Jorge David Castañeda

El exretador mundial Craig Richards retornó a la senda del triunfo con KOT, Khoumari padeció primera derrota ante Castañeda

Daniel Pi
@BastionBoxeo

O2 Arena, Londres, Reino Unido. Peso semipesado

En el segundo duelo de la cartelera principal del evento de Matchroom Boxing de este sábado, el exaspirante mundial británico Craig “Spider” Richards 17(10KO)-2-1 dejó atrás su derrota mundialista ante Dmitry Bivol con una valiosa victoria por KOT en el sexto asalto ante el duro polaco Marek Matyja 20(9KO)-3(1)-2, boxeador hasta ahora sin derrotas antes del límite.

En el apartado estratégico general no hubo sorpresa alguna y Richards se apoyó en su larga envergadura para boxear con espacios usando sobre todo su seco jab, que acompañaba de hooks de mano adelantada y algunas derechas y uno-dos. Matyja por su parte, sólido y ordenado pero previsible, trataba de avanzar, presionar y lanzar golpes de poder, pero sus potentes hooks y rectos conectados fueron más esporádicos que los puños del local, que tampoco se dejaba encerrar prolongadamente cuando terminaba de espaldas a las cuerdas.

Ciertamente, el polaco conectó manos que sacudieron la cabeza de su oponente pero, si en lugar de puntuar la acción más impactante del round se valoraba (como se debe hacer) todo el trabajo de un asalto, el uso del jab de Richards resultaba el elemento determinante. Y es que este golpe lo utilizó de forma tan consistente que, acompañado o no de curvos zurdos o rectos diestros, podía con él decantar los asaltos. De todos modos, por si el dominio táctico de Richards no fuese suficiente, Matyja fue estremecido en el sexto episodio por un uppercut diestro y posteriormente fue hostigado por andanadas de hooks hasta que el dañado boxeador vio como el tercer hombre detenía las acciones y decretaba el KOT.

El triunfo supondrá para Richards hacerse con un cetro menor WBA que, cuanto menos, le permitirá afianzar su posición de 4º en el organismo y que Matchroom Boxing le mantenga en un lugar destacado en sus planes para la cumbre de la división del peso supermedio. En este sentido, Eddie Hearn citó tras el combate los nombres de Joshua Buatsi y de Joe Smith Jr. como posibles próximos adversarios.

Khoumari sufrió primera derrota ante Castañeda
Después de recibir duras críticas por su triunfo mayoritario ante “Mono” Rodríguez el invicto peso superpluma Youssef Khoumari 13(5KO)-1-1 necesitaba lograr una victoria convincente ante un oponente con nivel que le devolviese la moral. Pues bien, ante el muy competente estadounidense Jorge David Castañeda 15(11KO)-1(1), Khoumari no sólo no salió con la victoria sino que sufrió su primera derrota, aunque esta fue un tanto cuestionable. El triunfo de Castañeda llegó por decisión mayoritaria y cartulinas de injusto 97-94, de 96-94 y de un 95-95 más acorde a lo sucedido, siendo también justificable la victoria por un asalto de Khoumari.

Cuando el enfrentamiento tuvo un planteamiento táctico, calmado y en larga Khoumari escogió afilados jabs y rectos al torso que marcaron la diferencia, algo que no lograba cuando, como en el segundo round, Castañeda tomaba la iniciativa y sacaba su uno-dos-hook con decisión. De todos modos, el ritmo combativo del visitante en la primera mitad habitualmente no fue el que le convenía, por lo que en líneas generales Khoumari usó su astucia, su precisión y su habilidad a la contra para conectar las manos más significativas, desplegando con el paso de los minutos el directo arriba y el cruzado zurdo.

Ante la acertada petición de su esquina pidiéndole presión, Castañeda amagó con tener algo más de frecuencia en el quinto, pero su continuidad fue escasa, contribuyendo a ello, eso sí, la mezcla de eficacia ofensiva y defensiva de Khoumari, que en el sexto asalto estremeció a su oponente con un croché e intensificó su trabajo con hooks en media-corta. Reaccionando a esto de forma crucial, Castañeda mostró más tesón con su uno-dos-uppercut en el séptimo asalto y en el octavo asalto dejó claramente tocado al local con un cruzado de mano adelantada. Khoumari pasó el mal momento agarrándose y caminando, pero perdió explosividad y fluidez y Castañeda lo aprovechó para remontar en el tramo final, aunque el invicto estuvo vivo en el último round y pareció hacerse con un episodio que pudo haber sido trascendental.