Radzhab Butaev tras victoria ante Jamal James

Butaev impuso fortaleza en batalla de desgaste para lograr KOT en eliminatoria wélter ante James. Ugás podría dejar vacante su cinto mundial

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos. Eliminatoria WBA del peso wélter.

En los días previos a que tuviese lugar este enfrentamiento el campeón mundial WBA del peso wélter Yordenis Ugás hizo unas declaraciones en las que dejó ver de forma evidente que era muy posible que dejase vacante su cinturón mundial para no hacer frente a su doble defensa obligatoria. Pues bien, si estaba esperando a hacer ese movimiento para ver si el estadounidense Jamal “Shango” James 27(12KO)-2(1), al que derrotó por decisión en 2016, vencía la eliminatoria ante el ruso Radzhab “Python” Butaev 14(11KO)-0 esa ventana se cerró anoche. Y es que en el combate estelar de una velada de PBC, Butaev derrotó por KOT en el noveno asalto a James haciendo un gran trabajo de desgaste.

Siguiendo el único plan de batalla que podía darle la victoria, James trató de mostrarse activo de piernas, usar su jab con frecuencia y tratar de contragolpear con directos, uppercuts y ganchos a un Butaev que le presionaba tratando de acortar los espacios y conectar sus hooks abajo. Inicialmente pareció que James tuvo más éxito que el ruso, incluso en la distancia corta, en la que se mostró firme y preciso con sus curvos, pero se estaba viendo arrastrado poco a poco a una pelea de desgaste en corta, logrando en el cuarto episodio Butaev impactar sólidos hooks arriba y abajo.

Viendo que de seguir así el combate se le iba a escapar, James trató de caminar más en el quinto episodio, pero siguió recibiendo los directos y ganchos al cuerpo de Butaev, aunque el árbitro le quitó un punto al ruso cuando éste, situado en la espalda de su girado rival, golpeó mientras se le ordenaba que parase. En cualquier caso, para el sexto asalto las fuerzas de James habían mermado visiblemente y sólo iban por la mitad de la pelea, continuando el visitante con su trabajo de presión que hacía preguntarse cuánto iba a poder resistir su oponente, quien fue sacudido por un gancho zurdo arriba en un séptimo asalto en el que Butaev, moviendo la cintura y sorprendiendo en arremetida, también tuvo éxito en larga y no sólo en corta.

Encerrado cada vez más en las cuerdas James fue golpeado duramente por ganchos del fortísimo, muy resistente y óptimamente preparado Butaev. Es justo decir que el local tuvo mucho coraje por intentar responder en una situación crítica y en la que estaba siendo severamente castigado, pero la verdad es que lo mejor habría sido que su esquina tirase la toalla para evitar que su púgil siguiese padeciendo, más aún habiendo perdido mucha tensión muscular y siendo inviable ni siquiera que encontrase una mano decisiva aislada. Sea como sea, durante el noveno asalto el tercer hombre consideró de forma completamente acertada que ya había visto suficiente, parando el combate y protegiendo de ese modo la integridad del menoscabado James.

En los últimos cinco años de su carrera Ugás ha tenido sus peleas más trabajadas ante oponentes con fortaleza como Shawn Porter, Thomas Dulorme o Levan Ghvamichava, a quienes no pudo abrumar con su despliegue físico-técnico. Por ello, estar emplazado a pugnas obligatorias ante boxeadores mucho más fuertes que estos como Stanionis y Butaev resulta un riesgo potencial muy alto, especialmente contando dichos púgiles también con buen bagaje amateur y conocimientos tácticos.

En este sentido Butaev por estilo incluso parece una mayor amenaza, dado que es tremendamente resistente y podría aprovechar el cansancio que padece a largo plazo en las pugnas el cubano, contando además “Phyton” con una extensísima carrera en el boxeo aficionado. Por lo tanto, no debería resultar sorprendente si Ugás deja vacante su cinturón en las próximas semanas o meses y si finalmente vemos un Stanionis-Butaev por el mundial sin dueño completando el proceso de reducción de campeones WBA en el peso wélter.