Cartel promocional del Gervonta Davis vs. Isaac Cruz

Previa: Gervonta Davis vs. Isaac Cruz, Fundora vs. Sergio García, Derevyanchenko-Adames y Ramírez-Marriaga este domingo en PPV de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde que algunos afirmaron equivocadamente que la carrera de Gervonta “Tank” Davis 25(24KO)-0 había terminado por su enésimo problema con la justicia, o sea su conducción temeraria que terminó en accidente, el boxeador habrá disputado ya su segundo enfrentamiento el próximo domingo, habiéndole reportados ambos choques una buena cantidad de millones de dólares. Y es que es tan cierto que es una desgracia fuera del ring que necesita ayuda de profesionales, o al menos que se le mantenga lejos de la sociedad, como que es una gran estrella para el boxeo estadounidense.

Si somos objetivos, desde su primera coronación en 2017 (ante un José Pedraza con graves problemas con el peso) Leo Santa Cruz ha sido su único oponente de verdadera élite, e incluso éste le fue seleccionado en un movimiento de matchmaking realmente astuto, ya que el mexicano entraba en un mal momento, inactivo y Davis era evidente favorito en la pugna por su muy superior contundencia. Sin embargo, cada uno de sus ocho combates desde enero de 2017 lo ha resuelto antes del límite, varios de ellos de manera espectacular y está arrojando mejores números de venta de PPV que la absoluta mayoría de las figuras boxísticas estadounidenses. En este sentido vale la pena recordar unas frases del máximo ejecutivo deportivo de Showtime, Stephen Espinoza:

“Cada métrica que usamos para medir el progreso [económico] de un boxeador está creciendo [en Davis]. Y quizás, más importante, las actuaciones que ofrece. Es una estrella, no hay otra manera de decirlo. Está bien entrado en el camino para convertirse en una de las mayores estrella del deporte. [La cuestión] es mantenerle en el camino. No es que esté fuera del camino, pero la realidad es que el cielo es el límite. Este chaval podría ser la cara del boxeo”.

Con este contexto rodeándole, que le acerca a la invulnerabilidad en las cuestiones de los tribunales, se le escogió una víctima propiciatoria para que pudiese seguir expandiendo su renombre, el presunto delincuente y bocazas de limitadísimo boxeo Rolando Romero, un “bully” boxístico que era una garantía de éxito en PPV como rival de Davis: habría creado expectación con su maleducado vocabulario y sus bravuconadas en las conferencias de prensa y la gente habría pagado para ver a “Tank” destruirlo. No obstante, una investigación judicial en curso respecto a un delito que Romero pudo haber cometido un par de años atrás hizo que éste fuese sacado del combate y que el mexicano Isaac “Pitbull” Cruz 22(15KO)-1-1 entrase como remplazo.

Siendo más educado, profesional, formal y respetuoso que Romero, no se puede esperar que Cruz genere el mismo interés fuera del ring que habría despertado “Rolly” con sus bravatas. Pero, siendo honestos, Cruz es un boxeador que sobre el papel es una amenaza más seria.

Esto es debido a que Romero tiene un estilo de boxeo abusón y “frontrunner” que se centra en usar descontroladamente su contundencia desde el comienzo para intentar apabullar a sus adversarios (a menudo escogidos pésimamente), si bien cuando le han plantado cara se ha venido abajo y ha sido neutralizado con palpable facilidad. Por ello, Davis no habría tenido muchos problemas para “calmarlo” con sus contragolpes y para haber terminado con él posteriormente. Por contra Cruz, aunque tiene menores dimensiones, es un boxeador con mucho más coraje, tesón, disciplina y determinación, por lo que, a pesar de su previsible derrota, ni se amedrentará cuando las cosas vayan mal ni se rendirá cuando le toque cavar hondo.

De todos modos, aunque en el Davis-Romero la victoria por knockout del primero era prácticamente una garantía, no parece que Cruz esté en posición tampoco dar la mayúscula sorpresa ante el estadounidense. Si bien “Pitbull”, como su apodo indica, es un muy agresivo boxeador que se lanza al ataque con explosivas combinaciones de hooks, tiene unas limitaciones técnicas que le dejan en evidente inferioridad ante un Davis con mucha mayor habilidad de la que algunos creen ver en él. Además, aunque Davis es capaz de boxear de forma dinámica y al contragolpe con mucha eficacia, en corta y en los intercambios de golpes no es precisamente un boxeador quebradizo, sino que es un muy contundente pegador que sabe mantener el terreno y hacerse respetar. Por ello, teniendo esa versatilidad parece que “Tank” cuenta con el margen necesario para salir con la victoria.

Si escogiese un planteamiento móvil, aparentemente el zurdo Davis, que contará con una ventaja en dimensiones inusual en su trayectoria, debería poder contener la presión, castigar a la contra y eludir manos peligrosas hasta encontrar el momento de pasar al ataque si su oponente se desgasta. Por otro lado, aunque en corta la pelea sería más entretenida, contendida y espectacular, la precisión, la selección de golpes, la ejecución de golpeo y los reflejos de Davis le deberían dar también una ventaja crucial para hacerse con el triunfo y poner sus miras en nuevos objetivos apropiados para la escalada de sus ventas de PPV en 2022.

