José Zepeda Ivan Baranchyk

Zepeda y Baranchyk cayeron ocho veces a la lona en combate del año

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Eliminatoria WBC del peso superligero.

Cuando se enfrentan dos de los mejores púgiles de una división suelen producirse combates emocionantes, si bien difícilmente alguien podría esperar que el encuentro entre el exretador mundial José “Chon” Zepeda 33(26KO)-2(1) y el excampeón mundial Ivan “The Beast” Baranchyk 20(13KO)-2(1) pudiese desembocar en un espectáculo como el que finalmente se produjo. Y es que cada uno de los contendientes cayó 4 veces a la lona, o sea 8 knockdowns en total, en sólo cinco rounds antes de que Zepeda se anotase un brutal KO.

Al comienzo Baranchyk salió muy agresivo, alcanzando a su rival con ganchos zurdos y directos, afianzando la posibilidad de que su potencia pudiese arrollar a Zepeda, que estando el combate en el asalto inicial sufrió un primer knockdown por un abierto croché diestro. Además, Zepeda volvió a visitar la lona poco después cuando, a pesar de intentar responder a las ofensivas de su oponente, un croché diestro y un gancho de izquierda (pareció impactar más brazo que puño) le arrojó al tapiz por segunda vez en estos primeros tres minutos.

De todos modos, la pelea no estaba ni muchísimo menos rota, dado que en el segundo round Zepeda impactó buenos contragolpes hasta que con un hook diestro enlazado con directo de izquierda puso en la lona a Baranchyk, que se levantó y encajó los contragolpes rivales en este mismo segundo episodio hasta que arrojó por tercera vez a la lona a “Chon” con un gancho diestro.

Si todo hubiese terminado ahí, la pelea habría sido de locos, pero todavía faltaban cuatro knockdowns más. Aunque Baranchyk había tirado tres veces a su rival, sus golpes eran menos afilados que los del veloz y preciso Zepeda, pareciendo que el bielorruso provocaba las caídas más “empujando” con su fuerza que “clavando” el golpe como sí hacía el estadounidense. Así, aunque Baranchyk volvió a hostigar en el tercer round, Zepeda estaba fresco e impactó buenos directos a la contra, logrando anotarse su segundo knockdown con repetidas izquierdas en directo y gancho.

Ahora era Baranchyk el que necesitaba un cambio de tornas, por lo que en el cuarto episodio presionó con temible dureza con sus rectos y sus curvos, pareciendo que podría volver a causar estragos antes de que los contragolpes de Zepeda, y concretamente un certero croché zurdo de éste, tirasen a “The Beast” por tercera vez en la pugna. Con una resistencia increíble y un coraje gigantesco, Baranchyk logró todavía en el quinto asalto hacer sufrir una cuenta por cuarta vez a su oponente, que cayó a las cuerdas por un croché diestro, si bien Zepeda mostró tanta tenacidad y valentía como su adversario, puede que incluso más, continuando en el combate y sacando un izquierdazo que dejó tendido sin respuesta a su contrincante, terminando finalmente la sobrecogedora batalla.

Sin más, este es posiblemente el mejor combate del año, considerando muchísimos incluso que se ha ganado ya ese premio sin género de dudas y sin esperar a que se produzcan los combates de lo que queda de temporada. En cualquier caso, es un enfrentamiento que pasará a la historia por ser tan sumamente trepidante y tener tantas oscilaciones así como muestras de valor y tesón inconmensurables, venciendo finalmente quien supo sentenciar el choque antes de que se lo sentenciasen a él.

Aunque se afirma que esta fue una eliminatoria WBC, el combate estaba programado a 10 asaltos según reflejaban los rótulos de ESPN, creando una confusión, puesto que en teoría todas las eliminatorias son a 12 episodios. En principio, como la pelea se quedó en el quinto asalto no podemos saber si había un error de rotulación, si el WBC ha cambiado las normas para hacer eliminatorias a 10 asaltos o si realmente la pelea fue vendida como una eliminatoria y no lo era oficialmente. Sea como sea, en principio Zepeda se ha convertido en aspirante oficial WBC del monarca unificado José Carlos Ramírez (ante el que perdió un combate de forma muy controvertida) y, de no ser así, igualmente su fantástica victoria ante un temible exmonarca como Baranchyk le sitúa en posición de disputar en 2021 un nuevo mundial.