Cartel promocional del evento Lyndon Arthur vs. Anthony Yarde II

Previa: Lyndon Arthur y Anthony Yarde pelean en revancha del peso semipesado, y por acceder a mundial WBO, en velada de Frank Warren

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante doce meses los pesos semipesados británicos Lyndon “King” Arthur 19(13KO)-0 y Anthony Yarde 21(20KO)-2(1) han estado emplazados a una revancha de su igualado y controvertido primer enfrentamiento, en el cual Arthur se impuso contra pronóstico por un punto de diferencia en una decisión dividida cuestionada por muchos. Con todo, aunque estaban destinados a volver a pelear, las cosas han transcurrido de la forma más lenta posible, habiendo aplazamientos voluntarios e involuntarios, problemas personales, cambios de fecha, rodajes programados y vueltos a programar, etc. Por ello, finalmente será este sábado cuando, después de una temporada casi tirada para ambos, concluirán su competencia en el choque estelar de un evento de Frank Warren desde el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido.

El choque en sí es un combate muy interesante para el público británico y con ciertos alicientes también para los fans de otros lugares del mundo pero, dé más o menos de sí, quizás lo que hace más atrayente el cruce es lo que le espera al ganador a continuación. Y es que, según confirmó Frank Warren, la WBO reconocerá al ganador de este combate como aspirante obligatorio para el cetro del peso semipesado que posee Joe Smith Jr., de modo que el Arthur-Yarde II debe ser visto como una eliminatoria final.

Hay que subrayar además que el 15 de enero está previsto que Smith dispute una defensa voluntaria contra otro miembro de la escuadra de Frank Warren, el británico Callum Johnson, por lo que si este pegador lograse coronarse la disputa del mundial WBO semipesado quedaría exclusivamente en manos del citado promotor, que podría manejarse para elegir el momento más adecuado para su organización.

Retornando a la revancha de este sábado, son muchos los que consideran que Yarde no está siendo honesto con cuál es su nivel real, que está totalmente equivocado con sus métodos de entrenamiento y que necesita con urgencia un cambio de entrenador, de modo que ante un adversario técnicamente superior como Arthur podría volver a verse en una pelea compleja, especialmente no sabiendo lidiar adecuadamente con el jab de su contrincante. Sin embargo, aunque estos llevan razón en gran parte de lo que afirman, hay motivos para considerar que Yarde está en posición de anotarse la victoria, resultando justificable su condición de favorito.

Al margen de que hubo más gente que consideró que Yarde ganó el primer combate de la que pensó que venció Arthur, la cuestión central en la revancha es que las dudas que ha generado este último son incluso más preocupantes que las de su adversario. Sin duda, Yarde necesita pulir mucho su boxeo, pero es explosivo y muy potente, tiene gran fuerza física y de todas sus victorias sólo una no llegó antes del límite, de modo que su única preocupación debe ser asumir más riesgos que en la pelea precedente y no dejar boxear calmadamente a su contrincante. En cambio, Arthur está preocupantemente estancado en un expectante y desganado boxeo.

En los últimos tiempos Arthur ha combatido casi únicamente en peleas de bajísimo ritmo, utilizando sólo su jab y muy escasos contragolpes aislados y siendo su uso de la mano derecha casi inexistente. Esto se ha repetido vez tras vez y ha llegado un punto en el que parece que Arthur ni siquiera es capaz de ajustar esta táctica, necesitando mucho estudio y tiempo de combate antes de que la modifique tímidamente ante rivales muy modestos. De hecho, este es el tipo de pelea que realizó también ante Yarde el pasado diciembre, usando básicamente su jab en un enfrentamiento de bajo ritmo para llevarse más asaltos en la primera mitad y evitar la derrota cuando su oponente reaccionó demasiado tarde y le dejó tocado al final.

Por ello, parece estar claramente perfilado que si Yarde en esta ocasión no acepta una pelea táctica en la que tiene las de perder y desde pronto en el combate presiona, deja volar sus golpes de poder y trata de mostrarse agresivo podría poner las bases para una victoria. Sin duda, Arthur tendrá en su mano cambiar su frecuencia de golpeo y utilizar con insistencia la derecha recta de la que tanto se olvida, pero si no se decide a ofrecer más actividad e intensidad y Yarde sale dispuesto a intentar causar estragos cuanto antes, el combate se le debería poner esta vez cuesta arriba al vencedor del precedente choque.

Sheeraz vs. Skeete
El semifondo de la velada será un nuevo combate para el buen prospecto del peso superwélter Hamzah Sheeraz 13(9KO)-0, que tratará de mejorar su posicionamiento de 13º WBO peleando por un título menor de dicho organismo ante un Bradley Skeete 29(14KO)-3(2) en seria crisis.

Desde la derrota en dos rounds ante Lejarraga (en abril de 2018) Skeete sólo ha disputado tres combates, siendo dos de ellos rápidas victorias ante oponentes muy asequibles y el restante una derrota en dos asaltos ante el argentino Diego Ramírez, así que no cuenta ya con importante apoyo promocional y se considera que ha perdido también la ambición. Por ello, un Sheeraz que está mostrando un rendimiento cada vez mejor y una agresividad crecientemente eficaz y que encadena siete victorias antes del límite parece en posición de usar como escalón a Skeete si no es que este tiene guardada una completamente inesperada última bala.

BT Sport emitirá en Reino Unido este evento el sábado desde las 19:30 en hora local, las 20:30 en hora de España y las 13:30 ET/10:30 PT en Estados Unidos.