Previa: El exretador mundial “Chon” Zepeda encabeza mañana velada de ESPN contra Kendo Castañeda

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hay ocasiones en las que se dice que si un boxeador hubiese tenido más suerte su carrera podría haber sido completamente diferente, algo que en el caso del peso superligero estadounidense José “Chon” Zepeda 31(25KO)-2(1) se aplica mejor que en la mayoría de situaciones, puesto que verdaderamente su carrera ha estado marcada por el infortunio.

De ser un insigne prospecto que entraba a su primer mundial invicto y con buenas posibilidades de coronarse ante su rival Terry Flanagan, Zepeda salió del ring con el hombro dislocado en un fortuito encontronazo en el segundo asalto, no teniendo ni siquiera el consuelo de una victoria de recuperación en su retorno al ring, cuando un choque de cabezas hizo que un rodaje terminarse en No Contest.

Tras volver a escalar hacia el título y anotarse una meritoria victoria ante “Chuko” Díaz, a Zepeda le llegó una segunda oportunidad mundialista ante el actualmente campeón unificado del peso superligero José Carlos Ramírez, combate en el que “Chon”, a pesar de que muchos no le daban posibilidades, salió del ring derrotado por una decisión mayoritaria que se consideró injusta. Finalmente, su pelea de recuperación tras este combate volvió a terminar en un No Contest por un choque de cabezas.

Así, el que podría haber sido a estas alturas monarca mundial, quizás en varias ocasiones, todavía lucha por conseguir su primer cinturón de campeón, meta a la que se acercó el pasado septiembre derrotando al excampeón mundial José Pedraza, si bien la lesión de Ivan Baranchyk para una pelea que se debería haber producido este martes, truncó la posibilidad de que pugnase en lo que, de facto, hubiese sido una eliminatoria final.

De todos modos, Zepeda no es el tipo de boxeador que se detiene en las lamentaciones y está centrado en el rival de sustitución al que se enfrentará mañana en el combate estelar de la velada organizada por Top Rank en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, siendo este oponente el joven Kendo Castañeda 17(8KO)-1.

Castañeda, de 26 años, es un prospecto que avanzó cumpliendo sus retos y dejando buenas impresiones con su solidez, pero en su prueba trascendental ante Yomar Alamo, el pasado febrero, sumó la primera derrota de su carrera, que le llegó por decisión mayoritaria. Sea porque se mostró competente en el encuentro, por su rendimiento en peleas anteriores, por entrar como reemplazo de última hora o porque la mala suerte se ha cebado con Zepeda, Castañeda, sorprendentemente, entra con una desventaja en las apuestas inesperadamente reducida para un encuentro entre un púgil que afronta la mayor pelea de su carrera hasta la fecha ante un exretador mundial de calidad.

En cualquier caso, es cierto que Castañeda, un boxeador más alto, fuerte y resistente que suele preferir llevar la iniciativa y buscar salteadas combinaciones cortas, podría ser un adversario duro para un boxeador como Zepeda, que podría desgastarse en un duelo físico. Con todo, el zurdo Zepeda es un púgil con buenos recursos al contragolpe, con sólido dinamismo y un manejo de los rectos enlazados con curvos certero y bien ejecutado, contando además con más pegada y una experiencia muy superior, por lo que su condición de favorito está plenamente justificada y resultaría una sorpresa que no lograse imponerse y posicionarse a las puertas de su tercer mundial desde su clasificación de 3º WBC y 4º WBO en el peso superligero.

La velada encabezada por el Zepeda-Castañeda será emitida por ESPN y ESPN Deportes desde las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 de la madrugada del martes al miércoles en hora española.