Robeisy Ramírez lanza jab contra Félix Caraballo

El doble oro olímpico Robeisy Ramírez derrotó a Félix Caraballo, último rival de Shakur Stevenson

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pluma.

El cubano, doble oro olímpico, Robeisy Ramírez 5(3KO)-1 cumplió otro hito en su ascenso en el boxeo profesional al vencer su primer combate pactado a ocho asaltos, encuentro que precisamente llegó a la distancia y que sostuvo ante el valiente puertorriqueño Félix Caraballo 13(9KO)-3(1)-2, último rival del excelente Shakur Stevenson, quien derrotó a este púgil por KOT en el sexto asalto. No obstante, como se podía prever, Ramírez no pudo terminar con Caraballo antes del límite, logrando, de todas maneras, una amplísima victoria unánime con tarjetas de doble 80-72 (excesivo) y 79-73.

El desarrollo estratégico del enfrentamiento estuvo acorde con sus aptitudes y con lo que habían hecho en anteriores peleas, cediendo Ramírez la iniciativa y buscando los contragolpes ante un Caraballo que trató de presionar con voluntad y frecuencia de golpes. En tal planteamiento, el hábil Ramírez fue quien se llevó la mejor parte, puesto que encontró con facilidad el camino para su jab y, con el paso de los minutos, para contundentes directos y golpes curvos en combinación. Dado que Caraballo es un boxeador tenaz, su avance terminaba traduciéndose eventualmente en que conseguía encerrar contra las cuerdas a Ramírez y lanzar contra él hooks, pero el cubano no permanecía prolongadamente en esta posición y no tardaba en salir o en conectar buenas contras.

Aun así, durante algunos momentos de la segunda mitad, confiado en su resistencia y dispuesto a intentar dañar a un oponente contra el que había impactado bastantes manos, Ramírez se quedó detenido demasiado tiempo en el centro del ring cabeza con cabeza, escenario que no le convenía y que daba más opciones al aguerrido Caraballo, si bien los breves intercambios que se produjeron no provocaron una modificación crucial en el devenir de la pugna.

Lejos de la imagen que dejó su primer enfrentamiento profesional, Ramírez está desarrollándose a buen ritmo y con cada combate su rendimiento parece sugerir de forma más clara que, si no se excede en su confianza y se mantiene firme en su boxeo dinámico, puede terminar siendo uno de los aspirantes más destacados del peso pluma. Con todo, antes de ello Ramírez, que sólo tiene 6 combates profesionales, necesitará más peleas de adquisición de experiencia, tests a diez asaltos y, finalmente, tantear el nivel del top 15.