Previa: El exretador mundial Marriaga pelea contra el excampeón continental Mark Yap

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A falta de dos únicas veladas para que se produzca un descanso de dos semanas en la serie de eventos de Top Rank, llegamos al cartel que protagonizará el jueves el tres veces retador mundial colombiano Miguel Marriaga 29(25KO)-3(1), duro púgil que podría haber tenido un recorrido más exitoso si no le hubiese tocado disputar sus oportunidades mundialistas ante tres complicadísimos boxeadores.

Y es que el primer tropiezo de su carrera le llegó en 2015 contra un Nicholas Walters entonces considerado número 1 del peso pluma y que llegaba de noquear duramente a Nonito Donaire, si bien Marriaga aguantó todos los asaltos y ofreció una actuación meritoria. Posteriormente le llegó el mundial contra un Óscar Valdez que entraba de haber ofrecido sus mejores actuaciones noqueando a Evgeny Gradovich, a Matías Rueda y a Hiroshige Osawa. De nuevo, Marriaga aguantó todos los rounds y se mostró competitivo ante Valdez. Finalmente, cuatro meses después, le llegó su tercer mundial contra ni más ni menos que el para muchos número 1 libra por libra, Vasiliy Lomachenko, quien con su destreza fuera de lo común le forzó a abandonar en el séptimo round.

Dicho esto, queda más claro que Marriaga no lo ha tenido nada fácil, pareciendo que si hubiese tenido que enfrentarse a campeones menos exigentes quizás habría podido llegar a coronarse ya. Sea como sea, el boxeo, al igual que el deporte en general, consiste en probar quién es el mejor, y Marriaga de momento sólo ha mostrado que puede dar una pelea dura a la mayoría de púgiles de la cumbre pero que su nivel está por debajo del de la élite.

Aun así, “El Escorpión”, 6º WBO del peso pluma, está buscando disputar un cuarto campeonato mundial, pelea titular de la cual está cerca teniendo en cuenta que el cinturón que poseía Shakur Stevenson ha sido dejado vacante y que en breve se decretará una pelea por el cinturón sin dueño entre los máximos clasificados disponibles, pudiendo aspirar el veterano al menos a una eliminatoria final.

Antes de nada, Marriaga deberá superar en pelea de preparación al resistente filipino Mark John Yap 30(15KO)-15(2), boxeador de números engañosos en su récord, puesto que sufrió varias de sus derrotas peleando como no favorito en Japón después de un no muy exitoso recorrido por el circuito boxístico de su país. De todos modos, en 2015 entró en una racha que se alargaría durante diez victorias de entre las cuales se cuentan cuatro triunfos en campeonatos continentales OPBF ante exigentes púgiles japoneses, alcanzando una eliminatoria final WBC ante Takuma Inoue (hermano de Naoya), contra el que perdió de forma ajustada. Desde entonces, su clara derrota ante el próximo participante en campeonato mundial supergallo Angelo Leo y un nuevo tropiezo ante un prospecto inexperimentado, han rebajado su valoración drásticamente, si bien no ha dejado de ser un boxeador de buen nivel para afrontar un rodaje.

En cualquier caso, Marriaga, boxeador sólido, versátil, con experiencia de mayor calidad, ventaja en pegada, mayor fluidez en el uso de las combinaciones y mejor gestión del ritmo, parece estar en una posición muy favorable para lograr derrotar a Yap, que pese al notable tesón que podría ofrecer en esta buena oportunidad difícilmente podrá equiparar los recursos y la mayor potencia del favorito, existiendo lógicamente una gran ventaja a favor del colombiano en las apuestas.

El cartel del Marriaga-Yap y del Verdejo-Madera será emitido por ESPN desde las 21:00 pm ET/17:00 pm PT, las 3:00 am de la madrugada del jueves al viernes en hora peninsular española.