Previa: Andy Vences buscará reaparecer en el top 15 peleando contra el mexicano Luis A. López

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El peso superpluma Andy Vences 23(12KO)-1-1 evitó padecer su primera derrota en el test decisivo que le enfrentó a Erick de León en 2018, ante el que finalmente empató, pero no pudo esquivar el uno en el casillero de derrotas contra el alto y habilidoso Albert Bell, quien le derrotó por decisión unánime un año después. Como siempre que un prospecto padece un tropiezo antes de su primer combate mundialista, muchos pasaron entonces a cuestionar la proyección de Vences que, más allá de las radicales y precipitadas opiniones, es cierto que mostró brechas defensivas y problemas con la gestión del ritmo que debía solucionar.

Un año más tarde, Vences será el favorito en el combate coestelar de la velada de mañana en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, duelo en el que necesita una victoria para reaparecer en el top 15 del peso superpluma de algún organismo y para mantener vivas sus aspiraciones a corto y medio plazo. Quien se pondrá en medio de su camino hacia la cumbre será el mexicano Luis Alberto López 20(11KO)-2, púgil correoso y un tanto heterodoxo que además de contar con un triunfo meritorio en Estados Unidos sobre Ray Ximénez ofreció una actuación mejor de la esperada en una pelea de Showtime ante la destacada promesa Rubén Villa.

Así, contando López con un boxeo oscilante, una derecha recta peligrosa por la poco convencional línea ascendente que traza y una pegada más contundente de lo que sugiere su récord, parece que debería plantear un combate interesante ante un Vences que en ocasiones se deja arrastrar demasiado por el ritmo combativo de sus rivales y que suele pelear más reaccionando a las acciones de sus adversarios que proponiendo ofensivas.

Dado que López nunca ha perdido antes del límite y parece tener con buen encaje, es muy posible que un Vences poco agresivo y sin mucha pegada no consiga un triunfo antes del límite. Sin embargo, sí debería poder hacerse con una victoria unánime teniendo en cuenta que sus recursos técnicos son mejores, que tiene una muy importante ventaja en altura y alcance y que su buen croché zurdo a la contra, así como su rápida derecha, deberían poder encontrar huecos en la guardia de un López con limitadas cualidades defensivas.

Resto del respaldo del Zepeda-Castañeda
La velada de mañana en el MGM Grand tiene programadas, en principio, cuatro peleas más, dos de ellas a ocho asaltos y dos a cuatro. Respecto a las de ocho, en una el peso ligero Andrés Cortés 12(7KO)-0, que como amateur venció dos veces a Teófimo López, afrontará una prueba nada desdeñable ante Alejandro Salinas 10(9KO)-3, púgil con muy buen bagaje profesional para su cantidad de combates disputados. En la otra pugna, el peso superligero Genaro Gámez 9(6KO)-1 tratará de recuperarse de su primera derrota peleando contra el filipino Reymond Yanong 11(9KO)-5(3)-1, que hace menos de dos semanas se anotó un triunfo en uno de los eventos de Top Rank.

Por otro lado, en cuanto a los choques a cuatro asaltos, el invicto peso ligero Eric Puente 2(0KO)-0 buscará sumar su tercer triunfo profesional ante el zurdo Diego Elizondo 2(0KO)-1-2, y el prospecto Gabriel Muratalla 3(3KO)-0 disputará su segunda pelea en menos de un mes combatiendo en el peso gallo ante Sergio López 4(0KO)-5-3.

En hora local, ESPN retransmitirá el evento a partir de las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 de la madrugada del martes al miércoles en España.