Imagen promocional del evento Devin Haney vs. Joseph Díaz

Previa: Devin Haney y “Jo Jo” Díaz se enfrentan en evento de DAZN apuntando al titular unificado Kambosos. McCaskill, Hrgović y Love respaldan

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La derrota de Teófimo López ante George Kambosos no ha cerrado las vías para pactar grandes duelos de campeonato en el peso ligero y para concluir el debate sobre si el estadounidense Devin “The Dream” Haney 26(15KO)-0 es el campeón real WBC de la división o no. Al contrario, el impactante triunfo de Kambosos ha abierto más las posibilidades de que se produzcan choques mundialistas insignes en la categoría.

Y es que, mientras López tenía una actitud nada realista sobre su nivel, prerrogativas y valor de mercado que hacían inviables algunos acuerdos, más aún recibiendo coartadas por parte de los grandes medios estadounidenses, Kambosos es un boxeador que ha entrado en la escena como un invitado inesperado, que parece tener una visión más práctica de su lugar en la división y que al no ser norteamericano recibirá muchas presiones para encarar duelos de crítica exigencia. Además, considerando muchos que el nuevo monarca unificado es un rival perfectamente batible, ya se están amontonando los nombres que quieren enfrentarse a él.

Uno de ellos es evidentemente el arriba citado Haney, que sabe que en un combate táctico y de boxeo en larga sería considerado favorito para vencer a Kambosos y convertirse en campeón indiscutido de la división, de modo que no puede esperar para poder empezar a negociar ese choque y disputarlo. Con todo, antes de poner sus miras en el oceánico deberá solventar primero el compromiso que este sábado ha pactado ya contra el excampeón mundial superpluma Joseph “Jo Jo” Díaz 32(15KO)-1-1, compatriota al que se medirá en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, en el encuentro principal de una velada de Matchroom Boxing y DAZN.

Comparando el nivel de Díaz al de otros oponentes de Haney, como Alfredo Santiago, Antonio Morán o unos Gamboa y Linares mucho más cerca del final que del comienzo de sus carreras, este parece un significativo paso adelante. El estadounidense Díaz es un olímpico de 29 años, fuerte y sólido, con victorias ante Tevin Farmer y Javier Fortuna, que es excampeón mundial (sólo perdió el título en la báscula) y cuya única derrota llegó ante el rapidísimo Gary Russell Jr. Por lo tanto, no es un veterano cuyo rendimiento se cae a pedazos y con limitado encaje o un boxeador de escaso nivel y sin experiencia de calidad, sino que representa un reto que no se debe infravalorar, especialmente llegando Haney de ser estremecido por Linares y de encadenar actuaciones insulsas y con muchos clinches.

De todos modos, el favorito para imponerse en este enfrentamiento es igualmente Haney, siendo esto debido a una mezcla de sus cualidades físicas y a su planteamiento táctico. Aunque “Jo Jo” es un boxeador que tiene ventaja en fuerza, dureza y aptitudes en el combate cuerpo a cuerpo, su velocidad de desplazamiento no es muy grande y es mucho más rocoso que ágil, por lo que un púgil con un estilo muy dinámico, conservador y basado en sus largos rectos con espacios como Haney debería suponerle serias complicaciones que podrían llegar a ser insalvables y costarle la derrota por decisión.

Algunos afirmarán que Fortuna también es un boxeador móvil y que Díaz igualmente pudo batirle, como al muy ágil Tevin Farmer, pero si se impuso a ambos fue exclusivamente debido a que los dos decidieron en la mayoría de los tramos de sus combates pararse a intercambiar en el centro del ring. Por contra, un Haney al que se le acusa de no ser valiente y que en muchas ocasiones evita los riesgos a toda costa parece improbable que vaya a cometer el estúpido error de renunciar a sus grandes ventajas y que vaya a pararse a intercambiar en corta con un Díaz que sacó un empate en una guerra contra el durísimo pegador Shavkat Rakhimov.

