Resultados del respaldo del Zepeda-Castañeda: controversia en el Cortés-Salinas, triunfo de Muratalla, etc.

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos.

Además del Zepeda-Castañeda y del Vences-López, en la velada de este pasado martes hubo otros cuatro combates, siendo el más importante de ellos el que enfrentó en el peso ligero al invicto prospecto Andrés Cortés 13(7KO)-0 y a Alejandro Salinas 10(9KO)-4, pelea que dejó una notable controversia. Y es que, aunque Salinas ofreció una muy buena actuación en un contendido encuentro e incluso derribó en una ocasión al imbatido, los jueces le otorgaron el triunfo a Cortés de forma amplísima y puntuaciones de 79-73, 77-74 y un más comedido 76-75.

Si analizamos las tarjetas, la cuestión es peor todavía, dado que la cartulina de Dave Moretti de 79-73 implica que ni siquiera valoró el knockdown padecido por Cortés, otorgándole un único asalto simple de los ocho de pelea, algo simplemente imposible y que debería suponerle una suspensión como juez. Tampoco resulta lógica la tarjeta de Patricia Morse Jarman, que con un 77-74 indica que, además del asalto del knockdown, le dio un único round más a Salinas, cosa que no se corresponde con la realidad. Por último, la cartulina de 76-75 sólo sería posible si tampoco se hubiese tenido en cuenta el knockdown. En cualquier caso, aunque fuese justo no tener en cuenta la caída del púgil, restaría la pregunta de por qué los jueces casi siempre cuentan unánimemente knockdowns injustos amparándose en la decisión del árbitro pero en esta ocasión decidieron hacer valer su propio juicio.

Contrariamente a lo que señalaron los jueces, la primera mitad resultó favorable para Salinas que salió al ring dispuesto a hacer sufrir al favorito, presionándolo contra las cuerdas y lanzándole agresivas combinaciones de curvos. Cortés respondió en el segundo round con contragolpes, pero en el tercer asalto, igualado y con acción, Salinas volvió a mostrar tesón y determinación para alcanzar el triunfo, que pareció casi asegurarse con un knockdown en el cuarto round con un potente croché diestro que hizo que se le doblasen la piernas a su adversario, considerando el árbitro que las cuerdas habían evitado que tocase la lona.

Cortés merece crédito, ya que, tras un quinto round en el que todavía estaría afectado, en la segunda mitad no sólo se recuperó de la caída sino que comenzó a capturar asaltos a base de precisión y buena elección de golpes pero, aunque con ello dejó más igualada y entretenida la pugna, difícilmente se puede argumentar a favor de su victoria, ya que para que hubiese vencido en un combate de ocho asaltos en el que padeció un knockdown debería haber vencido seis de los episodios, cosa que no sucedió.

Sí logró un triunfo justo Gabriel Muratalla 4(3KO)-0 ante Sergio López 4(0KO)-6-3, llegando su victoria por decisión unánime y puntuaciones acertadas de 40-36 y 39-37. El encuentro dejó múltiples intercambios en el centro del ring, mostrando coraje el púgil de récord negativo ante el claro favorito atacándole con combinaciones de forma sostenida. Sin embargo, la velocidad de manos, precisión y habilidad para enlazar golpes de Muratalla resultaron superiores, llevándose continuamente la mejor parte en una pelea que habrá contribuido más a su evolución que sus tres anteriores pugnas juntas, que sólo duraron un round.

Hablando de KOs en el primer asalto, este es el tipo de triunfo que logró, en pelea pactada dentro del peso wélter, Genaro Gámez 10(7KO)-1 ante el filipino Raymond Yanong 11(9KO)-6(4)-1, que llevado contra las cuerdas recibió varias derechas, una de las cuales le tiró a la lona sin que respondiese a la cuenta.

Finalmente, en combate del peso ligero a cuatro rounds, Eric Puente 3(0KO)-0 consiguió un triunfo mayoritario ante Diego Elizondo 2(0KO)-2-2 en un encuentro que no era parte del segmento principal de la velada.