Thammanoon Niyomtrong posa tras su victoria ante Siridech Deebook

El mejor peso mínimo del mundo Thammanoon Niyomtrong defendió su cinturón por KOT en el tercer round

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Chang Arena, Buriram, Tailandia. Campeonato mundial WBA del peso mínimo. Novena puesta en juego del titular Niyomtrong.

El campeón mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong 22(8KO)-0 ha pasado por la mayor inactividad de su carrera con un año y siete meses fuera de los cuadriláteros a causa de las restricciones del gobierno tailandés a la organización de espectáculos públicos. Así, aunque era claro favorito sobre el papel para batir al retador voluntario Siridech Deebook 23(13KO)-7(4)-1, se podía tener una cierta incógnita sobre qué actuación ofrecería en su retorno, si bien Niyomtrong se mostró tremendamente sólido para vencer por KOT en el tercer round a su voluntarioso rival.

En el inicio Deebook ofreció intentonas ofensivas con cierta decisión, pero Niyomtrong controló los espacios, usó sus bloqueos y, tras medir un tanto a su oponente, comenzó a sacar afiladísimos jabs. Este fue uno de los golpes en los que cimentó su triunfo, puesto que con él llegó tenso e incluso movió a su contrincante.

Después de haber empezado a imponer este puño, Niyomtrong, que evidenció su astucia y veteranía, decidió poner a prueba a su rival aguantando el terreno y aceptando algunos cruces de golpes en corta en el segundo round, intercambios en los que empezó a llegar con sus ganchos enlazados arriba y abajo antes de derribar a su contrincante con un hook zurdo al rostro precedido por otro al torso. Deebook se levantó visiblemente afectado, pero llegó al tercer episodio, en el que los jabs del campeón le alcanzaron precisos hasta que uno de ellos le tumbó. Tras la nueva reanudación, Niyomtrong conectó dos cruzados diestros que hicieron tocar el tapiz de nuevo al retador y que llevaron al tercer hombre a detener el combate acertadamente.

En principio el fin de su largo parón debería ser sucedido por un retorno a su habitual frecuencia de combates, siendo de esperar que pueda encarar varias defensas voluntarias mientras la WBA no le ordene una puesta en juego oficial. En este sentido hay que recordar que la Asociación, en su proceso de reducción de campeones, ha configurado dos eliminatorias (Byron Rojas vs. Leyman Benavides y Vic Saludar vs. Erick Rosa), duelos de los que saldrá un peligroso aspirante para el que Niyomtrong, pese a su indudable posición como número 1 de la categoría, necesitará estar rodado, preparado y en su mejor versión.