Lógicamente, si un Kambosos que tenía la mayoría de elementos en contra pudo vencer a Teófimo, no se pueden negar las opciones de victoria de Díaz. Pero siendo un boxeador que debutó en el peso supergallo y que en el peso ligero estará cerca de su techo, y enfrentándose a un púgil que inició su carrera en el peso ligero y que en el futuro terminará ascendiendo como mínimo un par de categorías, Díaz parece tener difícil abrumar físicamente y más aún lograr cortar el ring con la firmeza necesaria ante un Haney más veloz que él, con grandes reflejos, con muy precisos rectos y que, aunque sólo es 5 cm más alto, tiene una crucial ventaja en alcance de 17 cm. Por ello, sólo los descuidos de Haney y su recurso a los agarres parecen dejar una ventana para que un constante “Jo Jo” trate de trabajar metódicamente y con paciencia en búsqueda de una oportunidad de oro en la pugna.

McCaskill, Hrgović y Love en el respaldo
Teóricamente en el respaldo se iba a producir un enfrentamiento por la corona indiscutida (WBA-WBC-WBO-IBF) del peso wélter femenino entre la monarca local Jessica “CasKILLA” McCaskill 10(3KO)-2 y la excampeona mundial argentina Victoria Noelia Bustos, pero unos problemas sin especificar con los protocolos COVID para los viajes han supuesto que se quede sin su oportunidad. Así ha entrado como sustituta la canadiense Kandi “Krush” Wyatt 10(3KO)-3(1).

Ciertamente, McCaskill está un tanto sobrevalorada por sus triunfos ante una Cecilia Braekhus al borde del retiro (y a la que venció en deslucidas y embarradas pugnas) y sus dos victorias sobre Erica Farías (ambas fueron polémicas). Pero si pudo mantener los combates igualados ante éstas y ofrecer una dura pelea a Katie Taylor, es indudable que debería poder superar a una Wyatt que viene del peso superligero y que en sus tres mayores duelos sufrió derrotas ante Christina Linardatou (KOT), Kali Reis y Alma Ibarra.

Otro cambio de oponente es el que ha padecido el destacado prospecto croata del peso pesado Filip “Stone Man” Hrgović 13(11KO)-0, que en principio iba a pelear contra Scott Alexander pero que finalmente se apunta a que combatirá contra un remplazo tardío. En este nuevo rodaje a la espera de que se le consiga al fin una pugna de calibre ante un rival de la cumbre, Hrgović aparentemente peleará contra el púgil de origen serbio Emir “Atomic” Ahmatović 10(7KO)-0, un rival que sustenta su récord básicamente ante rivales modestísimos y que en su mayor test venció una polémica victoria dividida como local ante Gabriel Enguema.

Más interesante que estos cruces debería ser el debut promocional con Matchroom del peso superligero estadounidense Montana “Too Pretty” Love 16(8KO)-0-1, que se enfrentará a un adversario en otro tiempo bien valorado y clasificado como el mexicano Carlos “Chuko” Díaz 29(14KO)-1(1). Curiosamente, mientras Díaz estaba en su mejor momento Love era acechado por los interrogantes, situación que ha dado la vuelta en la actualidad, ya que el invicto llega de vencer por abandono al fortísimo excampeón Ivan Baranchyk y el mexicano ha perdido claramente impulso desde su derrota contra “Chon” Zepeda. Por ello, el zurdo Love parte como favorito para vencer, siendo uno de los puntos centrales si volverá a mostrar la excelente eficacia dinámica y la contundencia a la contra que mostró ante Baranchyk.

Al margen de estos choques, en principio quedarán fuera de la emisión de DAZN los combates de los prospectos Austin Williams 8(6KO)-0, peso medio, Alexis Espino 9(6KO)-0, peso supermedio, y Marc Castro 4(4KO)-0, peso superpluma, que se enfrentarán respectivamente a Quatavious Cash 14(8KO)-2(1), Rodolfo Gómez Jr. 14(10KO)-5-1 y Ronaldo Solís 4(3KO)-2(1)-1.

En la programación de DAZN el evento Haney-Díaz aparece a las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española, las 20:00 ET/17:00 PT en Estados Unidos.