Anthony Yarde

Anthony Yarde se desquitó con creces en la revancha venciendo a Lyndon Arthur por KO y peleará en mundial semipesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Copper Box Arena, Londres, Reino Unido. Peso semipesado.

El primer enfrentamiento entre los británicos Lyndon “King” Arthur 19(13KO)-1(1) y Anthony Yarde 22(21KO)-2(1) dejó la sensación de que, más allá del ajustado y controvertido veredicto favorable para el primero de ambos, Yarde podría haber hechoca muchísimo más. Esto fue lo que finalmente se plasmó anoche en el combate estelar de un evento de Frank Warren, puesto que Yarde se mostró muy superior y venció la revancha con un knockout en el cuarto asalto.

La estrategia que en la previa del combate se mencionó como la que Yarde necesitaba para vencer este duelo es exactamente la que éste eligió, olvidándose esta vez de peleas tácticas ante el tibio Arthur y saliendo a por todas desde el inicio, presionando a su contrincante con determinación y sacando en buen número golpes de poder. Así, como se podía prever, Arthur fue llevado al ensogado con bastante facilidad y fue alcanzado por poderosos ganchos arriba y abajo, no encontrándose Yarde con mucha más oposición que ciertos sólidos jabs, clinches y desplazamientos de su adversario.

Con un planteamiento agresivo sobre él, Arthur no pudo desplegar su táctica predilecta (centrada casi exclusivamente en espaciadísimos jabs en una pelea dormida y de nulo ritmo), sino que se vio inmerso en un duelo bastante físico en el que tuvo que gastar energías forcejeando con el musculoso Yarde y recibiendo golpes de poder en corta, pudiendo usar su jab sólo brevemente antes de las entradas de su oponente. Y es que nuevamente, como lleva sucediendo con Arthur desde hace demasiado tiempo, el jab fue casi su única arma, olvidándose prácticamente de su derecha recta. Por ello, no viéndose frenado por puños demasiado amenazadores, Yarde, pese a sus limitaciones tácticas y en cuanto a inteligencia boxística, pudo seguir presionando en busca de la mano que sentenciase el choque.

Después de desgastar ligeramente a su contrincante al final del tercer asalto con ciertos hooks y una serie de rectos, en el cuarto episodio Yarde conectó una furiosa sucesión de ganchos diestros y uppercuts de esta misma mano que dejó agobiado y afectado en el ensogado a Arthur, que terminó cayendo tras varios hooks al torso acompañados por derechas a la cabeza. Con la rodilla en el tapiz Arthur esperó al nueve de la cuenta del árbitro para ponerse de pie, parando entonces el tercer hombre el choque sin que el púgil protestase.

No se puede negar que Yarde, a pesar de ciertas evoluciones, sigue teniendo importantes brechas, especialmente de carácter defensivo y de gestión de los tiempos de ataque, por lo que la idea de que dispute en 2022 un nuevo mundial WBO en el peso semipesado puede parecer una perspectiva destinada al fracaso. Sin embargo, habiendo dejado Joe Smith Jr. una actuación tan floja (y polémica) en su coronación ante Vlasov y estando éste emplazado a una defensa voluntaria con peligro ante el noqueador de limitado encaje Callum Johnson (que tiró al tapiz a Artur Beterbiev en una ocasión), un pegador explosivo como Yarde parece tener ciertas opciones de culminar con éxito su asalto. Aunque sea sólo por la cuestión de que entre la tríada Smith-Johnson-Yarde los tres tienen limitaciones técnicas y vulnerabilidades defensivas, además de escasa velocidad de piernas, que se combinan con potencia de golpeo y fuerza, Yarde parece tener, como mínimo, casi tan buenas posibilidades como los otros dos boxeadores de terminar saliendo con el brazo en alto.

Sheeraz venció con polémica ante Skeete
En el duelo coestelar de la noche el peso superwélter Hamzah Sheeraz 14(10KO)-0 cumplió los pronósticos y venció antes del límite a Bradley Skeete 29(14KO)-4(3), al que superó por knockout técnico en el noveno round.

No obstante, aunque esto fue así sobre el papel, sobre el ring la historia fue muy diferente, ya que durante buena parte del combate Skeete, que sí tenía un as guardado en la manga para esta decisiva pugna para su carrera, generó serios problemas al prospecto. De hecho, muchos consideraban que Skeete iba ganando claramente antes de que este recibiese un golpe en la nuca que le llevó a poner la rodilla en el tapiz, momento en el que, caído, Sheeraz le asestó curvos ilegales. El combate no terminó entonces sino que, tras el descuento de un punto a Sheeraz, el duelo continuó, llegando después de la reanudación una nueva caída y otra posterior en el noveno asalto que condujo hacia la finalización del enfrentamiento.

Por ello, muchos señalan que la flagrante acción antirreglamenteria de Sheeraz fue el factor determinante en un combate que estaba perdiendo y que su ilegalidad debería haberle llevado a la descalificación. Por contra, otros señalan que Skeete ya estaba desgastado y que estaba destinado a sucumbir con acción ilegal o sin ella. De ese modo, parece que el BBBofC tendrá ahora la responsabilidad de deliberar respecto a esta controversia.