Previa: “El Diamante” Verdejo encara nueva etapa enfrentándose al invicto Madera

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque el combate estelar del evento de Top Rank del jueves es finalmente el duelo entre Miguel Marriaga y Mark John Yap, lo cierto es que el choque del peso ligero entre el puertorriqueño Félix “El Diamante” Verdejo 26(16KO)-1(1) y el estadounidense Will Madera 15(8KO)-0-3 es el que centrará la mayor parte de las miradas, estando además más igualado en las apuestas.

El interés del choque no reside únicamente en que pueda dejar buenos rounds, sino en que se podrá comprobar mejor cómo ha mejorado Verdejo de la mano de su nuevo entrenador Ismael Salas, si se ha recuperado totalmente de las molestias que se rumoreaba que tenía resultado de su accidente de moto y si ha podido dejar atrás la tensión psicológica que sufrió con sus disputas con su anterior técnico. Recordemos que en la primera pelea con su nuevo entrenador, en enero ante Manuel Rey Rojas, Verdejo no dejó una gran imagen, dándose a sí mismo una nota de suspenso cuando se le preguntó cómo valoraba su actuación.

Así, tras más tiempo para asimilar nuevo trabajo en el gimnasio y un parón que ha afectado a los púgiles de manera dispar, Verdejo pelea contra un rival invicto, con experiencia y con algunos buenos resultados ante el que intentará demostrar que su rendimiento no ha menguado y que, pese a la impresión que causó su derrota contra Antonio Lozada, piensa explotar su posicionamiento de 9º IBF y de 13º WBO para empezar a apuntar a medio plazo a grandes oportunidades en el peso ligero.

De todos modos, aunque será favorito para vencer y aunque se medirá a un rival que es irregular, el caso es que Will Madera está mejor valorado que quien le asestó su única derrota a Verdejo. Y es que el estadounidense Madera, con 80 combates como amateur, es un púgil con tenacidad pero no carente de habilidad que en sus dos mayores peleas no ha cosechado resultados desfavorables, puesto que ante ante el invicto Wesley Ferrer (otro boxeador con buen bagaje amateur) sumó un empate mientras que en su primera aparición televisiva de importancia, su pugna en una velada de prospectos de Showtime ante Thomas Mattice, consiguió derrotar a su invicto contrincante.

Por ello, siendo un boxeador fuerte que prefiere presionar y trabajar con golpes de poder variados y que ante las cámaras de ESPN y contra Verdejo estará en la mayor pelea de su carrera, Madera parece un reto de no poca exigencia para un púgil que ha dejado numerosas dudas en lo que le envuelve fuera y dentro del ring. Pese a ello, la gran técnica de Verdejo, su buen jab, su juego de piernas y su destreza al contragolpe, si está en perfectas condiciones y ejecuta un buen plan de batalla, deberían servirle para apuntar al triunfo, que podría ser claro si, como prometió, ofrece una actuación más agresiva que en sus anteriores subidas al ring y explota los múltiples descuidos defensivos de un Madera demasiado centrado en el ataque.

El encuentro será parte de una emisión de ESPN que se iniciará a las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 3:00 am de la madrugada del jueves al viernes.