Previa: Cheeseman y Eggington se enfrentan en decisivo cruce de caminos en velada de retorno de Matchroom por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En muchas ocasiones se piensa, erróneamente, que los combates interesantes sólo son aquellos que ponen sobre el ring a dos boxeadores del máximo nivel y con las mayores expectativas, si bien realmente para realizar una buena pelea sólo se necesita que el combate esté bien emparejado.

Esto parece cumplirse en el enfrentamiento entre los peso superwélter británicos Sam Eggington 28(17KO)-6(2) y Ted Cheeseman 15(9KO)-2-1, dos boxeadores que han logrado algunas buenas victorias y dejado meritorias actuaciones pero que no han terminado de despuntar en el circuito británico y que han sido frenados en el ámbito internacional.

En el caso de Eggington, aunque fue dos veces campeón de su país y se recuperó de su derrota ante Bradley Skeete venciendo a Frankie Gavin, a un Malignaggi al borde del retiro y a Ceferino Rodríguez en campeonato de Europa, sufrió una clara derrota ante Mohamed Mimoune que pareció trazar un techo en su proyección, si bien fue un tropiezo contra pronóstico ante el modesto púgil tanzano Hassan Mwakinyo el que desmoronó sus objetivos. Finalmente, siendo vapuleado por Liam Smith, algunos consideraron que Eggington ya no tenía nada que decir en el boxeo antes de que lograse estabilizarse con una racha de cuatro triunfos, de los cuales el más destacable fue el obtenido en Italia en dos rounds ante Orlando Fiordigiglio el pasado septiembre.

Por su parte, Cheeseman tuvo un avance más constante aunque con victorias ante rivales de menos renombre, manteniéndose invicto en 14 combates hasta lograr derrotar a Asinia Byfield y coronarse también campeón británico. Entonces era su gran momento, trayéndole a su país la oportunidad por el campeonato de Europa su promotor, si bien Sergio García le asestó una evidente derrota que para muchos señaló que su lugar no iba estar en la cumbre del peso superwélter. Posteriormente, Cheeseman encaró peleas ambiciosas para su recuperación ante Kieron Conway y Scott Fitzgerald, combates terminados en un empate y una derrota dividida que se consideraron mayoritariamente injustos para él y que le devolvieron crédito, si bien no le permitieron rebotar totalmente y le mantuvieron alejado del triunfo en tres peleas consecutivas.

Así, Cheeseman y Eggington, aunque son jóvenes, están en una cierta posición de “nadar o hundirse”, no pudiendo fallar si desean evitar ser tratados como piedras de toque o llegar a ver en peligro su contrato promocional, aunque si vencen podrían conseguir de nuevo grandes combates. Y es que, además de haber un título menor IBF en juego en la pelea, Eggington es 5º, por lo que quien salga con el brazo en alto el sábado podría conseguir un muy buen posicionamiento en el ranking.

Por si lo deportivo fuese poco para prestar atención al encuentro, además esta pelea será parte del primer cartel post-parón de Matchroom Boxing, empresa dirigida por Eddie Hearn que organizará este evento en el jardín de su sede central en la ciudad británica de Brentwood, con emisión de DAZN, dando inicio a una serie de eventos titulados Fight Camp.

Regresando al Cheeseman-Eggington, el primero será favorito para vencer con un cierto margen, algo completamente lógico teniendo en cuenta simplemente que posee más boxeo. Es evidente que todavía tiene que mejorar algunos aspectos, como la gestión del tiempo de combate y los cambios de ritmo, pero ha mejorado importantes aspectos y parece tener una evidente ventaja en destreza y una mayor versatilidad para lograr superar a un Eggington de boxeo bastante tosco y con numerosos defectos técnicos. Así, y teniendo Cheeseman un buen encaje, éste parece estar en posición de vencer si controla adecuadamente los espacios, castiga con solidez las entradas de su rival, explota su mala defensa y no acepta intercambios de golpes innecesarios o un batallar constante en corta, el escenario en el que Eggington mejor podría usar sus armas y en el que con sus potentes curvos podría llegar a ser peligroso.

Un respaldo de notable calidad
Este combate será el quinto de un cartel que tendrá enfrentamientos interesantes desde su inicio, ofreciendo un nivel medio bastante bueno. De entre estos encuentros se debe subrayar el campeonato por el vacante cinturón británico del peso ligero que disputarán el pegador, excampeón de Europa, James Tennyson 26(22KO)-3(3) y el voluntarioso Gavin Gwynne 12(2KO)-1, que sufrió su única derrota ante el olímpico Joe Cordina. En la pugna Tennyson partirá como favorito, dado que, además de su enorme ventaja en pegada, cuenta con un vital margen en experiencia de calidad que debería ayudarle a salir victorioso.

Otra pelea bastante interesante será la que se disputará a diez asaltos en el peso pluma entre un Jordan Gill 24(7KO)-1 que sigue intentando distanciarse de su inesperado tropiezo ante Enrique Tinoco del pasado año y un Reece Bellotti 14(12KO)-3 que no tiene el mejor récord parcial reciente (dos victorias en cinco combates) pero que en sus últimas dos derrotas sólo cayó de forma dividida y mostrando que puede ofrecerle a su rival de este sábado una exigente pelea de recuperación.

Otro título que se pondrá en juego en el evento es el campeonato de Inglaterra del peso pesado entre el prometedor Fabio Wardley 8(7KO)-0 y Simon Vallily 17(7KO)-2-1, pelea que será un primer test de consideración para la evolución del primero, un boxeador del que su promotora espera bastante y que partirá como amplio favorito. Sin dejar de hablar de promesas, finalmente, también estará presente en el evento el peso superligero Dalton Smith 5(4KO)-0, que disputará una pugna de desarrollo a ocho asaltos ante un Nathan Bennett 9(2KO)-1 teóricamente asequible para su nivel.

Esta velada será emitida por DAZN y Sky Sports desde las 19:00 pm en hora local, las 20:00 pm en España y las 14:00 pm ET/11:00 pm PT en Estados Unidos.