Previa: Lejarraga-Nurse y campeonato UE Carter-Larrinaga este sábado en Marbella

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de que MGZ Promotions pusiese fin a la inactividad del boxeo en España, es esta misma promotora la que el sábado organizará el primer evento destacado del pugilismo español tras el parón. Y es que, desde la Plaza de Toros de Puerto Banús, en Marbella, se ha organizado una velada con siete combates profesionales, dos de los cuales serán peleas muy interesantes desde el punto de vista no sólo nacional sino también continental.

En el combate estelar se verán las caras un excampeón de Europa y un extitular de Reino Unido (además de ser ambos extop 15 en los rankings de los organismos mundiales) ya que el español Kerman Lejarraga 30(24KO)-2(2) y el británico Tyrone Nurse 37(7KO)-6-2 pugnarán en un duelo a 10 rounds en el peso superwélter. El favorito de este combate según las casas de apuestas es Lejarraga ya que, más allá de su condición de local, posee precisamente lo que a su adversario más le falta: pegada y capacidad de definición.

Efectivamente, aunque Nurse es un boxeador con destreza y experiencia de calidad, el hecho es que ha estado en más de una decena de pugnas en las que el resultado ha terminado con mínima diferencia a su favor o en su contra, contribuyendo a ello que suele olvidar sus mejores cualidades para dar paso a peleas sin espacios que no le convienen. En repetidas ocasiones Nurse podría haber usado su ventaja en alcance para tirar sus directos y tratar de mantener las distancias con sus contragolpes, si bien finalmente ha pasado a guerrear en el cuerpo a cuerpo, terreno en el que en parte puede usar su habilidad pero en el que se ve perjudicado por su limitada frecuencia de golpeo, haciendo que las contiendas sean igualadas y difíciles de puntuar.

Por ello, aunque nunca ha perdido antes del límite, en diversos combates ha sufrido considerable castigo, siendo difícil poder apostar por él midiéndose Nurse a uno de los boxeadores con más potencia de golpeo que ha tenido frente a sí en toda su carrera. Ciertamente, si, consciente de la pegada de Lejarraga, Nurse tira de juego de piernas y velocidad y lanza sus golpes con recorrido podría plantear una pelea complicada en la que su adversario tendría que presionar con arremetidas, exponiéndose a los puños en réplica. Con todo, si de nuevo Nurse vuelve a dar un paso adelante en la media distancia y acorta al máximo los espacios para intentar encontrar los huecos, los fuertes ganchos de Lejarraga podrían ponerle en serios apuros o, al menos, decantar la contienda claramente a ojos de los jueces.

Campeonato UE entre españoles
El encuentro coestelar de la noche será un muy interesante campeonato de la Unión Europea por el vacante cinturón del peso superpluma entre John Carter 12(6KO)-0-1 e Ibón Larrinaga 13(2KO)-3(2), dos púgiles que años atrás ya se vieron las caras en el boxeo con camiseta, ofreciendo una intensa pugna. Del mismo modo, tendiendo ambos a intentar tomar la iniciativa, es de esperar que de nuevo estos boxeadores vuelvan a plantear un duelo con ritmo en el que no sería inesperado que se produzcan repetidos cruces de golpes en el centro del ring.

Dicho esto, por una diferencia que está rondando los tres euros, Carter parte como favorito. Las razones detrás de ello son su condición de invicto, su doble coronación como campeón de España (título que Larrinaga no ha capturado todavía), su mayor porcentaje de triunfos por KO y las derrotas antes del límite que ha padecido su oponente. Sin embargo, aunque es cierto que Carter ha mostrado un buen manejo de los rectos, además de orden y eficacia, Larrinaga cuenta con una experiencia de calidad muy superior a la de su contrincante, habiendo logrado aguantar la distancia en una pelea ante el bronce olímpico y, seguramente futuro retador mundial profesional, Michael Conlan. Así, y teniendo un boxeo aguerrido y con tenaces combinaciones, Larrinaga debería ofrecer un combate duro a un Carter que tendrá que mostrarse incisivo en la distancia media-larga y larga si no quiere exponerse a peligrosos cruces de golpes que dejarían más abierta la pugna.

Este evento será emitido en modalidad de pago por visión a través de FITE (14,99 dólares, 12,75 euros) desde las 21:00 del sábado.