Estado de la división del peso pluma: campeones, aspirantes y eliminatorias (57,2 kg o 126 lb)

Emanuel Navarrete

Campeón mundial WBO: Emanuel “Vaquero” Navarrete 35(29KO)-1. México. Dos defensas de su título.

Durante los primeros seis años de su trayectoria profesional el entonces jovencísimo Emanuel Navarrete estuvo desarrollándose en el circuito mexicano afrontando peleas de dispar grado de exigencia en las que mostró su potencial venciendo constantemente con contundentes knockouts, si bien ante nombres poco conocidos. Su firme avance se vio favorecido por una sólida carrera amateur (en la que se alega que logró un récord 108-7) y por crecer en un entorno boxístico, contando con tres familiares púgiles profesionales (su tío Pedro y sus primos Pedro Jr. y Johnny). Ya con 25 peleas en el boxeo sin camiseta, a Navarrete le llegó su gran prueba de fuego internacional, en la que hasta cierto punto era una incógnita cómo se manejaría, siendo su rival el entonces invicto campeón mundial supergallo Isaac Dogboe.

Ante él, Navarrete mostró su fortaleza y un heterodoxo y oscilante boxeo, con el que batió a Dogboe por decisión, yendo ambos a continuación a una revancha en la zanjó la competencia con un KOT. De es modo comenzó un reinado en el que “Vaquero” realizó cuatro defensas más (todas vencidas antes del límite aunque ante oponentes por debajo del nivel de la cumbre) antes de ascender al peso pluma, en el que se coronó batiendo a Rubén Villa claramente pese a las ajustadas cartulinas y en el que retuvo su título vapuleando a Christopher Díaz. Así, Navarrete continuó demostrando que con su contundencia, cadencia, resistencia y boxeo poco convencional es un rival realmente difícil de batir.

Último combate: El enfrentamiento más reciente de Navarrete fue el que disputó contra el duro exretador mundial Joet González, quien puso mucha determinación y voluntad y que llegó con algunas buenas manos pero que fue superado por la frecuencia de golpeo de su rival hasta perder por decisión unánime de los jueces.

“Vaquero” Navarrete retuvo su cinturón mundial pluma con merecida victoria unánime sobre tenaz y duro Joet González

Próximo combate y defensa obligatoria: Aunque por el momento no tiene programado ningún duelo, próximamente se le podría pactar una defensa voluntaria. Por lo demás, en la segunda mitad del año Navarrete tendrá que encarar una puesta en juego obligatoria, siendo el boxeador mejor clasificado por el momento el citado Isaac Dogboe.

Mark Magsayo

Campeón mundial WBC: Mark “Magnífico” Magsayo 24(16KO)-0. Filipinas. Ninguna defensa de su cinturón.

El monarca de la división que menos tiempo lleva coronado es el tagalo Mark Magsayo, que en enero de 2022 terminó con el reinado más largo del boxeo mundial en ese momento venciendo a Gary Russell Jr., que había estancado la categoría en el Consejo durante años con su limitadísima actividad. Antes de llegar a esa pugna, Magsayo fue, primero, un buen boxeador amateur con cerca de 200 peleas y varios oros nacionales filipinos, lo que le permitió generar muy buenas expectativas respecto a su carrera profesional. En ella, durante su etapa de desarrollo mostró un boxeo ordenado, eficaz y, sobre todo, con tremenda pegada, batiendo con espectaculares derechazos a varios rivales.

Como ha sucedido con tantos otros boxeadores filipinos de calidad, algunos empezaron a trazar pronto inapropiadas comparaciones con Pacquiao, algo que en cualquier caso contribuyó a que tuviese un firme apoyo promocional antes de su debut estadounidense. Con todo, en su primera pelea en Estados Unidos, Magsayo no lució, sino que venció de forma controvertida a Rigoberto Hermosillo, algo de lo que posteriormente se desquitó, certificándose además como aspirante obligatorio al cinturón mundial de Russell, batiendo con un brutal KO a Julio Ceja en una eliminatoria WBC.

Último combate: Enfrentándose a un Russell que no entraba al combate en circunstancias óptimas, Magsayo evidenció un excelente timing al inicio para contragolpear a su rápido rival, que padeció una lesión posteriormente. Así, aunque Magsayo terminó perdiendo ritmo y en varios momentos no lidió demasiado bien con la movilidad de su rival, con un repunte de actividad final terminó sacando la victoria mayoritaria.

El campeón mundial pluma Gary Russell fue destronado al fin, el filipino Mark Magsayo nuevo monarca

Próximo combate y defensa obligatoria: Al igual que Navarrete, de momento Magsayo no tiene programada una pugna, siendo de esperar que pronto efectúe una defensa voluntaria. Tras ella Magsayo debería tener que hacer frente al número 1 del ranking, y excampeón mundial, Rey Vargas.

Kiko Martínez es coronado campeón mundial del peso pluma

Campeón mundial IBF: Kiko “La Sensación” Martínez 43(30KO)-10(4)-2. España. Ninguna puesta en juego de su cinturón.

En contraste con Magsayo, que es el campeón actual del peso pluma que más recientemente debutó (2013), nos encontramos con el monarca de la división más veterano, el español Kiko Martínez, que inició su carrera en 2004 y que tras 55 combates profesionales en 8 países diferentes y disputar 7 campeonatos mundiales en dos divisiones sigue en activo y reinando. Como su carrera es muy extensa e interesante, para hacer un recorrido por ella se necesitaría una gran cantidad de líneas, algo que iría más allá del propósito de estos artículos, si bien se deben mencionar diversos puntos.

