Callum Smith es proclamador ganador después de su exitoso debut en el peso semipesado contra Lenin Castillo

Callum Smith rebotó de derrota contra Canelo y debutó en el peso semipesado con sobrecogedor KO ante Lenin Castillo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tottenham Hotspur Stadium, Londres, Reino Unido. Peso semipesado.

La actuación que tuvo ante “Canelo” Álvarez dejó muy insatisfecho al británico Callum “Mundo” Smith 28(20KO)-1, que estaba deseoso de dar un golpe en la mesa tratando de demostrar que esa no era su mejor versión. En la noche del sábado Smith hizo todo lo que estuvo en su mano para cumplir ese objetivo y para demostrar potencial de éxitos en el peso semipesado terminando con un sobrecogedor knockout con el exaspirante mundial dominicano Lenin Castillo 21(16KO)-4(1)-1, que nunca había sido derrotado antes del límite y que además había mostrado muy buen encaje ante Dmitry Bivol y Marcus Browne.

Puede que Castillo estudiase el uso del jab de Canelo ante Smith y que por ello en el arranque tirase tan repetidamente ese golpe. Sea como sea, y aunque también llegó con algunos ganchos abajo y lanzó con fuerza bloqueados uno-dos, en cuanto Smith puso cierta actividad de manos Castillo regresó a su boxeo expectante de siempre, estudiando entonces el local la forma de llegar con sus golpes de poder. No necesitó analizar mucho la situación, ya que con un minuto transcurrido del segundo asalto Smith asestó un derechazo a Castillo que le desarboló sobre la lona brutalmente, padeciendo el dominicano fuertes y preocupantes temblores.

A pesar de que unos minutos después del KO el tendido Castillo podía mover las manos y respondía a las preguntas de las asistencias, éste fue sacado en camilla del ring y trasladado al hospital como necesaria medida de precaución, siendo la mejor noticia que unas horas más tarde el boxeador fue dado de alta sin mayores consecuencias.

Regresando a Smith, algunos señalan que su ascenso de división ha aumentado su pegada, pero lo cierto es que el excampeón supermedio nunca tuvo poca contundencia, siendo ejemplo de ello sus rápidos triunfos ante Fielding, Mohoumadi o su victoria ante el monarca George Groves. De todos modos, sí es cierto que no siempre podía sacar toda su explosividad por los altibajos que padecía de una pelea a otra como consecuencia de los sobreesfuerzos para dar el peso supermedio, apuros que ahora no deberían ser tan severos. En cualquier caso, la presentación en el peso semipesado y con su nuevo entrenador McGirt fue muy buena, si bien demasiado breve como para ser analizada en profundidad, necesitando Smith ahora un test ante un top 15 de nivel alto para seguir aproximándose a su meta de disputar un mundial en esta categoría.