] Recibimos una petición de Teófimo López. Para esta pelea, el ganador será designado campeón franquicia. En este caso no es un boxeador que sube o baja de división, es un peso ligero. Por ello, el ganador será reconocido como campeón franquicia”.