Semieliminatorias en un muy buen respaldo
En pasados eventos de PPV en Estados Unidos se han incluido combates de respaldo mal emparejados y que de ningún modo merecían tal posición, pero este no es el caso en absoluto del cartel Davis-Cruz, ya que se producirán muy interesantes encuentros, especialmente el semifondo, una semieliminatoria WBC del peso superwélter entre el local Sebastián “The Towering Inferno” Fundora 17(12KO)-0-1 y el español Sergio “El Niño” García 33(14KO)-0.

Mucho se ha dicho que iba a ser una eliminatoria final por acceder al mundial que posee Jermell Charlo, pero lo cierto es que esto no será así finalmente, sino que el WBC especificó en su Convención que el ganador del combate tendrá que medirse a Erickson Lubin en una eliminatoria final. Sea como sea, es un duelo decisivo en la lucha por el mundial y, sobre todo, un interesantísimo cruce entre el espigadísimo Fundora y el incansable García, habiendo recibido este emparejamiento loas incluso entre el exigente público norteamericano.

Como Fundora no tiene una gran defensa y García tiene un altísimo ritmo, resulta racional esperar que el americano reciba golpes en buen número y que tenga que aplicarse. Con todo, siendo Fundora un boxeador zurdo con enormes ventajas en alcance y altura y que es muy aguerrido en corta, presenta un reto muy intrincado. Y es que en los intercambios su mayor contundencia y su desenvoltura podrían resultar decisivos ante un García que no es un púgil de distancia corta. Por otro lado, aunque el español puede ser un boxeador muy activo de manos y piernas, será un reto tremendo evitar durante doce asaltos el corte de ring de un boxeador que, en un cuadrilátero estándar, con los brazos en cruz cubre un tercio de la distancia entre unas cuerdas y las opuestas.

De ese modo, aunque García tiene la garra, la frialdad y la cadencia para ser un insalvable obstáculo para muchísimos, parece realmente complicado que teniendo una limitada pegada y sólo tres victorias antes del límite en los últimos seis años vaya a lograr como visitante un triunfo por decisión ante un púgil joven e invicto, más rodado, que peleará ante su público, que está llamado a grandes combates dentro del entramado de PBC y que es excepcional por su nada habitual mezcla de características (superwélter, zurdo, cerca de 2,00 m y con buen boxeo cuerpo a cuerpo). En definitiva, teniendo tanto en contra, si García vence este choque contra pronóstico con su boxeo lineal indudablemente será uno de los tres mejores púgiles sin cinturón mundial de la división en la actualidad y una formidable amenaza para los monarcas.

Otra de las semieliminatorias del evento, aunque se disputará a diez rounds, será el choque del peso medio entre el exretador mundial ucraniano Sergiy Derevyanchenko 13(10KO)-3 y el dominicano Carlos Adames 20(16KO)-1, pelea que decidirá quién disputa una eliminatoria final contra Jaime Munguía, quien definitivamente ha decidido evitar a un Andrade para el que ha estado situado dos años como retador obligatorio sin pedir el acceso al mundial. Muchos piensan que, llegando Derevyanchenko de una derrota ante Jermall Charlo y estando reciente el tropiezo en el peso superwélter de Adames ante Patrick Teixeira, estos no deberían estar peleando en una semieliminatoria, pero al menos por sus formas de encarar los combates deberían ofrecer un entretenido duelo, con mucha acción y golpes de poder.

Si el europeo no ha visto su rendimiento mermado por la guerras consecutivas ante Jacobs, Culcay, Golovkin y Charlo, por su falta de rodaje y por estar acercándose por edad al momento de colgar los guantes, debería poder usar su combinación de técnica y agresividad para lograr la victoria ante un rival más frontal. Con todo, si Derevyanchenko no está al 100%, las mayores dimensiones de Adames y su potencia le podrían llevar a otra dura pelea más de mucho desgaste en la que correría el riesgo de que su encaje terminase sucumbiendo.

La emisión se abrirá con un potencialmente entretenido combate del peso pluma entre dos combativos púgiles como el mexicano Eduardo “Zurdito” Ramírez 25(12KO)-2-3 y el colombiano Miguel “El Escorpión” Marriaga 30(26KO)-4(1). Tras sufrir derrotas ante Nicholas Walters, Oscar Valdez, Vasiliy Lomachenko y Joet González, ya no se espera que Marriaga pueda abrirse camino hasta la cúspide de la división, pero es un resistente, experimentado y voluntarioso boxeador que servirá para medir hasta dónde llega el rendimiento actual de Ramírez, que después de sus meritorias actuaciones ante Lee Selby y Claudio Marrero expandió sus aspiraciones con sencillas victorias por KOT ante Leduan Barthelemy, Miguel Flores e Isaac Avelar.

Como la emisión del PPV de Showtime para Estados Unidos comenzará a las 20:00 ET/17:00 PT del domingo, esto implicará que la retransmisión de Eurosport 1 y DAZN para España se iniciará a las 2:00 de la madrugada del domingo al lunes.