Saúl Canelo Álvarez

Canelo y DAZN negocian reestructuración del acuerdo: 20 millones por pelea más bonus por suscripciones

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se rumorea que cuando el mexicano Canelo Álvarez tanteó las posibles ganancias que podía extraer de pelear para otros grupos audiovisuales sus ganas de mantener el litigio con DAZN se esfumaron, haciéndole mucho más receptivo a la hora de renegociar su situación en esta plataforma. Sea esto cierto o no, lo que es innegable es que Canelo, DAZN y Golden Boy Promotions están sosteniendo horas de conversaciones para tratar de resolver su situación e intentar ponerse en marcha de nuevo juntos.

Para personas con acceso a estas discusiones, existe la posibilidad de que Canelo y DAZN hagan las paces, si bien no está tan claro que se pueda resolver la enrarecida relación entre Álvarez y Golden Boy Promotions, que parecen haberse topado con un muro en su entendimiento.

Al margen de lo que pueda deparar su situación con la promotora, el hecho es que Canelo y DAZN siempre podrán llegar a un acuerdo si éste es beneficioso para ambos, objetivo que DAZN ha intentando alcanzar con una modificación del contrato inicial: en lugar de 35 millones por pelea se reduciría la bolsa hasta una cifra en la decena de los 20 millones pero con un bonus por suscripciones.

Inicialmente, la propuesta puede generar una pésima impresión si se presta atención sólo a la reducción de 15 millones, pero el hecho es que Canelo podría llegar a ingresar más de 35 millones por combate con el nuevo acuerdo. Y es que, al margen de que realmente la cifra definitiva podría estar en torno a los 25 millones por combate, la prima por suscriptores creados por sus duelos le podría dar cantidades extra de más de 20 millones.

¿Qué saca DAZN proponiendo un acuerdo de tales características? Primeramente intentar mantener de su lado a Canelo, pero también evitar gastos fijos desorbitados por peleas ante oponentes de bajo nivel y tratar de incentivar que Álvarez dispute los máximos duelos posibles, que serían los únicos que le darían bonus lo suficientemente cuantiosos como para superar la cantidad de 35 millones por combate anteriormente pactada.

Dicho de otro modo, en una época en la que los ingresos se han reducido para casi todos los implicados en el boxeo, DAZN propone una especie de acuerdo híbrido entre el modelo de pagos fijos y el de los ingresos por pago por visión, pudiendo de esa manera contener sus gastos pero mantener abierta la puerta a pagar gigantescas primas por los enfrentamientos que den valor a la plataforma de streaming y fidelicen masas de aficionados.

Veremos cómo avanzan estas negociaciones y si las cifras y las propuestas (como la que habla de directas conversaciones para pactar los rivales entre Canelo y DAZN) terminan manteniéndose, pero lo que los expertos tienen claro es que Álvarez difícilmente podrá encontrar, incluso con circunstancias mundiales ideales, otro lugar en el que conseguir ingresos en torno a los 20 millones de euros por combatir ante púgiles como Rocky Fielding.