Eje Ajagba conecta jab al cuerpo de Jonathan Rice en combate del peso pesado

El prospecto del peso pesado Eje Ajagba derrotó a Jonathan Rice pero no lució en su debut con Top Rank

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pesado.

Con un cambio de entrenador forzado por la unanimidad al señalar que su rendimiento estaba estancado, si no decreciendo, el prospecto nigeriano del peso pesado Eje Ajaba 14(11KO)-0 encaraba un debut con la promotora Top Rank en el que buscar brillar y dar un golpe en la mesa ante un púgil como el estadounidense Jonathan Rice 13(9KO)-6(2)-1, fogueado y con bagaje ante destacados prospectos pero sin triunfos de relieve. Sin embargo, Ajagba nuevamente estuvo lejos de impresionar, consiguiendo un triunfo unánime claro (justo 98-92 y doble 99-91) pero sin mostrar verdadera mejora.

En el primer round Ajagba ya evidenció falta de chispa al dejarse superar por los lentos jabs de un Rice que, en lugar de explotar las brechas en corta de su rival, decidió equivocadamente pelear con espacios durante todo el combate. Por ello, Ajagba no tardó en usar su larguísimo alcance y sus mejores golpes, los directos, para llegar contra su rival, impactando una derecha en el segundo round que dañó a Rice. Con todo, aunque su recto y su jab fueron anotando y su rival comenzó a dar muestras de cansancio tan pronto como en el cuarto round, su rigidez y su falta de ritmo jugaron en su contra, pudiendo el astuto Rice impactar aislados pero nítidos directos ante un blanco estático e inactivo.

En cualquier caso, el rendimiento físico de Rice fue disminuyendo todavía más gradualmente, por lo que Ajagba no tardó en certificar su victoria con sus directos, arriba y abajo, algunos de muy buena ejecución, aunque eclipsados por sus tremendos fallos defensivos, siendo capaz de quedarse completamente derecho e inmóvil cuando su rival le lanzaba una derecha muy previsible.

Con las críticas lógicas que se pueden hacer respecto a este combate sumadas a sus flojas actuaciones recientes y a los rumores respecto a su edad (se dice que tiene muchos más de 26 años pero que en su día se mintió sobre su edad para tener ventaja en la época amateur), no son cuantiosos los que ahora mismo albergan grandes esperanzas sobre la trayectoria de un púgil que al inicio de su carrera profesional apuntaba a cualquier meta en la división. De todos modos, dado que tiene de su lado éxito amateur, buenos números en su récord, cualidades físicas y un promotor con mucha habilidad, Ajagba no debería tener problemas para seguir acercándose y alcanzar grandes combates en una escuadra como la de Top Rank, que ha realizando varios importantes fichajes en la categoría del peso pesado.