Invicto en sus primeros 17 combates, en los que se coronó titular UE y posteriormente europeo supergallo tras superar en Irlanda en un round al imbatido Bernard Dunne, Martínez perdió de forma controvertida en Reino Unido con Rendall Munroe. Contra éste tuvo otro competido combate (y una eliminatoria perdida ante Ndlovu en Sudáfrica), antes de terminar coronándose de nuevo titular de Europa contra Arsen Martirosyan. Su reinado se vería cortado en una durísima guerra contra uno de los mejores boxeadores nacidos en la Isla de Irlanda, Carl Frampton, pero conseguiría coronarse campeón mundial supergallo IBF en 2013 contra Jonathan Romero y realizar dos defensas, destacando la efectuada en Japón contra el excelente Hozumi Hasegawa.

Una nueva derrota ante Frampton supuso el fin de ese reinado mundialista, entrando en una fase en la que se midió como visitante a todos los mejores boxeadores de una generación del peso pluma: además, de contra Frampton, Martínez peleó con Scott Quigg, Leo Santa Cruz, Gary Russell Jr. y Josh Warrington, ante el que perdió con gran polémica. De todos modos, dado que había sufrido derrotas ante estos nombres, se le consideró descartado de las conversaciones en la élite antes de que dejase una muy brava actuación, nuevamente terminada con una gran controversia desfavorable, ante Zelfa Barrett en febrero de 2021.

Último combate: La imagen ofrecida en Reino Unido en esa pugna le valió una nueva oportunidad en las Islas Británicas, en este caso por el título mundial IBF pluma ante el entonces monarca Kid Galahad, que pese a entrar como amplio favorito al duelo y comenzar en él con muy bien pie terminó brutalmente noqueado en el sexto asalto.

Galahad fue brutalmente noqueado por el español Kiko Martínez, que se proclamó campeón mundial en una segunda división de peso

Próximo combate: Está programado que en su primera puesta en juego Martínez vuelva al First Direct Arena de Leeds, Reino Unido, para medirse en revancha a Josh Warrington el día 26 de marzo.

Defensa obligatoria y eliminatoria: La IBF decretó una eliminatoria para decidir al retador obligatorio del organismo, enfrentándose en ella Luis Alberto López e Isaac Lowe. De este duelo fue López quien logró salir con el brazo en alto tras un KO en el séptimo episodio, asegurándose la oportunidad mundialista.

Isaac Lowe fue derribado tres veces y batido por KO a manos de “El Venado” López, aspirante obligatorio de Kiko Martínez (Vídeo de la velada)

Leo Santa Cruz es proclamado ganador

Campeón mundial WBA: Leo “Terremoto” Santa Cruz 38(19KO)-2(1)-1. México. Tres defensas de su título.

Sin duda el monarca con más prestigio de los que actualmente componen la cúspide de esta categoría es Leo Santa Cruz pero, aunque incluso algunos aseguran que ha hecho méritos suficientes para acceder al Salón de la Fama en el futuro, el hecho es que simple y llanamente en estos momentos no debería ser campeón mundial pluma. Y es que Santa Cruz no expone su corona desde hace 3 años (febrero de 2019) y hace ya 2 años que la WBA le debería haber quitado su título por inactividad, algo que de forma increíble no ha hecho.

Al margen de esto, Santa Cruz es un púgil con un destacado recorrido profesional (como amateur logró unas 150 victorias), logrando su primer cinturón mundial absoluto en el peso gallo en 2012 contra Vusi Malinga. Después de tres defensas, Santa Cruz ascendió al peso supergallo, coronándose también y realizando cuatro puestas en juego exitosas aunque nuevamente sin medirse a ningún miembro de la élite. Ya en 2015, “Terremoto” ascendió al peso pluma, donde encaró sus retos más exigentes contra Abner Mares, ante quien se proclamó campeón, y Carl Frampton, ante el que sufrió su primera derrota. De todos modos, recuperando con controversia su cinturón WBA en la revancha en 2017, Santa Cruz reanudó su reinado en el peso pluma con defensas asequibles ante rivales como Chris Ávalos, Rafael Rivera y un venido a menos Abner Mares antes de que en la mayor pugna de su carrera, en el peso superpluma contra Gervonta Davis, fuese terriblemente noqueado.

Último combate: Cerca de un año y medio después del KO padecido contra “Tank” Davis, Santa Cruz regresó al ring en un rodaje sin título en juego contra Keenan Carbajal, al que abrumó con su cadencia de golpeo para lograr una amplísima victoria unánime.

Leo Santa Cruz regresó al ring con abrumadora victoria sobre Keenan Carbajal

Próximo combate, defensa obligatoria y eliminatoria: Más allá de la posibilidad de que a mediados de año Santa Cruz dispute una defensa voluntaria, el campeón tendrá que encarar un complicadísimo reto posteriormente. Esto es debido a que en una pelea eliminatoria, parte del proceso de reducción de campeones WBA, se enfrentarán el hábil Leigh Wood y el versátil bronce olímpico Michael Conlan, teniendo garantizado el ganador su acceso al campeonato contra Santa Cruz.